ZTE, proveedor de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red, creció un 61,65% en ventas de terminales en el primer trimestre del año 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende del informe publicado esta semana por la consultora Gartner en su estudio trimestral sobre el mercado de las telecomunicaciones.


ZTE obtuvo unas ventas de 17,43 millones de móviles en el primer trimestre del 2012, lo que supone un incremento de 6,65 millones de unidades con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la compañía china alcanzó 10,78 millones. Esta cifra le consolida como el cuarto fabricante mundial de teléfonos móviles.


El crecimiento de ZTE en el arranque de 2012 le convierte en la segunda empresa que más crece con respecto al mismo trimestre de 2011, sólo superada por la norteamericana Apple, con un aumento que casi duplica sus ventas y que la posiciona como la tercera compañía en venta de terminales actualmente.


Esta consolidación de la cuarta plaza mundial de ZTE se ve reflejada en un aumento de cuota de mercado hasta el 4,2%, lo que supone un 1,7% más que las cifras del año anterior. Este aumento le distancia de LG, en quinta posición con una cuota del 3,5%, y de Huawei, que obtiene un 2,6% en la sexta posición. ZTE ha aumentado un 0,7% su diferencia en ventas respecto a su compatriota, hasta alcanzar el 1,6% de diferencia.


Los datos de este estudio de Gartner confirman el relevo de líder del sector de la finlandesa Nokia, líder en la última década, y sustituida por la coreana Samsung, que alcanza el primer puesto en ventas por primera vez. Este cambio de posición se debe al aumento de las ventas de Samsung hasta llegar a los 86,56 millones de terminales, unido al descenso de ventas de Nokia hasta los 83,16 millones.


Durante los próximos meses, ZTE seguirá apostando por sus competitivos terminales de gama media y considera altamente estratégica la comercialización de smartphones como el ZTE Era o el ZTE Mimosa. Dichos terminales, de elevada calidad a un precio asequible, entre otros, fueron presentados en el pasado Mobile World Congress 2012 de Barcelona y llegarán al mercado próximamente.