Steve Ballmer anunció ayer en una entrevista que la intención de Microsoft, al menos de inicio, es la de vender su tablet Surface sólo en sus propias tiendas retail y, también, en su Market online… un movimiento sorprendente a la vez que, cuando menos cuestionable.

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Y es que si bien esto le daría el control total a Microsoft de Surface, mucho mayor del que incluso tiene Apple con iPad, tiene algunas contrapartidas que han de tener en cuenta en Redmond. A primera, y más evidente, es que no son muchas las tiendas físicas que existen de Microsoft… incluso en EEUU. Por lo tanto, se antoja complicado que los usuarios puedan tener una mínima experiencia con el tablet antes de comprarlo y, esto, será una razón que a más de un potencial comprador le hará plantearse si adquiere Surface o no.

Pero hay más… ahora justo que Microsoft se estaba quitando el “sanbenito” de ser una empresa poco abierta y demasiado narcisista, parece que quiere volver a ponerse el traje de chico malo. Apple es ahora la compañía más oscura en el apartado de l movilidad, pero parece que Microsoft quiere quitarle ese “honor”. Ya sabemos cómo se las gastan los usuarios con las empresas excesivamente proteccionistas y que no dan facilidades. Y esto, para un dispositivo que tiene que conseguir cuota de mercado restando de modelos que ya lleva un tiempo en el mercado, se antoja un error inconcebible.



Además, todas las compañías que han intentado controlar de forma absoluta la venta de sus productos han fracasado… no hay que mirar mucho hacia atrás y recordar lo que le pasó a Google con su idea inicial de vender sus teléfonos Nexus sólo online y en su propia web. Fracaso, y rotundo.

Entonces, qué es lo que busca Microsoft. Sinceramente, no lo llegamos a saber. Esperemos que sea una de esas declaraciones que de vez en cuando le da por realizar a Steve Ballmer para salir en las portadas. Microsoft estaba por un muy buen camino, ¿quiere estropearlo en el último momento?