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mercado de la movilidad

Mercado de la movilidad, un camino por recorrer

El primer aspecto que se trató durante el evento fue el análisis de las tendencias del mercado de la movilidad y cuál es su situación actual. En este sentido, Javier Naranjo, BDM Mobile SSP Red Hat Iberia de Red Hat aseguró que “el mercado se está enfocando a la modernidad de las aplicaciones en las que el usuario usa el móvil prácticamente para todo en el que entran en juego otros elementos. Por ejemplo, ya no se buscan las prestaciones clásicas de un coche sino otro tipo de prestaciones más tecnológicas. La movilidad es un elemento al servicio del usuario y es la puerta de entrada a las TIC”. Por su parte, Enilio Álvarez, Strategic Accounts and Business Solutions Director de Econocom afirmó que “la movilidad ha dejado de ser una tendencia. Ninguna empresa hace ya un cambio sin contemplar la movilidad. Ya han asimilado que tienen que hacer las cosas de otra manera y que sus empleados no van a aceptar unas herramientas con menores capacidades a las que utilizan para uso personal. No van a aceptar, por ejemplo, que para pedir un viaje de empresa tengan que firmar un papel, cuando en su vida real no lo hacen”. En la misma línea se situó Iván Abad, Technical Services Manager para Iberia de Commvault para quien la movilidad “ya es una realidad. Todos estamos acostumbrados a trabajar con dispositivos móviles. Obviamente, la tendencia es a lo contrario, es decir que desaparezca el “legacy”: todo lo que sea escrito, ir a firmar un documento a un banco, etc. todo eso tiene que desaparecer. Cuando un niño de 10 años se incorpore al mundo laboral no va a entender que se tenga que trasladar a otro sitio a firmar un papel”. Carlos Marina, responsable de dispositivos móviles profesionales de HP cree que en la actualidad, “hay muchas tendencias pero lo que hay a día de hoy en torno a la movilidad son realidades. El 50% de los empleados ya está adaptado a esta realidad. Se ven tendencias, como que cada vez más aplicativos en la nube, aplicaciones empresariales desarrolladas en movilidad, el IoT, etc.. Ya no se puede trazar una línea en la que se separe la vida laboral de la vida privada. Se ha mezclado todo: los usuarios trabajan en su horario no laboral y hacen gestiones personales en su horario laboral”.

Finalmente, Miguel Hernández, director de producto para Iberia de Lenovo afirmó que “hace cuatro o cinco años años, cuando se hablaba de movilidad, lo estábamos haciendo sobre un perfil de usuario que estaba viajando de forma constante. Hoy no es así: la movilidad está dentro de la misma oficina. En el tema de hardware, los fabricantes tenemos el reto de facilitar las cosas. Otro reto está en el uso del software en cualquier tipo de dispositivo: se pueden hacer las mismas cosas con diferentes dispositivos y cualquier app. Esas aplicaciones tiene que estar disponible en cualquier tipo de hardware”.

Mejorar la movilidad

Aunque la movilidad se ha extendido entre usuarios y organizaciones lo cierto es que éstas últimas todavía tienen mucho camino por recorrer sobre todo para adaptarse a las necesidades que requieren sus trabajadores y que permitirían implementar la productividad de éstos. En este sentido, el portavoz de Red Hat afirmó que “las empresas se están adaptando aunque no a la velocidad que se desarrolla la tecnología. Sin embargo, se han dado cuenta de que, para poder sacar el máximo rendimiento al empleado, tiene que proporcionarle las herramientas adecuadas. El horario laboral se ha extendido y hoy los trabajadores adaptan su horario para sacar adelante el trabajo que tienen que hacer independientemente de dónde estén”. Carlos Marina de HP cree que “lo que no hay que olvidar es que estamos en una transformación muy importante que viene desde lo más profundo de la empresa. Es cierto que se requiere de inversiones potentes pero el efecto startup ha ayudado a que las grandes empresas se suban al carro de apostar por las nuevas tendencias tecnológicas”. En este sentido, el representante de Commvault considera que “las grandes cuentas están entrando en herramientas de adaptación a los dispositivos móviles porque los usuarios les han obligado a ello. Por ello han acometido la transformación digital porque si no, se veían fuera del mercado. Las empresas se están adaptando a la velocidad de las exigencias de los usuarios. A nivel personal somos muy exigentes y queremos las cosas inmediatamente, por ello exigimos a nuestras empresas lo mismo”.

El cambio se está produciendo y ya no hay marcha atrás. Las empresas lo saben y están empezando a apostar de forma rápida por las soluciones móviles. Para Enilio Álvarez de Econocom, “hemos notado un cambio en las empresas. Hay un montón de proyectos para renovar el puesto de trabajo, darle un nuevo modelo de puesto de trabajo para adaptarnos a sus necesidades. La empresa está invirtiendo en rediseñar el entorno de trabajo, no sólo en cuanto a equipamiento, sino también en renovación de los espacios de trabajo. Además las empresas, cada vez más, están desarrollando productos 100% digital. Por primera vez se está invirtiendo en el puesto de trabajo y la otra cosa en la que se está invirtiendo en el desarrollo del software”. Por su parte, el portavoz de Red Hat aseguró que “la velocidad que piden los usuarios es básica y la empresa se ha subido a ese carro. La empresa, por ejemplo, tiene que ser capaz de sacar muy rápido las apps, para que el empleado sea igual de rápido”.

Administraciones Públicas

¿Todo el mundo se está adaptando de forma rápida a los entornos de movilidad? Todos no. Hay un sector en el que la movilidad no ha calado ni tiene visos de calar a corto plazo: se trata del de las Administraciones Públicas. Tal y como aseguró Javier Naranjo, “el sector que está más retrasado y que debería ser al contrario, es el de las Administraciones Públicas. Por contra, donde vemos que se están poniendo las pilas es en el sector de la banca y sectores como el industrial. Este tipo de empresas se están empezando a poner las pilas porque los ciudadanos se lo están exigiendo”. Para Enilio Álvarez, “en el caso de las Administraciones Públicas hay una gran demanda por parte de los usuarios pero no hay tanta presión interna por parte de los trabajadores y por eso no van tan rápido como sucede en el resto de empresas y esto es un problema. Nosotros notamos que en las grandes organizaciones se mueven pero sobre todo las que se mueven de forma rápida y aborda proyectos muy interesantes son las pymes”. En la misma línea se situó Iván Abad de Commvault. En su opinión “efectivamente el desarrollo más lento se está produciendo en la Administración Pública porque quizá tienen otra mentalidad y ni siquiera han pensado en cuánto dinero se podrían ahorrar teniendo menos oficinas o locales. Además, también son más reacios también a la hora de facilitar información por Internet por un tema, que según dicen ellos, es por motivos de seguridad”. El portavoz de HP afirmó que “efectivamente la Administración Pública es el sector que está más lejos de adaptarse a los entornos móviles y según lo veo yo es por varios aspectos: uno por motivo de cultura, otro porque no necesita tener el ROI y luego por un tema de productividad. En el caso de la empresa privada queremos ser más productivos porque queremos vivir mejor en nuestro entorno laboral, pero eso no ocurre en la Administración. Ahora mismo en las AA.PP., el 70% de los puestos de trabajo son un ordenador fijo en una mesa. Hay un tema que es muy importante que es que la movilidad atrae talento y lo que no sabe la Administración Pública es que en un futuro la gente no va a a querer trabajar en ella ya que se ha quedado totalmente desfasada”.

Uno de los elementos esenciales del mercado de la movilidad se encuentra en la seguridad

Finalmente el portavoz de Lenovo cree que “se trata de un tema cultural y de necesidad. La Administración Pública no necesita captar ningún cliente. Al final, en el mundo privado se mezcla todo. Puedes llegar a las 11:30 de la mañana y estar trabajando a las 23:00 en tu casa. En la Administración al final, sus trabajadores tienen un horario fijo y de ahí no se mueven”.

El papel en la transformación digital

La movilidad es uno de los pilares de la transformación digital. Sin ella, esa transformación seguramente no existiría. Tal y como afirma Miguel Hernández, “en estos momentos hay un cambio de paradigma a la hora de desarrollar productos y soluciones. Si no se hace esto la transformación digital no va a ocurrir. Hoy en día es obligatorio ser móvil”. De la misma opinión es Carlos Marina de HP quien asegura que “no hay transformación digital sin movilidad. Es un cambio profundo que no consiste sólo en comprar móviles, tabletas o hacer una aplicación para el empleado. Se trata de diseñar una estrategia a medio plazo. Se ha inundado a los departamentos comerciales de tabletas, portátiles y móviles, y esto es de locos. Es necesario que tengan una estrategia definida a medio plazo y no comprar equipos por comprarlos”. La clave, según Iván Abad, “los usuarios estamos empujando a las empresas a que hagan esa transformación digital, y esa se tiene que hacer a través de los dispositivos móviles. No hay transformación digital sin movilidad”. Para el portavoz de Econocom, “la movilidad es un elemento para conseguir la transformación digital. Para ello, hay que rediseñar los procesos existentes en una empresa. Hay que ver cómo se adaptan y como se hacen esos cambios. O se piensa esto o al final, las tabletas las usaran los hijos de los comerciales para jugar”. Finalmente, y en la misma corriente de opinión se situó Javier Naranjo de Red Hat: “No se trata de recibir un terminal. Se trata de que el empleado sepa trabajar desde ese terminal o desde cualquier otro, en cualquier lugar y a cualquier hora. La empresa tiene que entender que para entrar en la transformación digital tiene que entender la movilidad”.

Seguridad

El último de los elementos clave en el mercado de la movilidad, o al menos que está teniendo bastante impacto en los últimos meses, se encuentra en la seguridad. Para Miguel Hernández de Lenovo, “la falta de seguridad es una realidad a día de hoy. El problema no es que haya o no haya seguridad. Lo primero que hace falta es educar a los usuarios en seguridad. Las empresas tampoco estaban concienciadas hasta hace poco. Tenemos que reconocer que la seguridad al 100% no va a existir. Lo que hay que hacer es educar al usuario para que proteja los datos”. Para el portavoz de HP, la seguridad “es el tema de moda. También hay un poco de marketing para que todos se conciencien sobre ello, pero las brechas de seguridad ya existían en el mundo analógico. Lo que es cierto es que como los entornos no están compartimentados, debe haber un tema de educación con respecto a la seguridad. Hay que tomar una serie de medidas para que la seguridad esté controlada. Hay que tener en cuenta también otras cosas: por ejemplo, a día de hoy, hay muchas empresas que utilizan software ilegal y eso provoca fallos”.

Desde Econocom, su portavoz Enilio Álvarez, cree que “la seguridad es la disculpa para no hacer cosas. Además también creo que el mundo digital es más seguro que el mundo físico. Por supuesto puede ser más seguro, pero eso no quiere decir que no lo sea”. Finalmente el representante de Red Hat cree que la clave hay que buscarla en “enseñar al usuario que es el eslabón más peligroso. Otro aspecto importante es de tratar de alejar el dato del usuario en una nube securizada”.

EMPRESAS

HP: La movilidad profesional es uno de los factores más demandados por las empresas, porque a las cada vez mayores demandas en seguridad y fiabilidad, se suman requisitos como un diseño atractivo y la posibilidad de trabajar en cualquier momento y lugar, sin que el ritmo de trabajo se vea afectado. Buscamos por lo tanto, dispositivos táctiles, ligeros y potentes, con gran autonomía. También destacar las workstations portátiles para trabajos de campo que requieran altos niveles de potencia y rendimiento e incluso mochilas de realidad virtual para entornos profesionales avanzados.

LENOVO: En Lenovo siempre hemos tenido como premisa adaptarnos a las necesidades de los usuarios más exigentes y la movilidad es una de las prestaciones más demandas hoy en día. Es por ello que hemos sido pioneros en el mercado de los convertibles y actualmente contamos con el convertible más delgado del mundo, el Yoga 920, un dispositivo perfecto tanto para el trabajo como para el entretenimiento que los usuarios podrán transportar a cualquier parte. En nuestra gama profesional, la gama ThinkPad Yoga X1 es uno de nuestros equipos más potentes, para todos aquellos que necesiten las prestaciones de un portátil y la movilidad de una tablet. En los próximos años es previsible que el sector siga creciendo en cuanto a movilidad se refiere, y necesitamos estar a la vanguardia para poder afrontar un futuro cada vez más móvil.

RED HAT: Red Hat Mobile es la solución basada en el valor del open source empresarial para aportar flexibilidad, agilidad y rapidez a las organizaciones, los tres pilares que resumen la necesidad y la tendencia del mercado actual.Red Hat entiende la movilidad como pieza esencial en la transformación digital, al considerar la aplicación moderna como el activo clave que tiene la empresa para acelerar su transformación. Por ello, Red Hat Mobile conjuga el valor de negocio con las capacidades de los desarrolladores, para lo que se articula sobre Red Hat Opeshift, tecnología PaaS servicio líder del mercado y cimentada n los pilares modernos de contenedores, micro-servicios y DevOps. Entendiendo la casuística específica de las aplicaciones móviles, Red Hat Mobile es además una solución abierta y totalmente integrable con IoT, Machine Learning, Inteligencia Artificial y gestión de APIs.

COMMVAULT: Los datos de puestos de trabajo son a menudo uno de los aspectos más olvidados en la estrategia de protección de datos de una empresa, si bien el contenido de los portátiles, ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles es uno de los activos más valiosos de una compañía e incluso cuando pueden correr el mayor riesgo. Sin embargo, solamente la mitad de las empresas usa actualmente algún tipo de proceso de copia de seguridad en el puesto de trabajo. Este hecho implica que la cantidad de datos de puestos de trabajo que están en peligro es bastante considerable. Commvault protege la información allí donde esté y permite a los usuarios acceder a sus datos y archivos con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. La tecnología de Commvault permite ganar control sobre los datos de puestos de trabajo con una protección rápida, eficaz, segura y transparente en equipos de sobremesa y portátiles, que ofrece funciones de deduplicación en origen, programación flexible y gestión de ancho de banda.

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