almacenamiento y gestión del dato

El almacenamiento vive su edad de oro. La cantidad de datos no para de crecer y su gestión es cada vez más importante. Para hablar sobre la situación de este mercado, Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de Israel Serrano, Responsable de Scality para el Sur de Europa; Miguel Pleite, Director Técnico de Pure Storage; Fernando Ochoa, Principal Systems Engineer en Dell Technologies y Paco Verdugo, Senior Partner Solution Engineer de VMware

La realidad es que dar respuesta a esta creciente cantidad de datos es una obligación que exigen todas las empresas. ¿Cómo se gestionan los datos? ¿Qué estrategia de almacenamiento seguir? ¿La nube es la mejor solución? Estos fueron algunos de los aspectos que se trataron en el encuentro que comenzó analizando las tendencias de este mercado. En opinión de Paco Verdugo, Senior Partner Solution Engineer de VMware, “estamos viendo que cada vez más clientes están apostando por el almacenamiento definido por software o SDS. En este sentido, las organizaciones apuestan por esta fórmula de almacenamiento debido, entre otros factores a la reducción de los precios que se ha producido en los últimos años. Presenta además la ventaja, además de tener todo en all-flash y es lo más parecido al almacenamiento cloud, de tal forma que si se necesita crecer o decrecer lo puedes hacer de forma sencilla ya que proporciona esa versatilidad”.

Para Israel Serrano, Responsable de Scality para el Sur de Europa, “vemos dos tendencias: una que es clara es aquello que se refiere a la naturaleza del dato. Hay que tener en cuenta que el 80% de los datos son no estructurados y que en los próximos 3 años se van a generar más datos que en los últimos 30 años. Esto quiere decir que los modelos tradicionales de almacenamiento no son adecuados para mantener esta situación. Luego hay que analizar dónde se almacenan los datos y por eso la hibridazión está subiendo de forma muy clara. Esa tendencia está para quedarse. En este sentido, el SDS es crítico para ser el habilitador de un dato ubicuo ya que te permite solamente consumirlo”.

Y es que, una de las claves del mercado del almacenamiento se encuentra en los datos estructurados y no estructurados. Para Fernando Ochoa, Principal Systems Engineer en Dell Technologies cree que “todas las estrategias centradas en el mercado del almacenamiento están enfocadas en dar servicio a las aplicaciones y como explotan el dato los clientes. No es lo mismo tratar un dato transaccional que tratar el dato no estructurado. La realidad es que cada empresa tiene muchos casos de uso y el reto es dar respuesta a cada uno de ellos con unas características comunes en su tratamiento y en el que hay que destacar la automatización o la simplicidad de uso. El almacenamiento definido por software es una de las soluciones para dar respuesta a determinadas necesidades pero también existen otras aproximaciones”. Miguel Pleite, Director Técnico de Pure Storage, cree que lo que realmente ha cambiado el mercado del almacenamiento es “el valor que tiene el dato. Cada vez es más importante para el negocio de las empresas. Las empresas no quieren tener datos por tenerlos sino porque les ofrece una ventaja competitiva. Lo que se imponen son unos modelos de trabajo de nube. Cuando alguien contrata una nube se supone que lo que se contrata funciona y de lo que se tiene que preocupar es de consumirla. Esto es la realidad a día de hoy. Los clientes quieren tener ese dato gestionado como un servicio, con diferentes casos de uso, pero pudiéndose despreocupar de él. Además, las empresas quieren tener esto sin renunciar a los estándares de calidad de hace cinco años por eso quieren una supernube que permita tener todos los datos accesibles, que sea autogestionada y que además sea portable, segura y robusta”.

Almacenamiento Flash

La fórmula flash parece que se ha impuesto sobre el resto de alternativas. Durante un momento del encuentro se analizó cuál es la situación de este tipo de almacenamiento. El portavoz de Pure Storage afirmó que lo primero que hay que tener en cuenta es que “flash es un medio. No es un fin. Se trata de un tipo de solución que ha ido convergiendo de forma que ahora es el estándar de facto del mercado. Según IDC, el 50% del almacenamiento ya reside sobre flash y creo que se llegará al 100% en algún momento porque la tecnología flash tiene menor latencia, menor consumo, mayor elasticidad, y esto es algo que cada vez cobra más sentido. También es verdad que estoy seguro de que habrá otra tecnología que se impondrá sobre el flash dentro de unos años”. Por su parte, Fernando Ochoa aseguró que “el almacenamiento flash es un medio que lleva ya unos años y que va a seguir evolucionando. Ya Intel, nos está diciendo que va a haber nuevas tendencias en este entorno. Una de las claves en las que se ve este auge de la tecnología flash es que ahora mismo los grandes armarios de discos de almacenamiento de los centros de datos están desapareciendo porque el flash se está imponiendo. Además, la tecnología flash, hasta ahora, se usaba, sobre todo, en los sistemas más transaccionales pero ahora se ha extendido al Big Data, la analítica o la inteligencia artificial”.

Todas las estrategias centradas en el mercado del almacenamiento están enfocadas en dar servicio a las aplicaciones

Para Israel Serrano de Scality, “el uso del flash ha aportado un valor diferencial en rendimiento, disponibilidad y consumo eléctrico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando una empresa se va hacia un entorno de SDS, la tecnología flash pasa a un segundo plano porque el SDS lo que proporciona es que te puedes olvidar del almacenamiento físico. Además, con el almacenamiento definido por software te desentiendes además de quién te vende el almacenamiento. Es decir, te desentiendes del vendor locking y del hardware”.

Finalmente, para el portavoz de VMware, la utilización o no del almacenamiento flash dependerá del uso que se la vaya a dar al dato. “Esto es así porque, por ejemplo, no es lo mismo el almacenamiento para bases de datos que un almacenamiento en el que no hay un requisito de latencia o velocidad en cuyo caso hay otros soportes que son más baratos”, asegura Verdugo.

La nube, ¿híbrida?

Una de las claves que ha hecho que el mercado del almacenamiento haya cambiado tanto es la nube. Muchos de los datos de las organizaciones se almacenan en la actualidad en un entorno cloud y de todas las nubes, parece que el modelo de cloud híbrida es por el que más están apostando las empresas. En este sentido, Paco Verdugo de VMware afirmó que “en mi opinión, una cloud híbrida es que parte de los datos la tengo en mi centro datos y otra parte en una nube publica. En este aspecto hay que destacar que SDS nos proporciona el manejo de ambos mundos y por tanto, podemos darle un uso para replicar datos. Creo que, dependiendo de las necesidades de negocio de cada empresa, la apuesta por un modelo híbrido es más que razonable”.

Más taxativo fue el portavoz de Scalty quien afirmó que la nube híbrida es el modelo ideal para gestionar los datos aunque, “los modelos idóneos los decide el mercado. Un informe de IDC cuenta que las empresas europeas que usan un servicio cloud, en casi un 70% de los casos tienen dos o más proveedores. Esto trae el problema de como gestiono la automatización del dato y por ello, volvemos a las ventajas que proporciona SDS. Evidentemente elementos como la soberanía del dato hace que las compañías tengan que tener los datos en un sitio mientras que otros datos que no son sensibles se pueden tener en una nube pública. Por eso la cloud híbrida es la única opción”.

Por su parte, Fernando Ochoa afirmó que “en Dell creemos que la nube es un modelo operativo. Y la realidad en estos momentos es híbrida. Nosotros vemos cómo nuestros clientes demandan la capacidad de elección para poder desplegar sus cargas de trabajo en el entorno que más les beneficia”. Para Miguel Pleite, “hablamos de las soluciones y de cómo hacer las cosas sin ver la razón de por qué los clientes hacen las cosas de una determinada manera. El cliente no se fija solo en la inversión que realiza sino también en las ventajas que aporta una nube frente a otra. Lo lógico es que vaya extendiendo la nube según las circunstancias así que tenemos un modelo multinube y, en ese modelo, se trata de conseguir una hibridación con una movilidad simple que me permita elegir dónde quiero estar y que me permita moverme de un lugar a otro de una forma simple. De todas formas, cuando empezamos a hablar de hibridar el dato, vemos que la infraestructura no es tan fácil de migrar. El apogeo de la nube híbrida vendrá cuando tenga las mismas funcionalidades en cualquier sitio.

Hiperconvergencia

La hiperconvergencia fue el apartado que generó más discrepancias. Dos posturas diferentes. Por ejemplo, el director técnico de Pure Storage afirmó que “el modelo de hiperconvergencia intentó llevar un modelo de trabajar como una nube a al propio Data Center. Lo que estamos viendo en los grandes hiperescalares es que hay una segregación de las distintas capas. No creo que la hiperconvergencia tenga más recorrido en un modelo multicloud, porque no es más que una solución propietaria. La hiperconvergencia surge por la gestión de la complejidad y me ofrece hacerlo todo en un mismo modelo. Al final, lo que el cliente quiere es una solución simple y la hiperconvergencia no satisface este punto”. Tampoco lo ve futuro el portavoz de Scality: “En su momento fue una tecnología muy interesante para aquellas entidades que, de alguna forma, no podían dar un salto a la nube. Pero grandes fabricantes de tecnología han dado un paso atrás en la hiperconvergencia porque esas cargas de trabajo son las primeras que se van a la nube. Además, para desagregar en un entorno hiperconvergente voy a tener que crecer en almacenamiento computo y red, y esto va a hacer que el coste se dispare y sea inabarcable para una organización”

En el lado opuesto, los otros dos ponentes. Para el portavoz de VMware, “la mayoría de los clientes cuando quieren renovar empiezan a tener en cuenta cómo ampliar el modelo hiperconvergente. En nuestro caso, cada vez vemos una mayor demanda de soluciones hiperconvergentes”. Y por su parte el portavoz de Dell Technologies aseguró que “hay una heterogeneidad y evidentemente un almacenamiento de 6 petabytes de fotos médicas no se pueden ir a un entorno hiperconvergente. Sin embargo, lo cierto es que este mercado está creciendo porque da respuesta a muchas problemáticas de los clientes ya que permite ahorrar costes, dedicar menos tiempo al mantenimiento y es un enlace perfecto para comunicarse con las nubes públicas”.

Gestión del dato

Finalmente se abordó cuál es la mejor fórmula para gestionar el dato. Aquí, Paco Verdugo de VMware cree que “SDS es la mejor forma para gestionar el dato, primero por la seguridad y después porque puedes gestionar todo el ciclo de vida de cualquier dato”. Por su parte, Fernando Ochoa cree que “hay que analizar cada caso y la ventaja es tener la opción de dar la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente. Creo que en este caso el almacenamiento de objetos ha llegado al mercado porque permite explotar los datos con un gran rendimiento. Y no es solo un repositorio de datos, ya que te permite una analítica de los datos no estructurados”. Por su parte Israel Serrano cree que “la mejor forma de gestionar datos no estructurados y encontrarle el valor, se encuentra en los metadatos y el SDS es lo que permite gestionar estas estructuras”.

Finalmente, el portavoz de Pure Storage cree que “el almacenamiento de objetos ofrece una forma de acceder al dato que sirve para casi cualquier estructura. De esta forma se accede al dato y al metadato. Yo huiría del data lake porque al final se convierte en un cementerio de datos, que cuando un día quieres recuperarlos, la propia estructura del data lake me impide acceder a él. El objeto como protocolo para los datos no estructurados es el futuro y cada vez va a ser más demandado por las empresas”.


EMPRESAS PARTICIPANTES

Scality

En Scality creamos la tecnología de almacenamiento más potente para hacer que los datos sean fáciles de proteger, buscar y administrar en cualquier momento y en cualquier nube. Brindamos a los clientes la autonomía y la agilidad necesarias para ser competitivos en una economía global basada en datos. Reconocidos como líderes en almacenamiento distribuido de archivos y objetos por Gartner e IDC, ayudamos a las organizaciones a prepararse para los desafíos de la cuarta revolución industrial.


Pure Storage

Pure as-a-Service es la primera oferta de almacenamiento como servicio de un gran proveedor. Con dos años de madurez en el mercado, Pure as-a-Service ha creado el estándar por el que se miden otras ofertas. Gracias a la transparencia en el precio y a la claridad de los costes, Pure as-a-Service es la forma más sencilla para que las empresas sigan financiando iniciativas estratégicas sin costes ocultos ni condiciones contractuales desfavorables.


Dell Technologies

Todas las organizaciones necesitan abordar sus estrategias de almacenamiento, presentes y futuras, impulsadas por los datos. Estas estrategias deben funcionar en un ecosistema Multicloud y tienen que ser capaces de aprovechar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la IoT, o los servicios digitales en el Edge.. Desde Dell Technologies podemos ofrecer soluciones adaptadas a cualquiera de estas necesidades, a cualquier carga de trabajo o servicio, y además con la capacidad de entregarlas en un modelo bajo demanda, como servicio.


VMware

¿Qué es VMware vSAN? vSAN es un software de virtualización del almacenamiento de nivel empresarial que, cuando se combina con vSphere, permite gestionar los recursos informáticos y el almacenamiento con una única plataforma. Gracias a vSAN, puede reducir la complejidad y los costes asociados al almacenamiento tradicional y tomar el camino más sencillo hacia la infraestructura hiperconvergente y la nube híbrida preparadas para el futuro. Evolucione hacia una solución integrada de infraestructura hiperconvergente (HCI) con vSAN para mejorar la agilidad empresarial y, al mismo tiempo, agilizar las operaciones y reducir los costes.