ESTRATEGIA CLOUD

La nube ha sido una de las responsables de que el negocio de las empresas pudiera seguir funcionando. Sin embargo, es fundamental establecer una correcta estrategia cloud y para hablar de ello Byte TI organizó un webinar que contó con la presencia de Antonio Pizarro, Sales Director para el sur de Europa de OVHcloud; Miguel López, Country Manager de Barracuda; Jaime Balañá, Director Técnico de NetApp y Damien Peteau, Software Development & Cloud App Management Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

El primer aspecto tratado fue el de cómo la pandemia ha afectado al mundo del cloud y cómo las empresas han visto en las soluciones en la nube una auténtica tabla de salvación. En este sentido, Miguel López, Country Manager de Barracuda afirmó que “es evidente que lo que ha cambiado la pandemia es cómo se está accediendo a los recursos. El cloud se ha potenciado y la digitalización ha sido más apresurada. Dentro de la adopción de la nube, el elemento más llamativo ha sido el teletrabajo y en muy poco tiempo, trabajadores que no tenían los recursos los han tenido de golpe. Pero se ha dado acceso desde ubicaciones que no estaban correctamente securizadas y éste es el gran desafío que persiste a día de hoy”. Para Antonio Pizarro, Sales Director para el sur de Europa de OVHcloud, “en el ámbito tecnológico ya se tenían las herramientas pero lo que ha habido, sobre todo, ha sido un cambio en equipos, personas, etc. Por ejemplo, en OVHcloud ahora estamos entrevistando y contratando candidatos de forma digital. Se están abriendo nuevas vías en aspectos como estos y se llega a ubicaciones donde no se está llegando. Lo que ha quedado claro es que se puede seguir siendo eficiente trabajando de forma remota. Hay empresas que a lo mejor van mucho más allá. Nosotros por ejemplo, ya nos estamos planteando cómo vamos a trabajar cuando toda esta situación termine”.

Jaime Balañá, Director Técnico de NetApp
Jaime Balañá, Director Técnico de NetApp

Por su parte, Jaime Balañá, Director Técnico de NetApp cree que “lo más destacable de este periodo ha sido el cambio de prioridades en las empresas. Todas ellas ya se iban a mover a la cloud antes de que apareciera el coronavirus pero ahora lo han hecho de forma muy rápida porque la nube da una respuesta rápida al despliegue tanto de aplicaciones como de servicios”. Finalmente, Damien Peteau, Software Development & Cloud App Management Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting cree que “antes [del coronavirus] las empresas no estaban preparadas para trabajar desde casa y ahora, sí. Nosotros por ejemplo, hicimos un ensayo antes de que empezara la pandemia para comprobar si era posible trabajar todos desde casa. Lo que realmente ha cambiado es que nunca vamos a volver a la situación de antes. Antes se pensaba que la oficina era necesaria y ahora hemos aprendido que se puede trabajar de otra forma y la oficina quedará para hacer un trabajo más colaborativo”.

Montar estrategia cloud

A pesar de que la pandemia ha hecho que todas las empresas abrazaran los entornos cloud, en la mayoría de los casos se ha hecho de forma precipitada. Es cierto que no quedaba otra, pero establecer una estrategia de migración a la nube es fundamental. Por ello, el portavoz de Wolters Kluwer considera que “hay varias cosas que definir. En primer lugar hay que pensar en por qué es necesario hacerlo. Además, hay que tener en cuenta la necesidad de conocer las aplicaciones para poder adaptarlas al mundo cloud. De esta forma se puede ir a un entorno IaaS. Pero también hay que tener en cuenta que aparecerán problemas de rendimiento porque no es lo mismo una máquina que está en onpremise que una que está en cloud. Hay que preparar todas estas cuestiones, entender bien los entornos de seguridad, formar a los equipos de trabajo y no solo a los de TI, y también entender cómo aprovechar las ventajas que proporciona la nube”. Para Jaime Balañá, “es fundamental conocer bien las aplicaciones y a partir de ahí tomar las decisiones adecuadas. Por ejemplo, hay aplicaciones, como el correo o el CRM que no suponen una ventaja competitiva y que deben ir de forma obligatoria a la nube. Lo siguiente es analizar las aplicaciones que dan ventaja al negocio, distinguir a aquellas que no va a ir al cloud, como las legacy, que además suponen un coste importante y que habría que ir sustituyéndolas poco a poco por otras alternativas y con ellas, lo único que se puede hacer es un backup al cloud, por ejemplo. Y luego quedan las máquinas virtuales que se tienen y que se pueden llevar al cloud y aquellas aplicaciones que ya son nativas del cloud. En NetApp creemos que hay que llevar el rendimiento del centro de datos al cloud y para los que quieren llevar una cloud privada, ofrecer las herramientas para que lo puedan utilizar en el data center”.

Miguel López, Country Manager de Barracuda
Miguel López, Country Manager de Barracuda

El objetivo es diseñar una hoja de ruta que permita llegar al final de trayecto. Sin esta premisa, cualquier proyecto cloud está condenado al fracaso. Por eso, Miguel López cree que “lo primero es tener claro a dónde se quiere llegar y esto es algo que, a veces, no se distingue muy bien. Es importante no dejarse llevar por modas y no hay que ir a la nube solo porque parezca que es el único modelo. Hay que hacer un análisis coste-beneficio pero no hay que llevar todo al cloud. Además, en este proceso de cómo se va a llegar, se olvida muchas veces a la seguridad y no se analiza qué implican estos cambios para la seguridad. Si no se considera a la seguridad y sus variables se van a cometer errores que luego se van a pagar muy caros”. En la misma línea se situó Antonio Pizarro de OVHcloud quien cree que “el CIO de una empresa tiene que tener una estrategia a medio-largo plazo. Nosotros, ya tenemos 50 nuevos partners para trabajar con nosotros, a cuya principal misión es la de acompañar a los clientes en establecer una estrategia en su camino de migración a la nube. Durante el trayecto, hay que dar pasos intermedios y ese viaje es clave hacerlo a través de profesionales y que hacen que ese cambio sea un éxito”.

Ventajas

La nube ofrece tanto a los departamentos de TI como al conjunto de una organización innumerables ventajas. Unas ventajas que no siempre se aprovechan, aunque ésta no es la tónica general. En este sentido, el portavoz de OVHcloud asegura que por norma “las empresas sí saben aprovechar las ventajas. Al principio iban a la nube por el ahorro de costes pero es cierto que hay que tener precauciones porque no todos los estudios financieros dan los resultados que se creían que se iba a producir. Hay que tener cuidado a la hora de hacer un plan de costes, evitar los costes ocultos como por ejemplo los costes de tráfico que pueden hacer inviable poder trabajar en un entorno cloud y por último es fundamental huir del vendor-locking para poder elaborar una estrategia multicloud”. Para Jaime Balañá de NetApp, “las empresas suelen tener una estrategia multivendor porque en el caso del cloud las ventajas son muchísimas. Pero entre los retos nos encontramos con que es complicado llevar una estrategia multicloud por ejemplo, en cuanto a formación se refiere, porque no es lo mismo trabajar con un proveedor que con otro. Si se consigue tener un enfoque que te permita usar las mismas herramientas en un proveedor y en otro, esto puede simplificar la gestión de forma muy clara. Poder hacer réplicas entre distintos proveedores o decidir dónde se quiere correr una aplicación es una gran ventaja y ahí es donde va NetApp: hacia una estrategia multicloud híbrida”.

Para establecer una correcta estrategia cloud es necesario contar con las prioridades de la empresa

Damien Peteau, Software Development & Cloud App Management Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting España
Damien Peteau, Software Development & Cloud App Management Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting España

Damien Peteau cree que es necesario “formar a los equipos para que se especialicen en un proveedor particular, para entregar un DevOPs…. Tener varios proveedores hace todo más complejo y hay soluciones alternativas como usar SaaS para poder aprovechar todo lo que puede ser aprovechado. Además, las transferencias de datos entre diferentes proveedores pueden ser muy caras y hay soluciones externas que se pueden utilizar en modos SaaS porque manejar un entorno multicloud puede ser algo costoso.”

Finalmente, Miguel López de Barracuda afirmó que “uno de los aspectos que más me llama la atención es el de los costes ocultos que es el gran reto de adoptar una estrategia multicloud, porque es difícil adelantarse a ellos. No siempre es factible descubrir donde están esos costes. Eso es algo que vemos en opciones como el backup y donde es muy difícil prever cuáles van a ser tus necesidades de almacenamiento porque el crecimiento en el volumen de datos es impredecible. La simplicidad en el licenciamiento debería ser un factor importante”.

Seguridad

En lo que respecta al apartado de la seguridad, quedó claro que ésta es quizá el pilar más importante sobre el que sustentar una estrategia cloud, independientemente del tipo de nube por el que se opte. Miguel López de Barracuda aseguró que “la seguridad es un problema en un entorno cloud y onpremise. No es más seguro uno que otro. Todo depende de cómo se implemente. Lo que estamos viendo es que muchas veces las empresas van al cloud y la única medida que implementan es el equivalente al router que te montaba el operador. Igual que sucede en onpremise, en la nube hay que establecer unas políticas de seguridad para tener el control de lo que tenemos en la nube. Hay que tener herramientas de seguridad tanto para los entornos cloud como en los entornos onpremise. Los integradores juegan un papel muy importante en la estrategia de seguridad cloud que abordemos ya que es necesario que acompañe al cliente en todo momento”.

Antonio Pizarro, Sales Director para el sur de Europa de OVHcloud
Antonio Pizarro, Sales Director para el sur de Europa de OVHcloud

En el apartado de la seguridad, para el portavoz de OVHcloud lo más importante en materia de seguridad, y uno de los apartados que más importa a los clientes es dónde se va a alojar el dato: “La soberanía del dato es lo más importante. La ley de Cloud Act de EE.UU, puso de manifiesto este problema. Según esa legislación, los proveedores cloud de EEUU pueden dar sus datos al Gobierno estadounidense cuando se les requiera con el problema de que la mayoría de los proveedores son norteamericanos. Por eso es importante una iniciativa como Gaia-X que va a hacer que esto no suceda y se garantizará que el dato va a estar donde tiene que estar. Nosotros como proveedor euopeo no tenemos que responder ante la administración americana”.

La gran ventaja para el portavoz de Wolters Kluwer es que ahora “tenemos más herramientas y posibilidades. Al principio pensábamos que las soluciones de seguridad no se podían implementar por la latencia y ahora hemos visto que esto no ha sido así y nos ha permitido dar servicios de seguridad mucho más avanzados e integrados. Hay que prestar atención también a la seguridad de las aplicaciones. La seguridad en el cloud no va a ser la misma que en el onpremise si no prestamos atención a la seguridad en el desarrollo de aplicaciones en la nube”. Finalmente, el representante de NetApp afirmó que “la seguridad ya no es un problema pero es una de las preocupaciones más importantes. Yo podría el énfasis en que se tienen que tener en cuenta la seguridad de las aplicaciones y tenemos que tener claro que las aplicaciones tienen que ser seguras desde el primer momento en el que empiezan a desarrollarse”.

Cloud híbrida

De entre los tipos de nube, parece claro que la cloud híbrida va a salir triunfante. Al menos así lo afirma Jaime Balañá que aseguró que se iba claramente hacia esta tipología de nube: “Habrá empresas con una estrategia diferente, pero en el mercado general no veo que todas las empresas vayan a un escenario de cloud pública. Hay diferentes formas de utilizar la tecnología y de casos de uso en los que se impone claramente la nube híbrida. La ventaja de todo esto es que, de forma constante ,estamos trabajando en el desarrollo de herramientas para adoptarnos a todos los entornos.

Por su parte, Antonio Pizarro afirmó que “en OVHcloud, al tener todas las soluciones, tenemos una amplia visión de lo que piden los clientes. Vemos que el entorno público no encaja siempre, por ejemplo, en sectores como el sanitario. Vemos también que multicloud es una tendencia al alza y los diferentes entornos de cloud híbrido, público o privado se van a mantener”.


EMPRESAS PARTICIPANTES

WOLTERS KLUWER

a3innuva es la suite de soluciones online para despachos profesionales y empresas de Wolters Kluwer que ofrece al asesor y a la pyme un entorno colaborativo que conecta el negocio de ambos gracias a la nube. La suite a3innuva cuenta con la solución contable a3innuva | Contabilidad, a la que se están sumando todas las demás soluciones online de las demás áreas de actividad (laboral, facturación, etc.) de Wolters Kluwer, compañía líder mundial en software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas.


OVHcloud

OVHcloud es un proveedor mundial de cloud especializado en ofrecer soluciones potentes y asequibles para gestionar, proteger y escalar datos. Con 20 años de historia y una sólida trayectoria en Europa, el grupo cuenta con 31 datacenters en 12 regiones de 4 continentes, fabrica sus propios servidores, construye sus propios centros de datos y despliega su propia red de fibra óptica mundial para conseguir la máxima eficiencia. Sus soluciones de cloud híbrido y multicloud permiten combinar lo mejor de los universos on-premises y cloud con conexiones seguras entre sus datacenters y las soluciones Public Cloud, Hosted Private Cloud y los servidores dedicados bare metal de OVHcloud, manteniendo los costes bajo control y con modelos de consumo «as a service» que se basan en estándares de mercado como VMware, OpenStack o Kubernetes.


NetApp

Cloud Volumes Service de NetApp: Es una solución de almacenamiento en cloud totalmente gestionada que está disponible para los tres proveedores de nube pública: Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. El servicio con Microsoft está disponible directamente en el portal de Azure, bajo el nombre Azure NetApp Files, y ofrece un entorno de servicio de ficheros de gran rendimiento en la nube de Microsoft. Estos servicios son compatibles con NFS v3 y SMB, pueden crecer hasta alcanzar los 100 TB y ejecutar recursos compartidos de ficheros en picos de rendimiento a la vez que ofrecen la mejor seguridad y protección de datos en el proveedor de cloud que prefieran los clientes.


Barracuda

Una de las consecuencias mas evidentes de la pandemia en el sector IT ha sido la aceleración de la adopción del cloud como consecuencia directa de la masiva adopción del teletrabajo como nuevo estándar. Sin embargo, el teletrabajo también tiene sus inconvenientes. Uno de los mas destacados es el incremento en la superficie de ataque para las empresas. El teletrabajo ha terminado de desdibujar el perímetro (un proceso en el que ya estábamos inmersos antes) y ha trasladado las fronteras de los departamentos IT a toda suerte de dispositivos (PC domésticos, tablets, móviles) que, en la mayoría de las ocasiones, no cuenta con las medidas de seguridad y plataformado requeridas y que, además, acceden sin contar con mecanismos de seguridad, control o visibilidad a todos los datos internos de la empresa. La combinación de todos estos factores ha hecho que, según el último estudio de Deloitte, mas del 62% de las compañías aseguren haber recibido mas ataques desde que comenzó la pandemia. Por todo ello se hace requerida la implantación de mayories elementos de seguridad en los entornos cloud y SaaS como los que Barracuda ofrece con Barracuda TEP (protección completa de M365), Barracuda WAFaaS (protección de aplicaciones Web, APIs y de movilidad en cloud u “on premise”), Barracuda CloudGen WAN (Protección y conectividad de entornos Azure) o Barracuda CloudGen Access (conectividad remota Zero Trust para todo tipo de entornos)

>