La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

desarrollo de software

Por qué aumentar la seguridad del software en cloud

El software en cloud se está convirtiendo en una tecnología que se implementa cada día más en las pymes. Este tipo de almacenamiento y transferencia de datos, supone nuevos desafíos de seguridad. Pues al gestionar datos privados, existe una mayor probabilidad de ser atacados por los hackers.

En este sentido, GetApp ha realizado una encuesta sobre el uso e importancia de este software en la nube. El estudio demuestra que, propietarios, directivos y managers opinan que esta herramienta mejora los procesos de negocio y que ha resultado muy útil para afrontar los retos surgidos a raíz de la Covid-19.

Entre las principales ventajas de software en cloud sobre software de instalación local se encuentran;

  • Se puede acceder a él de manera remota desde distintos dispositivos
  • La información compartida por el equipo y/o clientes se encuentra actualizada en tiempo real
  • Permite que el negocio pueda operar a distancia

La Seguridad y TI, el área donde más invierten las pymes

Las herramientas en la nube cubren distintas necesidades de las organizaciones y su oferta de categorías de productos es muy amplia. Las áreas en las que más utilidad tiene esta tecnología, señaladas en la encuesta, son:

  • Seguridad y TI (44%)
  • Gestión de proyectos (44%)
  • Almacenamiento e intercambio de datos (41%)
  • Finanzas y contabilidad (37%)
  • Asistencia y gestión de clientes (36%)

Las pymes consideran de vital importancia el empleo de plataformas de seguridad y TI, por encima de otras áreas señalas. De esta forma, el estudio indica que un 65 % de las empresas que tiene implementada esta tecnología utiliza de 1 a 5 productos en la nube, el 29 % utiliza de 6 a 15 software y el resto más de 15 herramientas.

Lo que se traduce en acceso a información confidencial de negocio, ya sea de la organización misma o de sus clientes. Por ello, proteger estos datos debe ser una prioridad frente a métodos de robo o ataque de cibercriminales.

Hábitos de seguridad de software en cloud en las pymes

El uso de software de encriptación es el principal método utilizado para proteger los datos que se transfieren. Esta herramienta cifra la información y evita que una persona no autorizada acceda a ella.

Un 72 % de los participantes indica que es importante o muy importante que el proveedor de software en cloud tenga oficina en el país dónde se encuentra la empresa. Otra herramienta aconsejable para añadir una capa de seguridad en la conexión entre servidor y ordenadores son las soluciones VPN.

La formación de trabajadores sobre transferencia e intercambio de datos seguros es una práctica adoptada por una cuarta parte de los encuestados. Entre ellos:

  • El 47 % indica que la formación remota en directo corre a cargo de un empleado de la empresa que previamente ha sido formado
  • El 38 % dice que la formación remota en directo es facilitada por el proveedor del servicio en la nube
  • El 33 % señala que la formación es online a través de tutoriales proporcionados por el proveedor

Control de acceso y distintas credenciales para cada empleado

Una de las prácticas recomendables dentro del software en cloud es gestionar el acceso a herramientas. Y es que, no todos los trabajadores deberían tener el permiso y la información delicada.

El software en la nube se está convirtiendo en un estándar operativo, y por lo tanto, debe ser una prioridad de seguridad en todos los entornos

Un 42% de las pymes encuestas administran ellas mismas los accesos a la información. Mientras que, un 30% opta por regular los permisos en base a lo que el proveedor propone ya sea por su política de uso o por el coste de plan. Por su parte, un 25 % de las organizaciones indica que los trabajadores tienen acceso absoluto.

Es más importante que nunca tener hábitos en seguridad de software en la nube

Las herramientas en cloud han demostrado ser muy útiles para operar el negocio a distancia. Las empresas que utilizan esta tecnología las implementan en sus áreas clave: seguridad, gestión de proyectos, finanzas, almacenamiento y transferencia de datos.

La información que se almacena y transfiere por estas plataformas es crítica y por lo tanto debe ser cuidada y protegida al máximo, ya que tiene la misma importancia que la información que se guarda localmente.

El estudio indica las prácticas de seguridad más habituales en las pymes que tienen implementado software en la nube:

  • Elección del software adecuado para transferir datos: se distingue entre una herramienta que cifra los datos y otra que no
  • Elección de proveedor adecuado con sede en el país: se entiende la importancia de cumplir con la legislación vigente sobre protección y uso de datos
  • Gestión de permisos: se controla que empleado tiene acceso a qué datos y/o a qué funciones del software

El software en la nube se está convirtiendo en un estándar operativo, como indican los resultados de la ncuesta, y por lo tanto debe ser una prioridad que todo entorno (usuarios, uso, herramientas, servidores) sea lo más seguro posible.

Deja un comentario

Scroll al inicio