Hace justamente un año que preparamos la última comparativa de smartphones y, aunque doce meses dan para mucho como coloquialmente se suele decir, lo cierto es que la filosofía de la que están impregnados estos teléfonos móviles para usuarios profesionales se mantiene intacta. Versatilidad es el término que mejor les define porque combinan una serie de prestaciones multimedia con otras como la capacidad de enviar un mensaje de correo electrónico, leer un PDF o editar un documento de texto.

Precisamente, el e-mail sigue siendo la herramienta estrella de estos terminales, en especial en el caso de aquellos usuarios que por motivos profesionales se ausentan de su puesto habitual de trabajo durante muchas horas y necesitan mantener una comunicación constante con el resto de sus compañeros. Esto explica la existencia de distintas herramientas que son muy útiles a la hora de configurar y gestionar el correo en tiempo real. Las aplicaciones informáticas también son importantes, al igual que el sistema operativo con el que dotan los fabricantes a sus terminales. En este contexto, el sistema desarrollado por Google, Android, se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada. Prueba de esta afirmación es que de los nueve modelos seleccionados, seis lo incorporan. La clave del éxito de Android reside en las numerosas posibilidades de personalización que ofrece y que permite que el usuario integre en su móvil aquellas aplicaciones que mejor respondan a sus gustos y necesidades.

SIEMPRE CONECTADO

Desde el punto de vista de la conectividad, las comunicaciones inalámbricas a través de la norma Wi-Fi se han generalizado. De igual forma, las velocidades de conexión que en estos momentos se ofrecen llaman la atención por su rapidez, una característica que facilita tanto una mayor velocidad de acceso a los servicios y contenidos de la web como descarga de los archivos adjuntos. Dentro de este contexto, tecnologías como HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) poco a poco se han ideo generalizando, brindando tasas de transferencia de información notablemente superiores a las de la llamada tercera generación de telefonía móvil (3G).

Por su parte, el diseño también ha ido cobrando una importancia paulatina. Con diseños concebidos para una cómoda portabilidad, la tendencia es a que las pantallas posean unas dimensiones cada vez más grandes (por ejemplo, los teléfonos de Nokia y Samsung tienen un tamaño de 4 pulgadas). No obstante, algunos fabricantes combinan la pantalla táctil con teclados físicos QWERTY ergonómicos que facilitan una introducción cómoda y natural de los datos. Ya sea en un caso u otro, estas mismas pantallas han mejorado su calidad enormemente, con colores vivos y llenos de vida.

Finalmente, y pensando en los momentos de ocio y entretenimiento, indicar que los smartphone también alimentan su faceta como dispositivos multimedia con avanzados reproductores y cámaras cada vez más avanzadas para tomar fotografías y vídeos, en algunos casos en alta definición (720p). Otras funciones como la navegación asistida también se han ido generalizando poco a poco.

CONCLUSIONES

Los nueve smartphone que han participado en esta comparativa muestran una radiografía bastante completa de la actual oferta disponible en el mercado. Ahora bien, conviene hacer una pequeña distinción, porque si lo que se está buscando es un teléfono con un perfil estrictamente profesional, la elección más acertada estaría entre el Nokia E7, con sistema operativo Cambian 3, y RIM con su BlackBerry Bold 9780.  Por su parte, los seguidores de Android que quieran tener un terminal con el último sistema operativo de Google (la versión es la 2.3) tienen en las propuestas de HTC (Desire S), Samsung (Nexus S) y Sony Ericsson (Xperia arc) alternativas muy interesantes si, además, demandan un móvil con una amplia pantalla táctil. Por su parte, LG con su Optimus 7 ha sorprendido gratamente, apuesta por un innovador sistema de ventanas de la mano de Windows Phone 7, al igual que Alcatel: su modelo OT 980 está indicado para aquellos profesionales que, sin poder hacer un gran desembolso económico, quieren descubrir las bondades de esta clase de terminales.


Acer beTouch E210

Sin renunciar a la comodidad de un teclado QWERTY, la propuesta de Acer integra una pantalla táctil de 2,6 pulgadas. Equipada con una carcasa de bordes curvilíneos para un agarre perfecto, su sistema operativo Android 2.2 abre las puertas para que el usuario personalice las funciones y las aplicaciones de su terminal en función de sus necesidades.

En la última edición del CES, la conocida feria de informática y de electrónica de consumo que cada año se celebra en la ciudad norteamericana de Las Vegas, Acer presentaba en sociedad este teléfono inteligente que llegaría al mercado español unos meses más tarde, en concreto en marzo. Con un precio altamente competitivo, beTouch E210 se dirige a los usuarios que están buscando un terminal que conjugue ocio y trabajo a partes iguales.

 De 110 gramos de peso y con unas dimensiones (116 x 63 x 11,95 mm) que se adaptan perfectamente a la palma de la mano, ofrece un teclado QWERTY que es muy cómodo de utilizar porque las teclas están bien espaciadas entre sí para garantizar una escritura lo más ágil y precisa posible. Además, incorpora una bola de seguimiento óptica que facilita los desplazamientos a través de los documentos y las páginas que se visitan en la Web: a este respecto, beTouch E210 se conecta a Internet  vía Wi-Fi, aunque también puede utilizarse con redes HSPDA (7,2 Mambos). Por cierto, esta bola de seguimiento óptica se sitúa dentro de un panel de control en el que, además de los clásicos botones de llamar/colgar, se localizan otros cuatro adicionales que son los de Home, Search, Back y Menu. Por su parte, la pantalla tiene un tamaño de 2,6 pulgadas y una resolución de 320 x 240 píxeles, especificaciones que, aun no siendo tan avanzadas como las de otros smartphone de esta comparativa, no impiden disfrutar de una buena usabilidad y manejabilidad.

La pantalla, de tipo resistiva, reconoce el toque que sobre ella se hace con la yema del dedo, de modo que los usuarios atraídos por la “fiebre táctil” ven cubiertas sus expectativas.

Su sistema operativo es Android 2.2 (Froyo) y, además, brinda unos cuantos extras interesantes. Este es el caso de su soporte A-GPS que facilita un posicionamiento más precio y rápido cuando el teléfono se utiliza emplea como GPS para llegar al destino final. Tampoco falta la sintonización a las emisoras de radio FM, ni la brújula o la cámara de fotos que posee un sensor CCD de 3,2 megapíxeles. La batería promete hasta un tiempo de conversación de 6 horas siempre cuando el teléfono no esté dentro de una red 3G. En este caso, el tiempo se ha fijado en 5 horas.

beTouch 210 está preparado para gestionar el correo electrónico y los documentos de trabajo de  Word, Excel y PowerPoint a través de la aplicación Documents To Go. De igual forma, existe la posibilidad de sincronizar archivos y carpetas con el ordenador (gracias al programa Acer Sync) y mediante Internet (Google Cloud Sync). A la hora de acceder al correo electrónico, es posible redactar y chequear los e-mails en modo “push”. Las redes sociales tampoco faltan, compartiendo al instante nuestro estado y nuestras fotografías, vídeos y lugares favoritos desde Facebook y Twitter.

Finalmente, destacar que es compatible con Bluetooth 2.1 + EDR, para intercambiar de forma inalámbrica datos con otros dispositivos compatibles con este estándar, y que su memoria de almacenamiento interna puede ampliarse con una tarjeta microSD a una capacidad máxima de 32 Gb. Está disponible en color negro y plata.

 

Acer Computer Ibérica S.A.U.

C/ Samontà, número 25 4ª Planta

08970 Sant Joan Despi – Barcelona

Teléfono: 93 492 24 00

Web: www.acer.es

Precio: 249 euros


Alcatel OT-980

 Combina una pantalla táctil de 2,8 pulgadas con un teclado QWERTY que simplifica el acceso al menú principal, y como sistema operativo recurre a Android 2.1. Alcatel OT-980 es un smartphone muy sencillo de utilizar que se encuentra especialmente indicado para los usuarios que están pensando en adquirir su primer dispositivo inteligente.

El modelo de Alcatel difiere bastante del resto de propuestas que han presentado las otras firmas que han participado en esta comparativa. Disponible a partir de 150 euros, es un smartphone de gama media-baja que va dirigido a los usuarios que, sin poder hacer importantes desembolsos económicos, no quieren renunciar a la posibilidad de tener un “teléfono inteligente”.

Con unas dimensiones de 112,5 x 60,4 x 15,9 mm y un peso de 125 gramos, integra una pantalla táctil de 2,8 pulgadas y 262.000 colores que proporciona acceso directo al menú principal. Las teclas de navegación física son las habituales en esta clase de dispositivos (Enviar, Fin, Ok, Menú y Atrás), teniendo que añadir que debajo de esta pantalla se esconde un teclado QWERTY que facilita y agiliza la tarea de utilizar el terminal.

OT-980 también se suma a la moda de los móviles que integran el sistema operativo desarrollado por Google para este nicho de mercado, aunque en esta ocasión la versión que incorpora es Android 2.1 o Éclair que se puede actualizar a una versión superior o más reciente. De esta manera, un simple clic es suficiente para acceder por defecto a  cualquiera de los servicios ofrecidos por el conocido buscador como YouTube, Google Talk, Google Search o Google Maps, entre otros. Asimismo, el usuario puede visitar la tienda de “apps” Android Market para personalizar su modelo en función de sus gustos y necesidades. De serie, integra más de una veintena de aplicaciones precargadas, algunas de ellas muy divertidas y útiles. Este es el caso de Shazam, programa que reconoce qué canción está sonando en pocos segundos; Sweet Dreams, aplicación que permite modificar el comportamiento del móvil y la gestión de algunos de sus recursos como los relacionados con el ahorro energético; OI Shopping List, para hacer una lista con los productos que necesitamos comprar o las tareas pendientes de completar; Layar, un software de realidad aumentada o Picsay, que sirve para dar un toque divertido o creativo a nuestro banco de imágenes.

OT-980 es un terminal cuatribanda que se conecta a Internet a través de redes 3G y Wi-Fi (802.11 b/g). También ha sido diseñado para que el usuario intercambie información con otros dispositivos de forma inalámbrica a través de Bluetooth 2.0. Su memoria de almacenamiento interna se puede ampliar hasta los 16 Gb de capacidad con una tarjeta microSD, y cuenta con una cámara de 2 megapíxeles de resolución, características a las que se suma un reproductor y grabador de vídeo bastante completo (es compatible con los códecs H.263, H.264 y MPEG4) y multiconferencia para un máximo de cinco personas.

Por su parte, brinda acceso directo a buzones de correo electrónico (multi e-mail POP 3 e IMAP4), redes sociales y mensajería instantánea, así como un visor para leer documentos en formato PDF. En lo que se refiere a la vida útil de su batería, Alcatel promete una autonomía de hasta 8 horas (6 horas si el teléfono se utiliza con redes 3G) y hasta 35 horas con el modo música.


TCT MOBILE EUROPE SAS España

Calle Manuel Tovar 49-53,

28.034 Madrid

Teléfono: 902 113 119

Web: www.alcatel-mobilephones.com

Precio: Desde 150 euros


 HTC Desire S

 Incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon de 1 GHz para ofrecer un alto rendimiento y nivel de potencia. Además, ha sido fabricado a partir de una sola pieza de aluminio e integra una pantalla de 3,7 pulgadas y 480 x 800 píxeles de resolución caracterizada por su luminosidad y nivel de brillo.

Este teléfono móvil es una evolución del terminal Desire, un modelo que le reportó a la taiwanesa importantes beneficios el año pasado. Con este punto de partida, Desire S se ha impregnado de la filosofía que tan popular hiciera a su predecesor, y los cambios que introduce (aunque escasos) no por ello son menos importantes.

De bordes ligeramente redondeados, tiene una estética que no pasa desapercibida ya que toda su estructura se compone de una sola pieza que está bañada por un cuerpo de aluminio tipo unibody que garantiza un agarre mucho más seguro y firme. Además, y con respecto a su antecesor, es cinco gramos más ligero (pesa 130 gramos) y los botones que poseía la propuesta original ahora han sido sustituidos por controles táctiles (entre ellos, indicar el de Menú Principal y el de Retroceso) integrados dentro de la propia pantalla. Sin duda, esta pantalla es uno de sus reclamos más atractivos y comparte con Desire sus mismas características: con acelerómetro incorporado, es multitáctil, posee un tamaño de 3,7 pulgadas y una resolución de 480 x 800 píxeles. Mientras que en la parte frontal el usuario encuentra una cámara VGA, en la parte trasera descubrirá una cámara de 5 megapíxeles de resolución con flash LED y enfoque automático que también permite grabar y visualizar vídeos en alta definición (720p). Puede leer, asimismo, archivos DivX, XviD, 3GP, MPEG y Flash.

El sistema operativo también ha sido actualizado y brinda Android 2.3 (Gingerbread), facilitando el acceso a las numerosas aplicaciones y utilidades disponibles en la tienda on line Android Market. No obstante, y de serie, su interfaz HTC Sense (fácilmente reconocible por parte de los usuarios que ya han tenido la oportunidad de utilizar un teléfono HTC) dispone de accesos directos que siempre viene bien tener a mano: este es el caso de las herramientas destinadas a la productividad (documentos de texto, tablas de datos, PDFs) o las redes sociales (Twitter y Facebook). La última versión de Android también ofrece una opción que sirve para gestionar los contenidos descargados de la Red, y ha mejorado la función de “Copiar y pegar”, ahora mucho más intuitiva. En lo referente a la gestión de las cuentas de correo electrónico, y en el caso de tener más de una, el dispositivo las fusiona todas en un único buzón. Cada una de estas cuentas tiene asignada un color para su identificación y los mensajes pueden ordenarse por contenidos, grupos u orden de importancia 

HTC Desire S integra un procesador Snapdragon de 1 GHz de potencia y una memoria interna ROM de 1,1 GHz. Esta capacidad puede ampliarse con una tarjeta de memoria microSD a un máximo de 32 Gb. Para finalizar este análisis, indicar que incluye GPS y una función de localización asistida que se utilizar con cualquier aplicación de navegación. Es compatible con los servicios de sindicación de contenidos, posee radio FM y Bluetooth 2.1, y se conecta a Internet a través de redes 3G y vía Wi-Fi.

HTC

Avda. de la Industria, número 4

Natea Business park, Edif 3 -Escalera 2 – Planta tercera.

28108, Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 91 490 54 77

Web: www.htc.com

Precio: 499 euros


LG Optimus 7

Tiene el privilegio de ser el primer smartphone de la coreana en integrar Windows Phone 7, basado en un original sistema de ventanas. Su pantalla de 3,8 es táctil e incorpora en la parte inferior tres botones también sensibles al tacto de los dedos. Son los de retroceso, las búsquedas directas y el que sirve para acceder al menú principal del sistema operativo.

Para la comercialización de este teléfono, LG trabajó coloquialmente como se suele decir “mano a mano” con Microsoft. Así, y fruto de esta colaboración, veía la luz Optimus 7, convirtiéndose en el primer smartphone de la coreana en incorporar el último sistema operativo que el gigante de Redmond ha desarrollado para dispositivos móviles hasta la fecha. Por cierto, que de todos los modelos de la comparativa es el único que lo integra.

Interactuar con el terminal se convierte en una tarea muy sencilla y divertida ya que introduce un sistema diferente e innovador que está basado en unas ventanas que ofrecen un acceso instantáneo a las aplicaciones, los servicios web y la información que selecciona o consulta el usuario. Aunque los submenús que por defecto ofrecen son los de Oficina, Mercado, Música + Vídeo, Juegos, Imágenes y Gente, esta organización se puede modificar en función de nuestras necesidades.

Optimus 7 apuesta un procesador que trabaja a una velocidad de 1 GHz y su capacidad interna es de 16 Gb, una cifra muy generosa que permite almacenar muchas horas de vídeos y de música, además de las aplicaciones disponibles en la tienda virtual Market Place. Su rendimiento es muy bueno porque responde bastante rápido a las órdenes que recibe. Estas órdenes vienen “impuestas” por los toques que hay que hacer sobre su pantalla. Táctil y capacitiva, tiene un tamaño de 3,8 pulgadas y una resolución de 480 x 800 píxeles, características que contribuyen a que navegar por la Web (a través de Internet Explorer) o crear y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint sean actividades que se resuelvan con un alto grado de eficacia.

Por otra parte, posee una cámara de 5 megapíxeles con flash LED (siempre útil para aquellas situaciones con poca luz) y autoenfoque que brinda funciones tan interesantes como “Modo panorámico” para crear imágenes de 360º. También es posible grabar y reproducir vídeos en alta definición (720p) y con una relación de pantalla de 16:9, al igual que sucede con el Nokia E7. Este material pueden compartirse on line (a través de redes sociales) y off line. En este último caso, hay que utilizar la función Play To: basada en la tecnología DNLA, es posible compartir cualquier contenidos multimedia con otro dispositivo también compatible sin tener que recurrir a complicados menús y sin cables de por medio. Otra herramienta que llama la atención es ScanSearch, una aplicación de realidad aumentada (AR)  para acceder a información relacionada con la banca, el tiempo, el ocio, las compras o la restauración y que invita a descubrir las farmacias, los cines, los restaurantes o cualquier otro punto interés que se considere relevante. Por su parte, el sistema Voice-to-Text sirve para interactuar con el teléfono a través de la voz. Básicamente lo que hace es convertir las palabras habladas en texto, pudiendo actualizar nuestro estado en Facebook o redactar un correo electrónico sin recurrir por obligación al teclado virtual del teléfono. Finalmente, y haciendo un guiño al entretenimiento, Optimus 7 dispone de accesos directos a los servicios Xbox LIVE y Zune de Microsoft para descargar juegos, música y vídeos.

Con unas dimensiones de 125 x 59,8 x 11,5 mm y un peso de 157 gramos, opera en redes 3G y Wi-Fi. También funciona como sistema de navegación GPS y sintoniza emisoras de radio FM.

 

LG Electronics España
C/ Chile, número 1
28. 290 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 902 500 234

Web: www.lge.com/es

Precio: 579 euros


Motorola DEFY

Disponible en exclusiva con Vodafone, DEFY es un terminal con un diseño resistente a prueba de arañazos, el agua y el polvo. Su pantalla táctil tiene un tamaño de 3,7 pulgadas y a través de ella pueden visualizarse vídeos en formato Flash. Todoterreno. Éste es el adjetivo que mejor define la propuesta de la empresa norteamericana ya que es resistente al polvo, al agua y los arañazos. Este diseño reforzado se complementa muy bien con su pantalla: integra un panel Gorilla Glass que posee un tamaño de 3,7 pulgadas y 480 x 854 píxeles de resolución. Lo más sobresaliente es que el usuario interactúa con ella exclusivamente a través de los dedos, disfrutando de una buena experiencia a la hora de navegar por la Red, actualizar su estado en la red social en la que esté dado de alta o mostrando las fotografías tomadas con la cámara de fotos. Esta cámara es de 5 megapíxeles e incluye las siguientes prestaciones: flash LED, geoetiquetado, enfoque automático y estabilización de imagen. Por otra parte, DEFY cuenta con el sistema CrystalTalk PLUS que viene muy bien en el caso de estar en ambientes ruidosos ya que dos micrófonos se encargan de filtrar el ruido de fondo y amplificar la voz, por lo que no es necesario levantar el tono para comunicarse con el interlocutor.

En lo que respecta al sistema operativo, también apuesta por Android, aunque a diferencia de otros modelos de esta comparativa, la versión que integra no es la última, sino la 2.1. Con acceso a la tienda de “apps” Android Market, de serie proporciona servicios de mensajería instantánea y documentos ofimáticos. Asimismo, integra la versión más reciente de Motoblur, una plataforma que ha desarrollado Motorola para que desde una única ventana se consulten mensajes y correos electrónicos. Se ha incorporado, además, un sistema de gestión de la batería mucho más versátil que ayuda a optimizar su consumo.

El hecho de que se comercialice exclusivamente con Vodafone (al menos de momento) explica que los usuarios también se encuentren con la plataforma Vodafone 360. Este servicio permite unificar todos los contactos del terminal, el e-mail o el chat también en un único lugar (es la idea de la informática en la nube). También ofrece algunos servicios relacionados con este operador como una tienda en la que adquirir, por ejemplo, juegos y música.

DEFY es un terminal cuatribanda que, al igual que otros de su categoría, permite disfrutar de la banda ancha móvil y conectarse a puntos Wi-Fi. Tampoco prescinde la tecnología Bluetooth 2.1 y   es compatible con la conexión inalámbrica DNLA (Digital Living Network Alliance): esta tecnología sirve para descargar, almacenar y compartir cualquier contenido con otros dispositivos que también admitan esta norma como un ordenador, un televisor o una consola de juegos. Tampoco falta la salida para auriculares de 3,5 mm ni el puerto micro USB 2.0 para cargar la batería y sincronizar el dispositivo con el ordenador, características también presentes en el resto de modelos que hemos tenido ocasión de probar.

Tiene un tamaño de 107 x 59 x 13,4 mm y un peso de 118 gramos y como su navegador web es compatible con Adobe Flash Lite 3 es posible reproducir directamente películas Flash. El servicio de correo es compatible con Yahoo Mail!, Google Mail y POP3/IMAP. Finalmente, indicar que tiene GPS, radio FM con RDS (facilita que pueda añadirse información relacionada con aquellos programa de radio que emiten a través de frecuencia modulada) y que puede grabar vídeo, aunque no en alta definición. Su reproductor de música y vídeos es compatible con los formatos de audio e imagen más populares.


Web: www.motorola.com

Precio: Consultar operador


Nokia E7  

Aunque su peso de 175 gramos no le convierte precisamente en el smartphone más ligero del mercado, a su favor hay que decir que es un dispositivo muy versátil y con numerosas herramientas que garantizan una alta productividad. Fabricado en aluminio anodizado, está disponible en azul, gris oscuro y blanco plata.

De todos los smartphones que han participado en esta comparativa, el E7 es el modelo que mejor ilustra el concepto de “oficina móvil”. Nada más sacarlo de su caja de embalaje, resulta imposible no reparar en su majestuosa pantalla de cristal capacitiva, que ocupa toda la superficie frontal. Siguiendo las tendencias del momento, es multitáctil y tiene un tamaño de 4 pulgadas, características a las que hay que sumar las tecnologías ClearBlack y AMOLED, que hacen que la calidad de los colores, el nivel de detalle y el contraste sean muy buenos. Además, existe la posibilidad de utilizar de manera opcional un lápiz stylus para interactuar con ella. Pero el E7 depara otra agradable sorpresa: en uno de sus laterales hay escondido un teclado QWERTY muy cómodo que permite coger con ambas manos el teléfono.

Fiel a su estilo, la finlandesa ha dotado a su terminal con la última versión de su sistema operativo, Symbian 3 (todavía habrá que esperar unos meses para que la alianza entre Nokia y Microsoft dé sus primeros frutos). Se da la circunstancia, además, de que se trata de la primera versión de código abierto de Symbian que ve la luz tras el anuncio de Nokia de liberar el código fuente de todo su sistema. Entre las mejoras que introduce, destacar el rediseño de sus botones y el navegador web, el soporte para HDMI, arquitectura en gráficos 2D y 3D y un nuevo sistema de bloqueo del dispositivo más seguro, entre otros.

Con aplicaciones destinadas a viajes y negocios, entre otros ejemplos, es posible crear, editar y compartir documentos de Office y visualizar archivos PDF. El acceso a las distintas cuentas de correo electrónico que el usuario maneja desde una sola vista también es muy práctico. A este respecto, es compatible con Yahoo!, Gmail, Hotmail y Windows Live y admite los servicios Mail for Exchange (servicio de e-mail en tiempo real), POP/IMAP e IBM Lotus Traveler. El editor de  MMS y SMS está unificado y se ha incluido una opción que muestra los mensajes de texto por conversaciones. Nokia E7, además, es compatible con las aplicaciones de mensajería instantánea más populares como Gtalk y Windows Live, además de OVI Chat y Yahoo!. También admite la sincronización de los contactos, las notas y el calendario de MS Outlook. Tampoco falta el acceso a las redes sociales, con actualizaciones en tiempo real.

Se conecta a Internet a través del protocolo HSDPA alcanzando una velocidad máxima de descarga de 10,2 Mbps. Asimismo, dispone de Wi-Fi, soporta Bluetooth 3.0 y puede actuar como módem de datos. A este listado de características hay que sumar su GPS con función asistida y el servicio Ovi Mapas sin coste alguno.

El teléfono de Nokia también destaca por sus prestaciones desde el punto de vista de la fotografía. Aunque tiene una cámara VGA para videollamadas, la principal con flash LED dual y software de reconocimiento de caras permite tomar instantáneas de 8 megapíxeles de calidad que luego pueden geoetiquetarse. Asimismo, permite grabar vídeos en alta definición (resolución de 720p) que luego pueden verse en un televisor HD a través de la salida HDMI que integra.

Otros datos de interés que conviene valorar son su compatibilidad con los vídeos Flash, su memoria interna de 16 Gb de capacidad (susceptible de ser ampliada) y la posibilidad de utilizar la herramienta F-Secure Anti-Theft for Mobile para la protección de los datos almacenados. Y para aquellos usuarios que viajan con bastante frecuencia, la aplicación World Traveler permite recibir cualquier cambio relacionado con el vuelo que se haya contratado. Para todos aquellos que quieran enriquecer las características de su dispositivo, Ovi Tienda les oferta numerosas utilidades.

Nokia España

C/Camino Cerro de los Gamos 1, edificio 3

28.224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 189 80 15

Web: www.nokia.es

Precio: 629 euros


RIM Blackberry Bold 9780

 Es el primer smartphone del fabricante en incluir el último sistema operativo de RIM, Blackberry OS 6. Con un navegador web mucho más rápido y acceso a aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, admite la gestión de un máximo de 10 cuentas de correo electrónico. RIM participa en esta comparativa con el miembro más joven de su gama Bold que, tomando el relevo generacional al modelo Blackberry Bold 9700 (que analizamos hace ahora un año), es el primero en incorporar el nuevo sistema operativo desarrollado por la firma: Blackberry OS 6. Una de las principales novedades que va a encontrar el usuario es Webkit, un navegador web que permite cargar las páginas de Internet en HTML de forma ágil, proporcionando una grata experiencia de navegación que visualmente no defrauda. Así, y para garantizar una navegación fluida, lo aconsejable es utilizar el trackpad óptico situado debajo de la pantalla. Blackberry OS 6 ha apostado, además, por un sistema de pestañas para acceder a más de un sitio a la vez, introduciendo una opción que, al ampliar la página, facilita que el texto pueda ajustarse en una columna mientras mantiene la ubicación de los elementos clave para facilitar su visualización.

Como parte de las novedades del nuevo sistema operativo, también cabe citar que ahora es mucho más fácil simplificar las actividades relacionadas con la sindicación de contenidos y las actividades que se gestionan desde las redes sociales. De hecho,  Blackberry Bold 9780 proporciona acceso integrado a los sitios de Facebook y Twitter, además de varias aplicaciones de mensajería instantánea como BBM (Blackberry Messenger). Con una “app” específica para el portal de vídeos YouTube, y con el propósito de mejorar los contenidos multimedia, cuenta con aplicaciones rediseñadas para fotografías y música. También se ha incluido una novedosa función de búsqueda que facilita la localización de contenidos en el teléfono de manera más efectiva o en Internet, extendiendo esta búsqueda a la tienda de aplicaciones Blackberry App World.

Este teléfono cuatribanda soporta una navegación con tarifa de datos a través de HSDPA y redes 3G, incluyendo Wi-Fi y Bluetooth 2.1. Además, brinda GPS para herramientas basadas en la ubicación y el geoetiquetado. En el caso del correo electrónico, sin duda una de las aplicaciones más utilizadas en teléfonos de estas características, es posible configurar un máximo de 10 cuentas, no faltando tampoco una suite para trabajar con los archivos ofimáticos más habituales.

Blackberry Bold 9780 luce un diseño tradicional si se tiene en cuenta que “huye” de la imagen que actualmente impera en esta clase de dispositivos: pantallas táctiles que ocupan toda la superficie frontal. En este caso, y con unas dimensiones de 109 x 60 x 14,1 mm, la pantalla ocupa casi la mitad de esta superficie: con un tamaño de 2,44 pulgadas y 480 x 360 píxeles de resolución, destaca por su brillo y color, resultando idónea para visualizar las fotografías y los vídeos que es posible tomar con su cámara de 5 megapíxeles (incluye distintos modos de escena, enfoque automático, flash y estabilización de imagen). El teclado QWERTY es muy cómodo de utilizar y rápidamente los dedos se adaptan a él. En el capítulo de las conexiones, posee una entrada jack de 3,5 mm para conectar unos auriculares, y una ranura mini USB para conectarlo al ordenador y cargar su batería (el tiempo de conversación es de 6 horas) o, en su defecto, sincronizar los datos almacenados en el terminal con el ordenador a través de la aplicación Blackberry Desktop Manager. Su memoria flash de 512 puede ampliarse con una tarjeta microSD hasta alcanzar un almacenamiento adicional de 32 Gb.


Research in Motion

Edificio Ofipinar, planta 10, Caleruega, número 102-104

29033 Madrid

Teléfono: 914 143 600

Web: www.blackberry.com/es

Precio: A consultar según tarifa operador. En The Phone House 499 euros precio libre


Samsung Nexus S  

 Tiene una pantalla ligeramente curvada de 4 pulgadas que destaca por su alto brillo y una reproducción natural de los colores. Además, ofrece un alto rendimiento y es muy rápido ejecutando aplicaciones al apostar por un procesador de 1 GHz. En el futuro, y gracias a su chip NFC, podrías utilizarse como medio de pago en detrimento de la tarjeta de crédito o el dinero físico.

Nexus S es un smartphone que sigue las tendencias que actualmente imperan en este mercado en lo que a teléfonos inteligentes se refiere. De estética sobria, presenta una pantalla que, sin lugar a dudas, es su principal reclamo: tiene un tamaño de 4 pulgadas, el mismo que posee el E7 de Nokia, y además es Super AMOLED. Los principales beneficios de esta tecnología son principalmente dos: una mayor calidad de imagen con colores más vivos e intensos y un menor consumo de la batería. También ofrece un nivel de brillo superior y al contacto de la luz solar se ve mucho mejor. Asimismo, esta pantalla posee una resolución de 480 x 800 píxeles y reconoce el toque de varios dedos sobre su superficie. Un detalle curioso es que está ligeramente curvada, un detalle que se aprecia sobre todo cuando sobre colocamos el teléfono sobre una superficie lisa. 

Esta es la primera impresión que produce el terminal, pero ¿y por dentro? El sistema operativo por el que Samsung ha apostado es Android 2.3 (Gingerbread), por lo que el usuario tiene a su disposición las últimas versiones del buscador de Google, además del servicio de correo electrónico de Gmail, Google Maps, Google Talk y Google Earth, entre otras aplicaciones. En el caso de  Google Maps 5.0 es posible utilizar los dedos para ampliar, girar o explorar una ciudad en 3D. Este dispositivo, además, puede utilizarse como hot-spot Wi-Fi para conectar un máximo de seis portátiles. La tarea de copiar y pegar textos ahora es mucho más sencilla y cómoda, como también lo es el hecho de enviar un mensaje, realizar una llamada telefónica o buscar una dirección. La clave se encuentra en la función Instrucciones por Voz que, sólo con apretar un botón, nos libera de tener que completar cada una de estas tareas como habitualmente se suelen hacer. Y como integra el chip NFC, Nexus S está preparado para que el usuario utilice su dispositivo móvil como medio de pago.

Desde un punto de vista más técnico, su configuración técnica revela que se trata de un teléfono rápido y potente, a pesar de que no dispone de un procesador de doble núcleo. En este caso, la firma coreana ha a apostado por un procesador Hummingbird de 1 GHz que hace que las páginas web que se visitan se carguen en menos tiempo y que la navegación resulte mucho más fluida. A este respecto, ha cumplido con las expectativas depositadas en un teléfono de estas características porque se conecta a redes 3G y a los puntos de acceso Wi-Fi habilitados. También cuenta con Bluetooth 2.1 y GPS.

Con una memoria RAM de 512 Mb, integra una memoria interna de 16 Gb, una cifra más que respetable, aunque sorprende el hecho de que no se haya incluido una ranura para tarjetas microSD.  Por su parte, el procesador gráfico es compatible con los videojuegos que tienen gráficos 3D,  reproduce imágenes en movimiento sin corte o interrupciones.

Su tamaño es de 123,9 x 63 x 10,88 mm y su peso 129 gramos, por lo que se adapta a la forma de la mano sin problemas. En el lateral derecho está el botón de encendido y a la izquierda el que sirve para controlar el audio. Mientras, en la parte inferior se localiza el puerto de 3,5 mm para acoplar unos auriculares y el conector micro USB para cargar la batería (Samsung promete un tiempo de conversación de seis horas) y sincronizar el teléfono con el ordenador. En último lugar, indicar que tiene dos cámaras, una frontal VGA para realizar conferencias y otra trasera con flash LED de 5 megapíxeles de resolución que también permite registrar vídeos de 720p.


Samsung Electronics Iberia

Avenida de Barajas, 32 Edificio C

Parque Empresarial Omega

28109 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 902 202 053

Precio: 569 euros


Sony Ericsson Xperia arc

 

El último teléfono inteligente que se ha unido a la gama Xperia de Sony Ericsson combina una estructura en forma de arco con una pantalla táctil de 4,3 pulgadas que rápidamente llama la atención. Como sistema operativo, incorpora Google Android 2.3.El diseño se ha convertido en un criterio de compra más. Los fabricantes son conscientes de ello y, por esta razón, centran sus esfuerzos en ofrecer productos no sólo avanzados desde el punto tecnológico, sino también con una estética atractiva. Esto es lo que sucede con el smartphone Xperia arc, un teléfono en el que resulta difícil no reparar. Con un grosor de 8,7 mm en su parte más fina, proyecta la imagen de un dispositivo móvil robusto a la par que elegante (los bordes laterales están ligeramente curvados).

La pantalla es su principal reclamo, y motivos no faltan. De tipo capacitiva, es multitáctil y tiene un tamaño de 4,2 pulgadas y una resolución de 854 x 480 píxeles, características que se ven reforzadas con la tecnología Mobile BRAVIA Engine: este motor contribuye a su alta resolución y a la posibilidad de mostrar imágenes muy nítidas capaces de potenciar sus posibilidades desde el punto de vista del entretenimiento. A este respecto, integra una avanzada cámara de 8,1 megapíxeles que permite grabar vídeos en alta definición (720p). Con funciones tan útiles y prácticas como geoetiquetado, inhibidor de ruido, reconocimiento facial y estabilizador de imagen, Sony Ericsson ha decidido incluir el sensor Exmor R que, en terminales como el que aquí nos ocupa con lentes f/2.4, permite que el usuario capture tanto fotografías como vídeos de calidad incluso en aquellas situaciones de baja luminosidad. Este material puede visualizarse en un televisor de alta definición gracias su salida HDMI. Por cierto, con una pantalla de este tamaño, la navegación web y la utilización del teclado virtual son tareas que ganan en comodidad.

Como sistema operativo, incluye la última versión de la plataforma Android (la 2.3) para dispositivos móviles, con acceso a los servicios de Google (por ejemplo Gmail o YouTube, entre otros) y a las aplicaciones disponibles en la tienda Android Market para personalizar el terminal según las necesidades de cada usuario. Entre las “apps” disponibles cabe destacar Timescape: gráficamente se representa como un conjunto de tarjetas dispuestas en vertical y se utiliza para conocer (y actualizar) el estado de nuestras comunicaciones en Facebook y Twitter, además de las llamadas y los mensajes.

Responde de una forma rápida a las órdenes que recibe, para lo cual se apoya en procesador Qualcomm que trabaja a una velocidad de 1 GHz y una memoria RAM de 512 Mb. Y aunque viene con una tarjeta de 8 Gb de capacidad, es posible ampliar ésta con una microSD de hasta 32 Gb. También cuenta con radio FM, receptor GPS y una divertida opción que hace que los iconos del menú principal floten. A nivel de comunicaciones, aprueba, y con nota. Xperia arc es compatible con Wi-Fi y puede utilizarse con redes de alta velocidad (HSDPA), además del estándar inalámbrico DNLA para intercambiar contenidos y reproducir en streaming desde dispositivos compatibles conectados a una red doméstica.


Ficha de la empresa

Sony Ericsson

Calle Doctor Esquerdo, número 136- 3ª planta.

28007 Madrid

Web: www.sonyericsson.com

Precio: 549 euros