vodafone conectividad aumentada 5g

Vodafone ha presentado ‘Informes Sectoriales 5G’, un análisis profundo donde se analiza la transformación tecnológica que viven los principales sectores productivos a través de una investigación pionera.

La operadora aúna conocimiento y visión para dar forma a siete informes que inciden en la importancia del 5G para los sectores de salud y farma, educación, turismo, utilities, industria, agroalimentación, transporte y logística.

“El proyecto ‘Informes Sectoriales’ 5G representa una vez más la apuesta del Ecosistema de Innovación de Vodafone en el ámbito de generación de contenido de valor propio y su puesta a disposición de las empresas para la mejora de su competitividad”, explica Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

7 informes 

Para elaborar los siete informes, un equipo multidisciplinar de Vodafone Business y Capgemini Engineering ha trabajado durante siete meses en torno a la transformación tecnológica que atraviesa la industria española y las oportunidades que se generarán.

La iniciativa es una oportunidad única para conocer de primera mano el impacto de 5G y las tecnologías que habilita: IoT, Realidad Virtual y Aumentada, ‘Edge Computing’, ‘Big Data’, Robótica, entre otras- así como su impacto en el negocio de cada sector.

En este sentido, la principal conclusión presente en todos los informes es que la red 5G es una tecnología habilitadora de otras tecnologías y nuevos modelos de negocio. A través de cada informe se destaca su papel tractor de la economía y la necesidad de su adopción si se quieren alcanzar ventajas competitivas sostenibles.

‘Informes Sectoriales 5G’, para medir el impacto del 5G en la economía

Informes Sectoriales 5G

El análisis ha definido un proceso de digitalización para cada sector basado en 6 pasos. Cada una de estas fases, definida tras un análisis exhaustivo de cada sector, resulta fundamental a la hora de definir el proceso de digitalización de un negocio:

  1. Definición de casos de uso y validación técnica y económica
  2. Implementación de la tecnología para la recogida de datos, control y trazabilidad
  3. Despliegue de la maquinaria autónoma conectada
  4. Herramientas para la monitorización, trazabilidad y control de los activos
  5. Soluciones para recolección y almacenamiento de los datos
  6. Desarrollo de algoritmos para la analítica y explotación de los datos para dar soporte en la toma de decisiones

Además, cada uno de los informes sectoriales lleva asociado material gráfico que permite entender de una forma práctica las implicaciones de esta tecnología en la actualidad y en el futuro, así como un roadmap de cómo evolucionará previsiblemente la tecnología en ese sector.

 

>