Accenture junto con IAB Spain ha presentado ‘Clasificados Online: de la venta de productos al intercambio de experiencias’, donde se analiza la situación actual de los Clasificados Online con el fin de hacer una radiografía del mercado a nivel global y con foco en España.

El intercambio comercial de productos y servicios entre particulares se expande a gran velocidad en nuestro país, gracias a la evolución de un conjunto de plataformas digitales, donde los Clasificados Online desempeñan un rol fundamental.

“El incremento de uso de los smartphones permite al usuario tanto crear ofertas en clasificados como consumirlas en cualquier momento y lugar de manera muy ágil. Esta situación ha dado a los marketplaces, clasificados y eCommerce la oportunidad de alcanzar una escala nunca antes vista”, explican desde las compañías.

Tendencias de los Clasificados Online

Todos los expertos entrevistados en este estudio coinciden en que, tras la pandemia, los hábitos han cambiado y se han acelerado, de forma exponencial, tendencias que parecían lejanas a principios de 2020.

Con este panorama, el informe destaca seis grandes tendencias:

  • Sostenibilidad, El nuevo consumidor, surgido a raíz de la pandemia, apuesta cada vez más por alternativas sostenibles. Los Clasificados Online se van a beneficiar de esta tendencia, como escaparate de una oferta atractiva de productos de segunda mano, comprados sin intermediarios.
  • Mejora permanente de la experiencia de usuario, Los decisores entrevistados sostienen que, tanto para la economía colaborativa en general como en los Clasificados Online en particular, resultará de suma importancia las experiencias generadas para mantener e incrementar la evolución de estas plataformas.
  • Confianza y seguridad para consolidar el modelo de intercambio, La confianza en las transacciones C2C es un aspecto clave del negocio para los Clasificados Online. Valoraciones, reputación y garantías, tanto para la oferta como para la demanda, son herramientas efectivas a la hora de crearla.

Las plataformas de los Clasificados Online se acelera gracias al aumento de las transacciones digitales

  • La tecnología como facilitador, La tecnología continuará dando impulso a este modelo de negocio en el futuro, a través de innovaciones que tendrán por objeto la mejora de los servicios ofrecidos, ya sean para compradores o vendedores.
  • Cookies y privacidad: el valor de los datos, Los Clasificados Online consolidan una posición privilegiada para los grandes anunciantes, gracias a la gran cantidad de data de la que disponen y a la posibilidad de segmentar audiencias y conseguir leads cualificados.
  • Hacia un nuevo modelo de publicidad, La representación de los Clasificados Online en los presupuestos de publicidad está claramente por debajo del potencial que estas plataformas ofrecen por la calidad y profundidad de su relación con los usuarios, lo que ofrece grandes oportunidades de crecimiento si redefinen sus productos y modelo comercial con anunciantes y agencias.

En el periodo 2021-2025 la estimación de las fuentes oficiales es que la tasa de crecimiento anual de ingresos por parte de las plataformas de Clasificados Online supere a la del eCommerce.

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