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La empresa se hace móvil

La movilidad ha cambiado el mundo empresarial. Estar conectado de forma permanente ha cambiado sustancialmente la política de las compañías. Pero este cambio hace que aparezcan nuevos retos. Para hablar de ellos BYTE TI organizó un desayuno que contó con la presencia de Melchor Sanz, Technology & Solutions Presales Manager de HP; Juan José Luque, Coordinador Especialistas de Producto de Konica Minolta; Josep Mingorance, director de desarrollo de negocio de movilidad, Oracle Ibérica; David Alonso, Director del área de B2B de Samsung y Ángel Medina, Notebook Business Development Manager B2B Product Manager de Toshiba

El debate se abrió analizando cuál era la situación del mercado. Un mercado cambiante y muy dinámico en el que las novedades se quedan obsoletas al poco tiempo de aparecer. Tal y como aseguró David Alonso, Director del área de B2B de Samsung, el de la movilidad “es un mercado muy dinámico que cambia de un mes a otro. La tendencia principal es la consumerización. Tradicionalmente era el mercado empresarial el que marcaba las pautas, ahora lo que está marcando las innovaciones vienen del mercado del consumo. Los dispositivos que se lanzan ahora son de consumo, la diferencia entre consumo y empresa ya no existe, así que los fabricantes lo que tenemos que hacer es que los dispositivos de consumo se adapten a la empresa, sobre todo en lo que se refiere  al área de seguridad. Todavía queda mucho por hacer pero la movilidad es ya parte de la estrategia de TI de las empresas. Una empresa que no lo considere así está condenada a desaparecer”. En la misma posición se situó Ángel Medina, Notebook Business Development Manager B2B Product Manager de Toshiba: “Estamos en una situación en que las empresas están migrando de un sistema operativo a otro y lo que tratan es de tener sistemas operativos que sean compatibles por ejemplo, con Oracle. Lo que quieren es que la migración además no cueste mucho así que lo que buscan es que los equipos nuevos sean compatibles con herramientas anteriores e incorporen medidas de seguridad. El concepto ultrabook cumple con estos requisitos. Por otro lado, el concepto táctil las empresas lo tienen entre algodones porque no les ofrece todavía garantías de productividad. Esto es algo que no ocurre en el mercado de consumo que adopta todo de forma más rápida”.

Y es que parece que en la consumerización se encuentran algunas de las señas de identidad del mercado de la movilidad. Así lo ve también Josep Mingorance, director de desarrollo de negocio de movilidad, Oracle Ibérica para el que se ven “muchas tendencias pero sobre todo destaca la consumerización. Por ejemplo BYOD es una tendencia que arrastra a buena parte de la tecnología. Esto es una tendencia imparable y las empresas empiezan a verlo como una no amenaza. Porque la otra tendencia es la seguridad. Los dispositivos móviles estaban aislados de la seguridad de la empresa. Ahora esto se está uniendo y la gestión de los dispositivos es una extensión más de las prioridades de las empresas. Finalmente hay que destacar la habilitación de los sistemas de back end. Los retos están en la modernización de muchos sistemas internos de las empresas”. Para Melchor Sanz, Technology & Solutions Presales Manager de HP, “hay diferentes puntos de atacar la movilidad. En realidad se adopta a costa de perder ciertas herramientas tradicionales. Por ejemplo la alternativa al BYOD es un dispositivo de la empresa al que se dan características de usuarios final. Con alternativas de coste compartido entre la empresa y el trabajador. De esta forma hay diferentes alternativas desde el punto de vista empresarial”.

Pero no sólo los tradicionales fabricantes de portátiles o dispositivos móviles están viendo que el mercado se dirige hacia los entornos móviles. Un ejemplo claro de la apuesta por la movilidad parte de otras empresas como el caso de Konica Minolta. Para Juan José Luque, Coordinador Especialistas de Producto de esta compañía, “ La importancia que le damos nosotros es la de dotar al usuario de las herramientas que le hagan más sencillo su trabajo en el día a día utilizando la movilidad. Un ejemplo es que nosotros comercializamos sistemas que permiten capturar facturas, tickets de taxi, etc. para que así el empleado no tenga que hacer una nota de gastos y cuando llegue a la oficina el responsable de hacer el pago de esos gastos ya lo ha recibido previamente”.

Nube y movilidad

Son dos conceptos que van de la mano. En la actualidad cloud computing se hace indispensable para un buen desarrollo de la estrategia móvil. Es más, si ya es importante en los entornos domésticos, mucho más lo es en los empresariales. Tal y como asegura el responsable de Konica Minolta, “hoy en día es difícil imagina un  dispositivo móvil sin cloud. En la época del  SMS los usuarios pedían una cámara de fotos, ahora piden aplicaciones que puedas utilizar en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora”. Por su parte el portavoz de HP señala que las ventajas de la nube son que “podemos integrar a través de cloud muchas aplicaciones lo que nos permite acometer proyectos empresariales importantes y ayudar a las organizaciones a acometer proyectos complejos de forma fácil y sencilla”.

Centrados en el ámbito empresarial el portavoz de Oracle señaló que en su compañía, “estamos implicados en el desarrollo de apps móviles, que está tendiendo a la nube para desarrollar integrar y securizarlas”. Este ejecutivo señaló además que otro punto importante es el de “la aparción de marketsplaces empresariales en el que las propias empresas podrán comercializar sus apps. La nube lleva consigo, eso sí el reto de la seguridad porque no es lo mismo la seguridad tradicional que la securización en la nube”.

Por su parte, Ángel Medina, Notebook Business Development Manager B2B Product Manager de Toshiba afirmó que “a día de hoy se puede acceder desde cualquier dispositivo independientemente del SO en cualquier momento y llegar a la información de la empresa. Las posibilidades que tenemos son magnificas sobre todo en la parte de inventarios, CRM, logística para darle la información al cliente en el momento. Lo que hay que preguntarse es qué te puede ofrecer la nube a nivel de empresa y estamos en un momento espectacular, similar a cuando aparecieron los teléfonos móviles”. Porque como aseguró David Alonso, Director del área de B2B de Samsung, “Cloud te da la posibilidad de acceder a diferentes servicios utilices el dispositivo que utilices. Así que cloud y movilidad han de ir de la mano. Cloud no tiene sentido sin la movilidad. A nivel empresarial cloud está costando más, sobre todo si la empresa es más grande porque la migración puede resultarles cara”.

HTML 5

Una de las claves en el futuro desarrollo de los entornos móviles se va a encontrar en HTML5. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en resaltar sus ventajas. Así David Alonso, Director del área de B2B de Samsung, afirmó que “nos va a permitir acceder a un cambio importante. HTML 5 estandariza toda la parte de desarrollo de aplicativos y los hace más ricos y permite dotarles de mayor contenido multimedia. Ya no hablamos de documentos impresos, sino de documentos que tienen interactividad, que tienen audio y vídeo etc. HTML 5 facilita la vida a las empresas a la hora de abordar las diferentes plataformas que existen”. Ángel Medina, Notebook Business Development Manager B2B Product Manager de Toshiba, afirmó que dado que “estamos en un mercado en el que tenemos multitud de SO, de sistemas, de interfaces web, etc. necesitábamos algo como HTML 5 que es un sistema compatible. Es un preludio de lo que va a ir sucediendo, porque la gente no va a tener que estar pendiente del sistema. Se trata de tener algo que sea común para todos independientemente de si tienes Windows o Android. Esto es algo que no ocurría con flash. Nosotros lo que vamos a ofrecer es darle al usuario la compatibilidad para que sólo tenga que decidir que hardware necesita”.

Por su parte, Josep Mingorance, director de desarrollo de negocio de movilidad, Oracle Ibérica afirmó que “nosotros lo que hemos visto es que HTML5 nos ha llevado a adaptar nuestras apps empresariales, especialmente las de contenidos web, para que cada una de ellas se adapte al dispositivo desde el que se ven. Además la previsualización: a las herramientas de gestión de contenidos las hemos dotado de capacidad de previsualización para ver como queda un contenido en un diferente dispositivo”.

La única nota un tanto discordante corrió a cargo de Melchor Sanz, Technology & Solutions Presales Manager de HP que afirmó que “las organizaciones cuando quieren adaptar un mundo de movilidad se dan cuenta de que HTML5 es un estándar definido pero luego cada uno lo tiene que adaptar a sus necesidades. Además consume muchos datos móviles, y si te encuentras en Madrid, perfecto, pero si te encuentras en un pueblo sin cobertura 3G ves que tienes dificultades serias. Una persona que vende bebidas en el bar de un pueblo no puede hacer los pedidos online”.

Seguridad

La mejora de la productividad que aporta la movilidad es algo que está claro, pero el reto de la seguridad es quizá el más importante de todos. Tal y como aseguro el portavoz de Samsung, “la seguridad es una de las claves. No hay discusión. En tablets y smartphones hay que habilitarlos para que tengan herramientas de seguridad iguales o mejores que las que tienen los portátiles, porque las posibilidades de ataque son las mismas que las que había hace doce años en los entornos de PC. Hay que trabajar con todo eso. Trabajamos en la seguridad de los dispositivos, en las comunicaciones a nivel de cifrado y a nivel de los datos de los dispositivos. A día de hoy solo hay dos fabricantes que el tema de seguridad lo trabajan bien. Uno de ellos es Samsung que está certificado por organizaciones y agencias de seguridad de los principales gobiernos del mundo”. Para el portavoz de Toshiba, “tenemos una ventaja ya que solo vendemos movilidad a nivel de portátil. Nuestro foco es el portátil que es donde nos sentimos cómodos. Al tener un elemento físico podemos dar una seguridad clara: chip, capacidad de intengrar el lector eDNI, huella dactilar e incluso web cam que reconozca que es la cara que está en ese DNIe etc. Seguiremos trabajando duro en el mercado empresarial porque creemos que el portátil, en la parte de empresa, se seguirá vendiendo”.

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