La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Manuel Lopez web informática

¿Hasta dónde ha llegado ya la Inteligencia Artificial?

Desde que recientemente la compañía OpenAI lanzó la nueva versión de su famoso chat de Inteligencia artificial, denominada chatGPT, no paro de pensar hasta donde puede haber llegado ya la Inteligencia Artificial.

Después de unas pequeñas pruebas con el chat, me doy cuenta de que hay una inmensa cantidad de gente que puede ser educada vía este chat, pero también manipulada a placer. Vuelvo a recordar la famosa novela “1984”, de George Orwell y vuelven mis pelos a erizarse al pensar en lo cerca que estamos del mundo que narra esa novela, escrita en 1948, describiendo el mundo futuro en 1984. Su visión solo se equivocó en unos 40 años.

Me da mucho que pensar cuando veo la cantidad de personas que no han vivido la transformación digital y que tienen serios problemas, por ejemplo para tratar como una Administración Pública digitalizada, si les ofrecen un chat de este tipo, totalmente manipulado por la política. O pensar en cómo sería la educación de los niños si en lugar de maestros como los que tuvimos, tuvieran como maestro a un chat programado para “educar a la carta”.

La inteligencia artificial no es una tecnología disruptiva que se haya inventado hace poco tiempo

La IA no es una tecnología disruptiva que se haya inventado hace poco tiempo. La IA existe desde mediados del siglo pasado y lo que ha sido realmente disruptivo para su desarrollo ha sido el incremento exponencial de datos digitalizados que hemos tenido en la última década. El alimento de la IA son los datos y cuanto más datos más avanza y más “inteligente” se hace.

La cantidad de datos digitalizados disponibles hoy para la IA y la cantidad de datos que generamos cada segundo, pueden convertir a la IA en un monstruo inmanejable por los mortales normales, pero manejable por una pequeña “élite tecnológica”.

Lo cierto es que la IA está ya detrás de prácticamente cualquier aplicación, sea comercial, educativa, sanitaria o de cualquier tipo. Cada día estará más presente y crecerá su importancia en los desarrollos futuros.

Como todos los grandes inventos de la humanidad siempre se desarrollan con la mejor intención, pero la experiencia nos dice que si caen en manos inadecuadas pueden hacer realidad distopías como la descrita por George Orwell en su novela “1984 “.

Creo que no es posible detener el avance de la IA, pero ¿podremos al menos controlarla?

 

Deja un comentario

Scroll al inicio