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Por Raquel Pinillos, directora de Business Solutions de Kyocera Document Solutions España

Entrevista con Raquel Pinillos, Business Solutions Director de Kyocera

¿Están las organizaciones realmente preparadas para enfrentar los distintos desafíos que amenazan su operativa diaria? El impacto derivado de la interrupción de la actividad de cualquier organización, ya sea pública o privada, es diverso y crítico, desde económicas a reputacionales. Raquel Pinillos, Business Solutions Director de Kyocera, profundiza sobre la importancia de garantizar la continuidad de negocio ante cualquier situación crítica, los principales riesgos que existen y cómo hacerles frente.

La continuidad de negocio, entendida como la capacidad de una organización de mantener su operativa ante cualquier situación, es fundamental para la sostenibilidad de los negocios. ¿Son las organizaciones conscientes de esto?

En un entorno tan cambiante como el actual, tanto las empresas como administración pública están constantemente sometidos a cambios y desafíos imprevistos que pueden poner en riesgo su operativa diaria. Para afrontar este tipo de situaciones de manera satisfactoria, es fundamental contar con un plan que incluya la identificación de las potenciales amenazas a las que se pueden enfrentar la organización, los impactos sobre las operaciones que dichas amenazas puedan causar y la gestión de la recuperación de las actividades en caso de producirse una interrupción.

Sin embargo, los datos nos demuestran que todavía hay mucho camino que recorrer a la hora de pasar de la teoría a la práctica. Así vemos que las organizaciones son conscientes de los riesgos existentes, pero que podrían no estar preparadas para enfrentarlos en caso de ser necesario. De hecho, del estudio Logicalis Global CIO Survey, que analiza el papel del CIO como agente de transformación digital en el mundo de los negocios, podemos extraer que, aunque nueve de cada diez CIO reconocen que sus empresas sufrirán alguna amenaza seria en los próximos 12 meses, el 60% de los encuestados no cuenta con un plan de continuidad de negocio que les permita garantizar el mantenimiento de su operativa. Este porcentaje es un indicador e implica una oportunidad y reto para Kyocera en el acompañamiento a las organizaciones y asegurar la continuidad de negocio.

¿Cuáles son los principales riesgos que afrontan las empresas e instituciones públicas con relación a la continuidad del negocio?

Cada vez más las empresas y organizaciones tanto de índole público como privado basan su actividad en los sistemas de información. La infraestructura tecnológica que soporta esta actividad pasa a formar parte de uno de sus principales activos. La interrupción de dicha infraestructura puede provocar perjuicios de diversa índole, no solo económicos sino también reputacionales

Además el contexto socioeconómico, que en la actualidad se caracteriza por una gran inestabilidad, es en sí mismo uno de los principales riesgos para el entramado empresarial. De hecho, en los últimos años hemos asistido a distintos acontecimientos que han representado importantes desafíos para la continuidad de muchos negocios: riesgos geopolíticos, escasez de semiconductores, cifras récord de inflación… por no hablar de la crisis de la COVID-19, que supuso un punto de inflexión en este sentido, obligando a muchas organizaciones a modificar por completo sus procesos de trabajo con el objetivo de garantizar el mantenimiento de sus operaciones. Por eso, durante la pandemia pusimos todo el conocimiento y la experiencia de Kyocera al servicio de nuestros clientes, ayudando a asegurar la operativa de servicios esenciales como centros de salud o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, durante el I Foro de Continuidad de Negocio que organizamos desde Kyocera el pasado mes de febrero, al que acudieron distintos CIOS de la administración pública y del entorno privado. Se pusieron sobre la mesa interesantes temas relacionados con las soluciones que habilitan la continuidad de las operaciones, así como su ejemplificación con buenas prácticas. Tanto los responsables como los agentes tecnológicos que protagonizaron su mesa redonda específica coincidieron en el papel protagonista de la ciberseguridad en el mantenimiento de las operaciones. Gran parte de las situaciones que comprometen la operativa diaria de las compañías están causadas por ciberataques, que normalmente acceden por herramientas de uso tan cotidiano como puede ser el correo electrónico.

¿Cómo protegerse ante este tipo de situaciones de riesgo?

Aunque está claro que hay distintas situaciones que surgen de manera improvisada, nuestra recomendación es siempre contar con ese Plan de Continuidad de Negocio que garanticen los 5 pilares que en Kyocera consideramos fundamentales para responder al reto de garantizar la operativa TIC: Prevención, concienciación, protección, disponibilidad y plan de recuperación.

Por supuesto, no debemos olvidar que la tecnología, que nos brinda distintas herramientas y soluciones para anticiparnos a todos los posibles problemas de interrupción de la operativa y garantizar la resiliencia del negocio.

En Kyocera llevamos más de 20 años gestionando servicios y operando procesos. Por eso, somos conscientes de la importancia de la continuidad de negocio y los graves inconvenientes que puede acarrear un parón en la operativa. Fruto de nuestra experiencia, el papel de Kyocera es el de Aportar experiencia, orquestar conocimiento y ofrecer la mejor respuesta tecnológica seleccionando, desarrollando, integrando y operando soluciones IT en las organizaciones.

Nuestra propuesta de valor y experiencia incluye servicios gestionados IT enfocados a la hiperautomatización y eficiencia de procesos, servicios de desarrollo, orquestación y arquitectura y soluciones TIC para la continuidad de negocio tanto en infraestructura como puesto de trabajo bajo el paradigma de la experiencia usuario

En cuanto a la continuidad del negocio nuestras soluciones abarcan la prevención, por ejemplo, a través de la observabilidad o el back up; la protección a través de soluciones de protección de correo, AD, compliance, borrado o gestión de identidades ; la concienciación, especialmente a través de plataformas de concienciación y formación; la disponibilidad con soluciones de virtualización, replicación, servicios cloud , apps y el plan de recuperación con soluciones de disaster recovery o recuperación de AD, correo, BBDD, fileservers.

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