ĀæEstĆ”n las organizaciones realmente preparadas para enfrentar los distintos desafĆos que amenazan su operativa diaria? El impacto derivado de la interrupciĆ³n de la actividad de cualquier organizaciĆ³n, ya sea pĆŗblica o privada, es diverso y crĆtico, desde econĆ³micas a reputacionales. Raquel Pinillos, Business Solutions Director de Kyocera, profundiza sobre la importancia de garantizar la continuidad de negocio ante cualquier situaciĆ³n crĆtica, los principales riesgos que existen y cĆ³mo hacerles frente.
La continuidad de negocio, entendida como la capacidad de una organizaciĆ³n de mantener su operativa ante cualquier situaciĆ³n, es fundamental para la sostenibilidad de los negocios. ĀæSon las organizaciones conscientes de esto?
En un entorno tan cambiante como el actual, tanto las empresas como administraciĆ³n pĆŗblica estĆ”n constantemente sometidos a cambios y desafĆos imprevistos que pueden poner en riesgo su operativa diaria. Para afrontar este tipo de situaciones de manera satisfactoria, es fundamental contar con un plan que incluya la identificaciĆ³n de las potenciales amenazas a las que se pueden enfrentar la organizaciĆ³n, los impactos sobre las operaciones que dichas amenazas puedan causar y la gestiĆ³n de la recuperaciĆ³n de las actividades en caso de producirse una interrupciĆ³n.
Sin embargo, los datos nos demuestran que todavĆa hay mucho camino que recorrer a la hora de pasar de la teorĆa a la prĆ”ctica. AsĆ vemos que las organizaciones son conscientes de los riesgos existentes, pero que podrĆan no estar preparadas para enfrentarlos en caso de ser necesario. De hecho, del estudio Logicalis Global CIO Survey, que analiza el papel del CIO como agente de transformaciĆ³n digital en el mundo de los negocios, podemos extraer que, aunque nueve de cada diez CIO reconocen que sus empresas sufrirĆ”n alguna amenaza seria en los prĆ³ximos 12 meses, el 60% de los encuestados no cuenta con un plan de continuidad de negocio que les permita garantizar el mantenimiento de su operativa. Este porcentaje es un indicador e implica una oportunidad y reto para Kyocera en el acompaƱamiento a las organizaciones y asegurar la continuidad de negocio.
ĀæCuĆ”les son los principales riesgos que afrontan las empresas e instituciones pĆŗblicas con relaciĆ³n a la continuidad del negocio?
Cada vez mĆ”s las empresas y organizaciones tanto de Ćndole pĆŗblico como privado basan su actividad en los sistemas de informaciĆ³n. La infraestructura tecnolĆ³gica que soporta esta actividad pasa a formar parte de uno de sus principales activos. La interrupciĆ³n de dicha infraestructura puede provocar perjuicios de diversa Ćndole, no solo econĆ³micos sino tambiĆ©n reputacionales
AdemĆ”s el contexto socioeconĆ³mico, que en la actualidad se caracteriza por una gran inestabilidad, es en sĆ mismo uno de los principales riesgos para el entramado empresarial. De hecho, en los Ćŗltimos aƱos hemos asistido a distintos acontecimientos que han representado importantes desafĆos para la continuidad de muchos negocios: riesgos geopolĆticos, escasez de semiconductores, cifras rĆ©cord de inflaciĆ³nā¦ por no hablar de la crisis de la COVID-19, que supuso un punto de inflexiĆ³n en este sentido, obligando a muchas organizaciones a modificar por completo sus procesos de trabajo con el objetivo de garantizar el mantenimiento de sus operaciones. Por eso, durante la pandemia pusimos todo el conocimiento y la experiencia de Kyocera al servicio de nuestros clientes, ayudando a asegurar la operativa de servicios esenciales como centros de salud o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Ā«En Kyocera llevamos mĆ”s de 20 aƱos gestionando servicios y operando procesosĀ»
AdemĆ”s, durante el I Foro de Continuidad de Negocio que organizamos desde Kyocera el pasado mes de febrero, al que acudieron distintos CIOS de la administraciĆ³n pĆŗblica y del entorno privado. Se pusieron sobre la mesa interesantes temas relacionados con las soluciones que habilitan la continuidad de las operaciones, asĆ como su ejemplificaciĆ³n con buenas prĆ”cticas. Tanto los responsables como los agentes tecnolĆ³gicos que protagonizaron su mesa redonda especĆfica coincidieron en el papel protagonista de la ciberseguridad en el mantenimiento de las operaciones. Gran parte de las situaciones que comprometen la operativa diaria de las compaƱĆas estĆ”n causadas por ciberataques, que normalmente acceden por herramientas de uso tan cotidiano como puede ser el correo electrĆ³nico.
ĀæCĆ³mo protegerse ante este tipo de situaciones de riesgo?
Aunque estĆ” claro que hay distintas situaciones que surgen de manera improvisada, nuestra recomendaciĆ³n es siempre contar con ese Plan de Continuidad de Negocio que garanticen los 5 pilares que en Kyocera consideramos fundamentales para responder al reto de garantizar la operativa TIC: PrevenciĆ³n, concienciaciĆ³n, protecciĆ³n, disponibilidad y plan de recuperaciĆ³n.
Por supuesto, no debemos olvidar que la tecnologĆa, que nos brinda distintas herramientas y soluciones para anticiparnos a todos los posibles problemas de interrupciĆ³n de la operativa y garantizar la resiliencia del negocio.
En Kyocera llevamos mĆ”s de 20 aƱos gestionando servicios y operando procesos. Por eso, somos conscientes de la importancia de la continuidad de negocio y los graves inconvenientes que puede acarrear un parĆ³n en la operativa. Fruto de nuestra experiencia, el papel de Kyocera es el de Aportar experiencia, orquestar conocimiento y ofrecer la mejor respuesta tecnolĆ³gica seleccionando, desarrollando, integrando y operando soluciones IT en las organizaciones.
Nuestra propuesta de valor y experiencia incluye servicios gestionados IT enfocados a la hiperautomatizaciĆ³n y eficiencia de procesos, servicios de desarrollo, orquestaciĆ³n y arquitectura y soluciones TIC para la continuidad de negocio tanto en infraestructura como puesto de trabajo bajo el paradigma de la experiencia usuario
En cuanto a la continuidad del negocio nuestras soluciones abarcan la prevenciĆ³n, por ejemplo, a travĆ©s de la observabilidad o el back up; la protecciĆ³n a travĆ©s de soluciones de protecciĆ³n de correo, AD, compliance, borrado o gestiĆ³n de identidades ; la concienciaciĆ³n, especialmente a travĆ©s de plataformas de concienciaciĆ³n y formaciĆ³n; la disponibilidad con soluciones de virtualizaciĆ³n, replicaciĆ³n, servicios cloud , apps y el plan de recuperaciĆ³n con soluciones de disaster recovery o recuperaciĆ³n de AD, correo, BBDD, fileservers.