Ana López BayWa r.e. 2

Nombre: Ana López
Cargo: General Manager Power Solutions en BayWa r.e.
Fecha de nacimiento: 31 de Julio de 1980 Hijos: dos
Hobbies: leer, buceo, patinaje y yoga
Estudios: International Sales & Marketing

Entrevista con Ana López, General Manager Power Solutions Iberia en BayWa r.e.

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Pues de pura casualidad. BayWa r.e. me dió la oportunidad de explorar este maravilloso sector hace ya casi 10 años, dada mi experiencia en el sector de las ventas y desarrollo de negocio. Mis comienzos fueron estudiar nuevas oportunidades en el sector renovable en España en unos años muy duros para este sector. Nunca me han asustado los retos, pero la verdad es que fue un comienzo intenso, tuve que poner mucho esfuerzo y autoformación para poder entender y conocer la tecnología solar fotovoltaica que me ha terminado apasionando.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Me encanta mi trabajo, la empresa a la que represento y con la que comparto profundos valores. Saber que impulsamos la transición energética y que nuestro esfuerzo diario ayuda a nuestro tejido industrial a ser más limpio y eficiente, es una gran recompensa. Trabajamos duro para que podamos tener un futuro más sostenible.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Quizá el problema viene de raíz y desde edades muy tempranas. Por desgracia, aún se tiende, en algunos casos desde el propio núcleo familiar, a motivar a las niñas hacia cierto tipo de profesiones y perfiles no relacionados con la tecnología. Creo que el sistema educativo y también las empresas tenemos la responsabilidad de mostrar las infinitas posibilidades que este tipo de estudios pueden ofrecer a las niñas y en especial a las adolescentes. Entre todos, creo que podríamos trabajar para acercar más la información y el gran abanico de posibilidades que hay para ellas. Motivarlas y empoderarlas para tomar este camino.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

La verdad es que, en mi caso, BayWa r.e. no solo me ha permitido crecer profesionalmente, sino que internamente me han motivado y apoyado para poder conseguirlo. Pero soy consciente de que no es lo más común. Pese a ser un área en alza, el sector energético sigue contando con una reducida presencia femenina, especialmente en puestos de responsabilidad. En cualquier caso, me gusta pensar que día a día y gracias al esfuerzo de muchas mujeres, avanzamos hacia un modelo más igualitario.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Ojalá pudiera dar respuesta a esa pregunta, pero es un tema muy complejo. Si ponemos el foco en los cargos directivos, tan solo el 22,5% son mujeres, según datos de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER). El escenario ideal sería que no hubiera la necesidad de tener cuotas porque significaría que podemos competir en igualdad de condiciones, pero lamentablemente no siempre es el caso.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

Trabajo en un sector tecnológico e industrial y tengo un rol directivo, no siempre es fácil ganarse el respeto y la confianza de nuevos compañeros, partners y clientes. Como he comentado, en BayWa r.e. siempre me han apoyado, pero sí que es verdad que, en algunas situaciones, sobre todo con interlocutores externos, me he encontrado en la situación de tener que esforzarme mucho más que mis compañeros para que se respeten mis opiniones y se valore mi trabajo. Incluso, me he encontrado en alguna situación en la que yo hacía las preguntas y el interlocutor le respondía a algún compañero en vez de a mí. Una situación cómica por no decir trágica. El “mansplaining” también es algo muy común (¡y muy molesto!) desgraciadamente.

También, creo que las mujeres tendemos a ponernos limitaciones propias e innecesarias, que quizá vienen arraigadas desde nuestra infancia. El síndrome del impostor que muchas hemos sufrido en algún momento es, quizá, más común en las mujeres ya que tendemos a ser más críticas con nuestras propias capacidades. En mi opinión, creo que nos cuesta más esfuerzo y tardamos más en desarrollar la suficiente confianza en nosotras mismas.

¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

En BayWa r.e. se da mucha importancia a la diversidad, equidad e inclusión. Contamos con un manual global desarrollado por varios compañeros de diferentes países y entidades que nos ayuda a que cada persona, de cualquier origen o sexo, pueda alcanzar su máximo potencial. Valoro el hecho de que en BayWa r.e. se den las mismas oportunidades independientemente del género o la procedencia. Al ser un sector relativamente joven e innovador, se nota un cambio positivo. Tenemos un buen equilibrio de equipos mixtos y de mujeres en puestos directivos, que normalmente solían o suelen estar ocupados por hombres.

Al final, nuestra máxima es valorar a los empleados por las habilidades y la experiencia que aportan y no cabe duda de que cada vez se reconoce más la fuerza de los equipos diversos y cómo pueden contribuir a nuestro objetivo común de construir el futuro de la energía de forma diferenciada y justa.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Desde luego la educación debería ser el pilar más importante de cualquier sociedad. Creo que se podría trabajar mucho más en el apoyo, el seguimiento y la motivación de los jóvenes de cara a la formación y a su propio futuro profesional. Muchos no son conscientes de sus capacidades y de las posibilidades que realmente pueden tener, o no han sido correctamente motivados y apoyados.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Desde luego, la formación en ventas, desarrollo de negocio y comunicación intercultural me han sido siempre de mucha ayuda en cualquier situación y, por supuesto, para trabajar en lo que trabajo. También he hecho varios cursos de dirección comercial y estoy cursando un Executive MBA. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y mejorando.

Solucione el problema de la educación en España…

¡Ojalá pudiera! Solo puedo reforzar lo que comentaba más arriba. Los jóvenes aprenden si ellos realmente quieren aprender. La motivación y el acceso al acompañamiento y a la información es clave.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Le invitaría a mirar en su interior y ver realmente qué le motiva, no solo estudiar, sino que es lo que le gustaría hacer cada día durante su vida laboral. En que le gustaría formarse, crecer y mejorar día a día. Si lo vemos en perspectiva, el porcentaje de tiempo que pasamos en los estudios superiores es mínimo en comparación con nuestra vida laboral. Obviamente, para esto han de conocer también las opciones y oportunidades que tienen a su alcance. Yo le debo mucho a una maravillosa orientadora que hace años me animó a hacer algo que yo, en principio, ni conocía, y después pensaba que no estaba capacitada para hacer. Gracias a ella me atreví a hacer mucho más de lo que hubiera hecho por mí misma.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

La digitalización es un elemento clave en el avance de la sociedad y, concretamente, para impulsar la transición energética mundial y liberar todo su potencial. Entre los temas relacionados que se debaten a menudo se encuentran cómo proteger los proyectos de energías renovables de los ciberataques, el uso de gemelos digitales y la infraestructura digital.

La digitalización está liberando todo el potencial de las energías renovables, aumentando la eficiencia operativa y obteniendo resultados más centrados en el cliente. Desde la gestión de activos hasta la Inteligencia Artificial, y desde el blockchain hasta el Internet de las Cosas, colectivamente están aumentando la eficiencia operativa y BayWa r.e. ya está trabajando con estas tecnologías para obtener resultados más centrados en el cliente.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Resulta indiscutible decir que todo ello representa avances en el mundo de la tecnología y también en el sector de la energía renovable. Sin embargo, ninguna de sus aplicaciones sería posible sin un equipo humano detrás. Yo creo que todas estas tendencias nos seguirán trayendo innumerables mejoras en nuestro día a día, pero desde luego, el verdadero progreso solo será posible con el talento, la dedicación y el conocimiento de los equipos conformados por personas.