Grupo almacenamiento

El almacenamiento es uno de los elementos clave en el desarrollo de la digitalización. Lejos de disminuir, las necesidades aumentan. Para hablar sobre ello, Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de Galo Montes, Director de Tecnología de HPE; José Morales, Director Preventa Región Sur de Pure Storage; Gustavo Varela, Sales Engineer de Suse; Rafael Díaz-Guadarmino, Modern Data Center Sales de Dell Technologies y Rafael Arroyo, Director General Adjunto de Prosol

Publicidad

El primer punto fue el análisis de la situación del mercado. En este sentido, Galo Montes, Director de Tecnología de HPE afirmó que “el almacenamiento está creciendo pero no en todos los segmentos. El tradicional está estancado mientras que el denominado software defined (SDS) está subiendo de forma importante. De forma importante, pero con bastante tirón, se están empezando a ver oportunidades en el almacenamiento cloud”. Por su parte, Rafael Arroyo, Director General Adjunto de Prosol aseguró que “el almacenamiento sigue estando en una situación efervescente, con todo tipo de nuevas propuestas y sobre todo afectadas por lo que se refiere a la explotación del dato. El ansia de las compañías por explotar el dato está haciendo que la demanda de tecnología sea cada vez más importante”. Para Rafael Díaz-Guadarmino, Modern Data Center Sales de Dell Technologies “se lleva hablando tiempo de que va a desaparecer el storage y la realidad es que tiene un poco de crecimiento de en torno al 1,3%. Estamos viendo que el almacenamiento tanto en la nube como en onpremise, crece. Es un mercado con futuro”.

Para analizar la situación del mercado, Gustavo Varela, Sales Engineer de Suse, cree que hay que analizar la forma en la que se consume el almacenamiento: “El cliente consume de una forma diferente. Esa es la principal diferencia. Además en los últimos años con el Big Data tenemos muchos más datos para almacenar y podemos acceder a ellos de forma más rápida y hace que el consumidor consuma de otra forma y siga habiendo demanda de soluciones de almacenamiento”. Lo que ha cambiado son los precios. Al menos esto es lo que cree José Morales, Director Preventa Región Sur de Pure Storage para quien “la erosión de precios es una realidad. Por otro lado, la tecnología de compresión falsea un poco los datos y creo que es un mercado saludable. Estamos en una transición de cómo consume el cliente. No hay un solo cliente que no piense en una estrategia híbrida de soluciones cloud. Lo que realmente importa es el dato y lo bueno que tiene es que el almacenamiento forma una parte importante de esta realidad”.

Tendencias

En lo que se refiere a las tendencias, Galo Montes cree que “en el almacenamiento de bloques se están imponiendo las soluciones flash y además se está empezando a tener demanda NVME. A esta tecnología todavía le falta terminar de implantarse ya que si no está implantado de extremo a extremos, no se tienen tantos beneficios. Lo que sí está siendo una necesidad cada vez más acuciante es la automatización y el uso de la IA de forma masiva. Esto tiene como consecuencia la reducción de los tiempos de implantación, operación, optimización del rendimiento y lograr mayores disponibilidades”. Para el portavoz de Pure Storage, “la tendencia es abarcar tecnología de cloud híbrido para poder consumir en la parte de la infraestructura. Un SaaS es algo que tiene importancia para el cliente que quiere retrasar cualquier inversión CAPEX que tenga y no comprar como se hacía antes que se compraba una sobrecapacidad de almacenamiento”.

Por su parte el portavoz de Suse señaló a la hiperconvergencia como una de las tendencias dominantes a futuro. En su opinión, “una de las cosas que vemos es que la hiperconvergencia ataca casos de usos específicos y probablemente hay aspectos que están cambiando todo lo que tiene que ver con las redes”. Desde Dell Technologies se señaló a NVME como “la siguiente revolución. Además creo que SDS es otra de las tendencias. También temas como cloud que tiene que ver con un cambio de paradigma, en la que el cliente se basa en un modelo de consumo. Tampoco hay que olvidar el modo de utilizar los datos para implementar analytics y otros servicios que ayuden a mejorar el negocio de la empresa”. Finalmente Rafael Arroyo aseguro que la realidad es que “los clientes ya no utilizan una única tecnología. Lo que vemos es que nos podemos encontrar con clientes con usos muy específicos de los datos que van a utilizar tecnologías de varios fabricantes diferentes según sus necesidades. Esta situación va a afectar a todos los datos del data center y por ello las arquitecturas tienen que ser scale-out”.

Almacenamiento flash

El almacenamiento flash ha pasado de ser una tendencia a ser una realidad. Tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro las empresas apuestan de forma clara por esta tecnología. Para el portavoz de Prosol, “Flash, en sus diferentes versiones, va a seguir creciendo. Siempre se pide un poco más de rendimiento, menos latencia para sacar el partido al dato… Flash ofrece todo esto así que sí, va a seguir creciendo. Hemos llegado al punto de aplicar flash hasta a los sistemas de backup”. Rafael Díaz-Guardamino, señaló además otro factor clave en el desarrollo que está teniendo la tecnología flash: “parece que las organizaciones compran flash por rendimiento y latencia. Pero hay un factor importante que muchas veces se olvida y es que también lo hacen por consumo energético ya que supone ahorros importantes en la factura eléctrica”. Gustavo Varela, por su parte, afirmó que “la tecnología flash está para quedarse ya que la ventaja es que se puede usar esa tecnología de forma rápida para usarla de forma constante. Para los usuarios trae beneficios importantes y hace que usen la tecnología de otra forma y por ello va a seguir teniendo éxito”.

Una empresa que apuesta decididamente por los entornos flash es Pure Storage. Su representante, José Morales aseguró que “flash es parte del ADN de Pure Storage. Seguimos creciendo a doble dígito, lo que quiere decir que el mercado demanda flash porque se comporta de forma diferente al almacenamiento tradicional. Nosotros hemos desarrollado un producto desde cero lo que nos permite desarrollar soluciones muy interesantes para el cliente de una forma diferente”. Finalmente el portavoz de HPE aseguró que la clave en el desarrollo de flash hay que buscarla en que “el coste por Terabyte de un disco duro tradicional y uno flash se está acerando cada vez más. El precio de flash va a ir bajando cada vez más y en uno o dos años, van a estar a la par. Además, consume mucho menos que el HD rotacional, con lo que en ese momento, el HD rotacional desaparecerá. Las ventajas de flash son mayores y el único impedimento actualmente es el precio”.

Big Data

Otro de los aspectos que están cambiado el uso que tradicionalmente se le daba al almacenamiento son las tecnologías de Big Data. Para Galo Montes de HPE, “lo que está cambiando Big Data es la forma de organizar el almacenamiento. Cuando llega un analista, suele pedir todos los datos y, si una empresa tiene varios analistas, son muchos requiriendo una ingente cantidad de datos. Una solución tradicional nos obligaría a tener varias copias de los mismos para preservar su integridad. Por eso, para poder optimizar los accesos, se buscan soluciones donde no se tengan que replicar esos datos y se logre simultanear el acceso a los mismos y sólo se guarden en repositorios independientes los cambios realizados”.

Para el portavoz de Pure Storage, “hay tres vertientes que son esenciales en el concepto de Big Data. Uno es la capacidad de crecimientos del dato y lo que genera silos de datos que son caros de mantener y no tienen ninguna ventaja. Además hay algo que se nos escapa y es que el dato consume ancho de banda por lo que se necesita tener un gran ancho de banda. Y la última es que no hay duda de que el dato y el Big Data es una oportunidad de negocio. Incluso una oportunidad de negocio por descubrir”. Para el portavoz de Suse, “la parte de mantenimiento en Big Data es importante. Por este motivo la automatización juega cada vez un papel más relevante. Lo bueno es que las soluciones Open Source han ayudado mucho a la democratización y al acceso a estas tecnologías. Sin duda, Big Data es un mercado que va a seguir creciendo”.

Finalmente, para Rafael Arroyo, “el concepto Big Data es limitado porque normalmente nos quedamos con el Big cuando lo importante es el Data. Un data al que hay que sacarle el partido necesario. Lo que hacemos nosotros es desarrollar todo tipo de tecnología que quieren hacer que su dato se convierta en información relevante. Las organizaciones tienen el reto de convertir el dato en información, y eso es lo más importante del Big Data.

Software Defined Storage

Se trata de otra reallidad que cuenta con cada vez más adeptos. En este sentido, el portavoz de Dell Technologies afirmó que “Software Defined Storage es una absoluta realidad. Nosotros, tenemos productos en diferentes formatos y estamos viendo que, sobre todo, donde más crece es en la parte de la hiperconvergencia, con crecimientos que alcanzan hasta el triple dígito”.

Gustavo Varela de Suse afirmó que “el almacenamiento siempre estuvo gestionado por software. SDS no es más que otro paso. SDS es almacenamiento directo que se puede moldear a través de software. Las aplicaciones que consumen SDS están hechas para funcionar de esa manera que nos permite optimizar el desempeño y hace que funcionen mejor. Desde el mundo Open Source estamos apostando claramente por SDS”.

Para el portavoz de Pure Storage, “SDS es una definición compleja. Nosotros somos una empresa que nacimos como SDS. El Software Defined Storage es una solución que tiene una variedad tecnológica en un punto y en un segmento bastante limitado. Cuando estás en un entorno pequeño es fácil entender el beneficio de HCi o el concepto de SDS dentro de HCi. Cuando nosotros nos concentramos en grandes empresas no vemos tanto el concepto de HCi o SDS. Finalmente, Galo Montes concluyó que “se está produciendo una madurez del SDS. Ahora hay una aproximación del Software Defined Storage al almacenamiento tradicional, y de hecho está comiendo mercado al tradicional. SDS, de momento, no se aproxima a lo que ofrece una cabina pero cada vez está más cerca. Por otro lado, la hiperconvergencia no vale para todos los entornos pero se está comiendo muchos entornos, una prueba es que estamos creciendo a doble dígito en hiperconvergencia”.


EMPRESAS PARTICIPANTES


HPE

“El futuro del almacenamiento está en lograr unos entornos híbridos reales donde las cargas de trabajo pueden moverse fácilmente entre las distintas nube y los propios data center de los clientes. Por ello se requiere de soluciones que simplifique su despliegue,  gestión y  disponibilidad, todo ello con máximo rendimiento. Aplicando de forma masiva la inteligencia artificial, con HPE Infosight,  sobre el propio almacenamiento y el entorno asociado, se logran conseguir estos paradigmas. Además, si añadimos la posibilidad de consumir el almacenamiento como un servicio, en pago por uso, se logra tener una experiencia de nube global (hibrida)”


PURE STORAGE

Modern Data Experience: Actualmente, Pure es el único proveedor de almacenamiento que ofrece todos sus productos principales como servicio, proporcionando así una Experiencia de Datos Moderna, sencilla, sin contratiempos y sostenible.

  • Sencilla. Servicios de almacenamiento definidos por API, herramientas de administración sencillas y analíticas funcionales.

  • Sin contratiempos. Servicios de almacenamiento que pueden manejar cualquier protocolo, cargas de trabajo de cualquier nivel y varias nubes en un único entorno.

  • Sostenible. Los clientes compran solo lo que necesitan, cuando lo necesitan y pueden incorporar la innovación más reciente sin complicaciones ni penalizaciones.


SUSE

SUSE Enterprise Storage es una solución de almacenamiento definido por software inteligente con tecnología Ceph que permite transformar la infraestructura de almacenamiento de la empresa. Ofrece a las organizaciones de TI una infraestructura ágil y de fácil gestión, con mayor durabilidad, fiabilidad y velocidad de entrega. Acelera la innovación, reduce gastos, a la vez que mitiga la dependencia de un único proveedor de hardware.


PROSOL

es una empresa especializada en la modernización de las infraestructuras IT, adaptándolas a los requerimientos de las aplicaciones que sostienen los procesos de negocio, optimizando su coste total de propiedad y aprovechando los datos que estas generan para convertirlas en información, y mejorar la toma de decisiones de negocio.  Para ello colaboramos con proveedores tecnológicos plenamente establecidos en el mercado español y desarrollamos alianzas con nuevos fabricantes que ofrecen tecnologías innovadoras; a pesar de lo cual nuestro elemento diferencial es contar con un equipo de profesionales multidisciplinar y con una clara orientación de servicio a nuestros clientes. Prosol es tu socio tecnológico ideal para la optimización de las infraestructuras de Tecnologías de Información tradicionales y para abordar la Transformación Digital de tu negocio.


Dell EMC Unity XT

Unity XT es la solución de almacenamiento de última generación para entornos medios cuyo objetivo es la reducción de costes y la simplificación las operaciones mediante una plataforma de almacenamiento unificado todo flash desarrollada desde cero para ofrecer la velocidad, la eficiencia y el soporte para múltiples nubes. Unity XT All-Flash, Unity XT Hybrid, UnityVSA y Unity Cloud Edition son las cuatro soluciones de la gama Unity XP.