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El sector jurídico, obligado a acelerar su digitalización

La disrupción provocada por la pandemia mundial en 2020 va a tener repercusiones de largo alcance en todo el sector jurídico, acelerando la actual transformación digital de este sector. Antes de la crisis, el sector jurídico ya estaba experimentando una transformación impulsada por las exigencias económicas, demográficas, tecnológicas y competitivas. Esos factores seguirán impulsando el cambio en la industria y su impacto se verá amplificado por la crisis del COVID-19.

La crisis ha puesto de manifiesto que las soluciones de tecnología jurídica, que permiten trabajar en cualquier momento y lugar son hoy en día esenciales para asegurar la continuidad de los negocios”. Sin embargo, a medida que la industria evoluciona, se vuelve también a prestar atención a las capacidades clave que garantizan que las organizaciones, no sólo sobrevivirán al cambio, sino que también prosperarán en el nuevo paradigma jurídico.

Wolters Kluwer ha realizado una encuesta independiente – The Future Ready Lawyer 2020: Performance Drivers – para evaluar la preparación y resistencia futura del sector legal. La encuesta incluye la opinión de 700 profesionales del Derecho de Estados Unidos y nueve países europeos, y examina las tendencias actuales de la industria en general y cómo están de preparadas las organizaciones del sector jurídico para conseguir incrementar su rendimiento.

«Dadas las presiones creadas por la crisis, en el futuro próximo va a aumentar notablemente la atención sobre los profesionales del Derecho y su rendimiento, que se verán obligados a aumentar su productividad y al mismo tiempo ofrecer a sus clientes el máximo retorno de la inversión», ha explicado Martin O´Malley, CEO global de Wolters Kluwer Legal & Regulatory. Por su parte, Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory para España y Portugal, ha añadido que “estar preparado para el nuevo futuro de la profesión requiere flexibilidad de la organización, conocimiento, inversiones y sobre todo un cambio de mentalidad que no se improvisa. Aquellos que no inicien este viaje, perderán sin duda posición competitiva en el futuro”

Wolters Kluwer ha realizado un informe que examina las tendencias actuales de la industria en general y cómo están de preparadas las organizaciones del sector jurídico para conseguir incrementar su rendimiento

Los resultados completos de la encuesta Future Ready Lawyer 2020: Performance Drivers están disponibles en este informe, que también incluye las ideas de los líderes del sector jurídico sobre el COVID-19 y el impacto en el sector jurídico.

Conclusiones clave de la encuesta

Centrándose en las características que favorecen la mejora del rendimiento de las organizaciones jurídicas, de la encuesta se desprende que los profesionales del sector jurídico consideran la tecnología como el principal motor de mejora del rendimiento, esencial para mejorar las relaciones abogado-cliente, el desempeño y la productividad. De hecho, la “Creciente importancia de la tecnología legal” es la principal tendencia para el 76% de los encuestados de Europa y EE. UU, tanto en despachos de abogados como en asesorías jurídicas de empresa. La encuesta también revela algunos factores de bloqueo del rendimiento, y detecta ciertas lagunas en la comprensión, expectativas, prioridades, experiencia y capacidades – tanto dentro de los despachos de abogados y las asesorías jurídicas de las empresas, como en la relación entre ellos – que obstaculizan la consecución de un rendimiento excelente.

Principales tendencias y grado de preparación

Los abogados encuestados predicen la irrupción de una serie de tendencias que prevén que afectarán a sus organizaciones en los próximos tres años y la tecnología está a la cabeza de la lista. Las cinco principales tendencias que se espera que tengan mayor impacto son:

  • La creciente importancia de la tecnología jurídica – 76%
  • Cumplir con las cambiantes expectativas de los clientes y de los directivos – 74%
  • Énfasis en la mejora de la eficiencia/ productividad – 73%
  • Capacidad de adquirir y retener el talento – 73%
  • Hacer frente al aumento del volumen y la complejidad de la información – 72%

Sin embargo, al examinar todas las tendencias en el sector, existe una brecha importante entre las tendencias y el grado de preparación para afrontarlas. Menos de un tercio de los encuestados declararon estar muy preparados para abordar cualquiera de ellas. De hecho, mientras que la creciente importancia de la tecnología jurídica fue la tendencia principal con un 76%, sólo el 28% de los encuestados dijeron que estaban muy preparados para ello. ¿Por qué se muestran tan poco preparadas las organizaciones legales? Los encuestados señalaron que la dificultad de la gestión del cambio y la resistencia al cambio por parte de los directivos es la mayor barrera para implementar el cambio tanto en los departamentos legales corporativos (65%) como en los despachos de abogados (53%).

Relaciones despacho-cliente

En general, la encuesta Future Ready Lawyer 2020 pone de manifiesto importantes lagunas entre las expectativas de las asesorías jurídicas de las empresas y la capacidad de los despachos de abogados para cumplirlas. Por ejemplo, el 79% de los abogados corporativos dijeron que es importante que los despachos con los que trabajan demuestren eficiencia y productividad, mientras que sólo el 28% admitió que esas cualidades describen muy bien a la firma con la que actualmente trabajan. Las desconexiones que surgieron en varias categorías de la encuesta pueden estar afectando los niveles de satisfacción de los clientes, ya que sólo el 26% de los abogados corporativos están muy satisfechos con su actual despacho de abogados.

Los resultados de la encuesta dejan claro que, cada vez más, es más necesario el uso de la tecnología para que las empresas cumplan las expectativas de los clientes. Las asesorías jurídicas de las compañías, ante la necesidad de mejorar la productividad y la eficiencia, han recurrido a la tecnología de manera más agresiva y están presionando a los despachos de abogados para que hagan lo mismo. El 81% de las asesorías jurídicas corporativas han dicho que en los próximos tres años requerirán a los despachos de abogados que describan cómo están usando la tecnología para ser más productivos y eficientes – casi el doble de la tasa del 41% que pide esto mismo a día de hoy.

Asesorías jurídicas en transformación

Al examinar las tendencias específicas de las asesorías jurídicas de empresas, los encuestados dijeron que sus principales prioridades en los próximos tres años serán: reducir/ controlar los costes legales externos; mejorar su operativa jurídica y la gestión de proyectos legales; y proporcionar valor estratégico a su empresa. Cuando se les pidió que identificaran los mayores cambios que les esperan, el 82% dijo que esperan un mayor uso de la tecnología para mejorar la productividad. En materia de tecnología, la brecha entre el conocimiento y la preparación se agrava cuando se trata de tecnologías de transformación. La gestión de Big Data y el análisis predictivo son las tecnologías de transformación que el 67% de las asesorías jurídicas esperaban que tuvieran un mayor impacto en los próximos tres años, aunque sólo el 25% reconoce que entiende muy bien estas tecnologías.

Despachos de abogados en pleno cambio

Se está produciendo una transformación en el panorama de los despachos de abogados, ya que las empresas se enfrentan cada vez más a la competencia de los proveedores de servicios jurídicos alternativos (ALSP) e incluso de los propios clientes. Para asegurarse de que cumplen las expectativas de los clientes, el 67% de los despachos de abogados dijeron que están invirtiendo en nueva tecnología, tanto para apoyar las propias operaciones internas, como para prestar servicio a los clientes.

Dada la creciente importancia atribuida a la tecnología legal, no sorprende el hecho de que los despachos declaren que planean aumentar las inversiones en este ámbito. Sin embargo, sólo el 29% declara sentirse muy preparado para entender las soluciones tecnológicas disponibles; el 27% se considera muy preparado para utilizar la tecnología para ser más productivo; el 26% se ve muy preparado para utilizar la tecnología para mejorar los servicios al cliente; y el 24% dice que su equipo es capaz de aprovechar la tecnología de manera efectiva. Respecto a qué tecnologías consideran que tendrán mayor impacto en los próximos tres años, el 59% citó la Inteligencia Artificial, aunque sólo el 22% reconoció entenderla muy bien.

Ventaja competitiva

La crisis ha forzado a los profesionales del Derecho a acelerar el uso de soluciones tecnológicas. Sin embargo, también es cierto que muchos profesionales ya se encontraban en este camino de transformación, con diferentes actores moviéndose en el mercado a ritmos diferentes. La encuesta Future Ready Lawyer anterior, publicada en 2019, detectó que los líderes tecnológicos -las empresas y asesorías jurídicas que aprovechaban plenamente la tecnología- superaban, en general, a las organizaciones que no lo hacían. En 2020, esos resultados se han confirmado.

Entre los despachos, el 62% de los líderes tecnológicos han declarado que su rentabilidad ha aumentado con respecto al año anterior, en comparación con el 39% de los denominados despachos “en transición”. Además, respecto al grado de preparación, en todas las áreas relacionadas con la tecnología, la dotación de personal, la organización y el enfoque en el cliente, los líderes tecnológicos también superaban a las organizaciones que usaban menos la tecnología.

 

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