HP Jet Fusion 5200 impresión 3D

La impresión 3D se ha convertido en una de las estrellas de la pandemia. De hecho, se ha convertido en una de las tecnologías más importantes para poder afrontar algunos de los apartados clave de la crisis sanitaria.

Pero la impresión 3D también tiene sus propios retos y uno de ellos pasa por desarrollar nuevos materiales que permitan la fabricación de objetos para determinados sectores como puede ser el sanitario o el de la automoción.

HP es una de las compañías que más recursos está inviertiendo en el desarrollo de la impresión 3D y es también la compañía que más apuesta por que esta tecnología se desarrolle en los entornos profesionales. Fruto de ese I+D, la compañía ha anunciado que incorporará un material de polipropileno (PP), el primero de su categoría, para sus procesos de fabricación aditiva con el fin de ayudar a ampliar el mercado de la impresión en 3D y poner a disposición de los clientes nuevas aplicaciones.

Este nuevo material suministrado por BASF es más versátil, duradero y resistente a los productos químicos y ha sido especialmente diseñado para clientes de sectores como automovilístico, bienes de consumo e industrial y médico/sanitario que buscan un equilibrio entre el rendimiento y el coste en la producción. Además, HP también ha anunciado una nueva asociación con Oechsler, la empresa mundial de diseño y fabricación, para desarrollar aplicaciones tanto para el nuevo PP como para la amplia gama de materiales de HP; así como un nuevo cliente, Cobra Golf, para su tecnología de impresión 3D Metal Jet.

HP es una de las compañías que más recursos está inviertiendo en el desarrollo de la impresión 3D

“La respuesta a la crisis de COVID-19 ha sido un momento decisivo para la industria. HP y sus socios han conseguido imprimir en 3D más de 2,3 millones de piezas para cubrir las necesidades de la cadena de suministro, adaptando sus capacidades de producción local y ayudar a los profesionales sanitarios que están en primera línea», comentó Ramón Pastor, presidente mundial de Impresión 3D y Fabricación Digital de HP. «A medida que avanzamos hacia una nueva situación, continuamos dando forma a nuestra estrategia, incorporando nuevos materiales, a través de soluciones y asociaciones que ayuden a nuestros clientes reanudar su fabricación, apoyándose en la innovación para hacer frente a la demanda de sus clientes en todo el mundo».

Un nuevo material más sostenible

El polipropileno es un material versátil ideal para una amplia gama de aplicaciones en el sector de la automoción, bienes de consumo, industrial y médico-sanitario. El nuevo PP suministrado por BASF proporciona a los clientes un nuevo y genuino material de fabricación aditiva que ofrece las mismas capacidades que los PP comúnmente utilizados en el moldeo por inyección, y que ha demostrado ser de uso casi ilimitado. Con su excelente resistencia química, baja absorción de humedad y durabilidad a largo plazo, el PP es ideal para tuberías, sistemas de fluidos y contenedores.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles podrán utilizar el mismo PP para la creación de prototipos y la producción de piezas finales que se encuentran en el interior, el exterior y debajo del capó de los vehículos. Desarrollado en colaboración con BASF para la serie Jet Fusion 5200 3D de HP, el nuevo PP ofrece una alta productividad y minimiza los residuos para la fabricación a nivel industrial. Además de los avances en optimización y rendimiento, el nuevo PP ayuda a reducir los residuos al permitir una reutilización de hasta el 100 % del polvo sobrante.

HP está desarrollando de manera conjunta aplicaciones de PP completamente nuevas con partners, proveedores de piezas y clientes, entre los que se incluyen Extol, especializada en ingeniería e innovación de plásticos con una tecnología de montaje de plásticos líder en la industria, automatización personalizada y servicios de ingeniería; GKN Powder Metallurgy/Forecast 3D, un proveedor de impresión industrial avanzada en 3D, fabricación de tiradas cortas y producción de gran volumen; Henkel, un líder de adhesivos de alto impacto y soluciones de ingeniería; Oechsler, un proveedor líder de piezas de fabricación de aditivos; y Prototal, uno de los fabricantes de piezas con más experiencia de Europa.