La cifra de españoles que teletrabajan crece y alcanza el 7,9% de ocupados

Adecco Group Institute ha presentado su estudio semestral “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo” para saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Publicidad

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como; la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. 

Según el estudio de Adecco crece el teletrabajo en casi toda España

La proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar continúa creciendo. Y es que, en el cuarto trimestre de 2019, un 7,9% del total de personas ocupadas ha teletrabajado, como es el caso de Baleares y Cataluña alcanzando, respectivamente, el 9,1% y 9,3% de teletrabajadores. 

Por otro lado, las regiones que han registrado un mayor número de teletrabajadores en este periodo son Galicia 10,3%, y Extremadura 10,2%.

Mientras que ha retrocedido en Madrid y Asturias. Pues, este último comparte con País Vasco la anteúltima posición de la tabla. Por debajo de estas comunidades, solo se encuentra Canarias, con un 6%, el mismo porcentaje que hace un año.

Crece la cifra de empleos cualificados

La proporción de empleos cualificados continúa en ascenso. En el cuarto trimestre del año pasado, se ha llegado, en el conjunto de España, al 33,2%, 5 décimas por encima del registro de un año antes. 

La proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar continúa creciendo

La Comunidad de Madrid encabeza el ranking, con un 44,6%, le siguen País Vasco y Cataluña. En el extremo contrario se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares. 

El incremento ampliamente mayoritario en la proporción de estos empleos obedece a que en once autonomías el colectivo de ocupados con empleos cualificados ha evolucionado mejor que el de aquellos con ocupaciones de cualificación media o baja.