PureStorage Miguel Pleite UFFO

El almacenamiento es una de las áreas TIC de mayor crecimiento. Otras tendencias o tecnologías como Big Data, IoT, etc. están haciendo que el almacenamiento de objetos se esté incrementando de forma exponencial. El almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos (UFFO) se va a convertir en los próximos meses en un elemento de los que se va a hablar cada vez más. Una de sus ventajas es que ofrece capacidades de transferencia que pueden alcanzar los 270 TB/hora y gracias a ella las empresas pueden solucionar sus problemas de velocidad y rendimiento. Una de las empresas que más está apostando por este tipo de tecnología es Pure Storage.

Entrevistamos a Miguel Pleite, Ingeniero de Sistemas en Pure Storage España para que nos cuente en que consiste UFFO

Razones por las que el almacenamiento rápido es un segmento de mercado en crecimiento. ¿Qué posición ocupa el UFFO en él?

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones se enfrentan a una serie de desafíos que exigirán de forma colectiva y en poco tiempo un almacenamiento rápido de archivos y objetos. La capacidad de consolidar diversas cargas de trabajo en una única plataforma de almacenamiento proporciona una protección de la inversión al abordar los desafíos actuales y futuros.

El almacenamiento rápido de archivos no es algo nuevo. Sin embargo, la mayoría de las arquitecturas tradicionales pueden ofrecer un alto rendimiento solamente para archivos pequeños o solamente grandes y cargas de trabajo de archivos totalmente secuenciales o totalmente aleatorios. Pero los datos modernos requieren todo lo anterior al mismo tiempo. Ya que la arquitectura del futuro significa construir para lo desconocido, y la carga de trabajo que tenemos hoy puede cambiar mañana.

El almacenamiento de objetos se introdujo inicialmente como una forma sencilla de almacenar grandes cantidades de archivos y no tanto datos de misión crítica. Pero no se pudo ignorar el hecho de que las aplicaciones nativas de la nube estaban utilizando el objeto como su almacenamiento por defecto, también conocido como capa de persistencia, y que el diseño de la aplicación estaba cambiando para alinearse con estos conceptos nativos de la nube a menudo basados en Amazon S3.

Desde la perspectiva de Pure, vimos un futuro en el que algunas aplicaciones requerirían un rendimiento mayor del que se puede ofrecer en la nube pública. Uno en el que muchas organizaciones necesitaban la capacidad de ejecutar objetos rápidos en las instalaciones o en una arquitectura de nube híbrida. Un futuro en el que la multi-nube, incluyendo la nube que posees on-prem, necesitaría un tejido de almacenamiento de objetos rápido. Este futuro es la razón por la que este segmento de mercado está creciendo.

Además, hay razones de seguridad. No es ningún secreto que el ransomware plantea un desafío importante tanto en el sector privado como en el público. Por esta razón, es de vital importancia permitir a las organizaciones en caso de ataque restaurar rápidamente desde una copia inmutable de datos de backup.

En este sentido, creemos que Unified Fast File and Object (UFFO) es la plataforma óptima, porque los datos modernos requieren un almacenamiento moderno. Por esta razón, diseñamos FlashBlade, la primera plataforma UFFO de la industria que aborda los cambios fundamentales en la forma de simplificar, administrar y consolidar los datos no estructurados.

¿Qué beneficios trae consigo el almacenamiento UFFO en contraposición con otros sistemas más comunes?

En el mercado actual encontramos un conjunto de soluciones que pueden ayudar en algunos escenarios específicos en los que los clientes necesitan un almacenamiento rápido de archivos u objetos. Pero éstas terminan siendo soluciones aisladas, dedicadas a una carga de trabajo o flujo de trabajo específico, o centradas en el objeto, pero no en el archivo, y viceversa. Por el contrario, UFFO se dirige a las necesidades de los datos modernos.

Instalar un protocolo Amazon S3 en una plataforma de almacenamiento diseñada hace dos décadas para toda la capacidad de HDD y decir que de repente está abordando las necesidades de almacenamiento de UFFO all-flash es un enfoque condenado al fracaso. Sin mencionar que dejará a los clientes insatisfechos cuando se llegue a su transformación digital. Las soluciones que ofrece UFFO deben ser eficaces, sencillas y capaces de consolidar los variados y crecientes conjuntos de datos que requieren las organizaciones modernas.

«UFFO es la plataforma óptima, porque los datos modernos requieren un almacenamiento moderno»

En este contexto, los requisitos de datos modernos han puesto de manifiesto algunas de las limitaciones inherentes a las principales plataformas de almacenamiento heredadas que habían sido diseñadas para la capacidad de todo el HDD. Más allá de la debilidad típica de abordar el requisito de rendimiento de sólo un perfil de datos específico, la lista de limitaciones del almacenamiento heredado incluye la complejidad, la falta de fiabilidad, la ineficiencia en el almacenamiento de archivos de pequeño tamaño y la incapacidad de soportar grandes cantidades de archivos. UFFO aborda cualquiera de esas limitaciones de forma nativa sin atajos ni incurrir en complejidad ni complicaciones para los clientes.

La plataforma de almacenamiento UFFO se mantiene moderna a lo largo del tiempo, combinando lo mejor del almacenamiento on-prem tradicional con una suscripción a la innovación continua. Además, el auge de la experiencia en la nube significa que una plataforma UFFO debe proporcionar opciones de consumo flexibles y garantías de satisfacción. Mientras que la infraestructura heredada incurre en actualizaciones pesadas disruptivas, impone licencias a la carta para características empresariales individuales y perpetúa la complejidad de la gestión y las operaciones. Estos compromisos no pueden coexistir en un mundo con volúmenes de datos modernos en rápido crecimiento, y una mayor necesidad de UFFO.

El papel de los datos no estructurados en el mercado del almacenamiento. ¿Qué implicaciones tienen en la industria? ¿Cómo ayuda el almacenamiento UFFO a la gestión de los mismos?

Las soluciones y el software de TI generan enormes cantidades de información cada segundo. Esto incluye detalles sobre la salud del sistema, el rendimiento, la utilización de los recursos, su configuración, quiénes los utilizan y con qué otros sistemas interactúan, etc. El desafío es que la mayoría de las organizaciones no son conscientes de la enorme cantidad de datos que tienen a su disposición o no están seguras de cómo aprovecharlos todos. Incluso en ese caso, tal vez no tengan una estrategia para reunir todos esos datos y examinarlos de principio a fin para tomar decisiones completas (por ejemplo, ver que una aplicación está «funcionando lentamente» pero sólo observando el rendimiento del almacenamiento, lo que podría pasar por alto un problema a nivel de la red, el servidor o el hipervisor), por lo que hay que reunir y examinar todo.

Los almacenes de datos tradicionales también deben evolucionar para la analítica moderna. Por este motivo, hemos diseñado FlashBlade, una arquitectura moderna desde el principio, que aborda los cambios fundamentales en la forma de simplificar, gestionar y consolidar los datos no estructurados. Es una plataforma única que entrega UFFO con el rendimiento multidimensional que estas cargas de trabajo requieren, apuntalado por un enfoque centrado en la simplicidad, tanto en la arquitectura como en la manejabilidad, lo cual no se había hecho hasta ahora. El cambio de la industria a UFFO es precisamente la oportunidad que se está aprovechando. Con FlashBlade, hemos hecho grandes progresos en poco tiempo gracias al mejor equipo técnico con el que contamos. Siempre nos hemos desafiado a nosotros mismos a pensar en el futuro, en el mejor beneficio para nuestros clientes, UFFO es el último ejemplo de esa mentalidad.

El almacenamiento UFFO unifica el acceso a los datos y los servicios. ¿Cómo aprovechar estos datos para obtener conocimiento en tiempo real? ¿Qué papel juega en el análisis continuado de la IA?

Ha surgido un moderno conjunto de aplicaciones analíticas que permiten y apoyan el cambio global hacia la transformación digital. Estas aplicaciones amplían las capacidades de las empresas al analizar los diversos tipos de datos empresariales, trabajando con datos masivos y de manera escalable y adaptándose a las nuevas arquitecturas de la nube. Las nuevas fuentes de datos generados por máquinas amplían los conocimientos y mejoran la toma de decisiones. Los almacenes de datos tradicionales evolucionan para trabajar con una gama más amplia de aplicaciones y nuevos niveles de escala. Muchas aplicaciones se están adaptando para aprovechar las arquitecturas modernas de nube y el consumo.

La generación de cantidades masivas de datos de registros y eventos abre nuevas posibilidades para generar conocimiento. Estos datos de registro no estructurados proceden de diversas entidades de la infraestructura de la tecnología de la información (on y off premises), entre ellas: aplicaciones, infraestructura (servidor, red y almacenamiento), máquinas virtuales, contenedores, sistemas operativos, dispositivos de seguridad y nubes. Además, las aplicaciones también están produciendo una cantidad cada vez mayor de datos de eventos que captan las interacciones de los usuarios.

El análisis de esos datos puede utilizarse para mejorar la eficiencia operacional dentro de la tecnología de la información y puede ser un instrumento valioso para los procesos de cumplimiento, reglamentación y seguridad. También puede ayudar a mejorar las experiencias de los usuarios con los servicios y aplicaciones. En algunos casos, estos datos pueden incluso utilizarse en el desarrollo de nuevos productos y corrientes de ingresos.

Cuando se trata de análisis, lo importante es la rapidez. La potencia all-flash junto con la capacidad de escalar en múltiples dimensiones está permitiendo a nuestros clientes experimentar la velocidad de los sistemas distribuidos con la sencillez de una plataforma consolidada. La habilidad de FlashBlade para escalar la capacidad, el rendimiento y la concurrencia permite a los arquitectos de datos utilizar el mismo sistema para una multitud de aplicaciones analíticas, proporcionando un único nivel acelerado de almacenamiento para los conductos de datos más exigentes. FlashBlade es la primera plataforma de datos de la industria que ofrece tanto soporte para archivos y objetos nativos como una arquitectura altamente adaptable que permite que incluso las cargas de trabajo competitivas y dispares utilicen de forma efectiva el mismo nivel acelerado de almacenamiento. Estas capacidades junto con la capacidad de escalado de FlashBlade permiten a los científicos de datos centrarse en sus conductos de datos en lugar de luchar contra la infraestructura necesaria para ejecutarlos.