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María Guerra, Head of Product de PENTEO - implementación de la IA

María Guerra, Head of Product de PENTEO: «Las empresas españolas están siendo cautelosas con la implementación de la IA»

¿Cuáles son los planes de Penteo para este año y nuevas perspectivas para apoyar a las empresas en la toma de decisiones?

Acompañar al CIO en la travesía desde dónde está navegando hoy: difícil, llena de incertidumbre y con alta presión del entorno, ese es el reto principal de Penteo. Trabajamos codo con codo con los CIOs orientándoles y ofreciéndoles las herramientas necesarias para que tomen las decisiones adecuadas para llegar a “buen puerto”.

Llevamos más de 30 años haciéndolo y somos conscientes que la etapa actual es “revolucionaria” y seguimos ayudándoles en dar pasos firmes y adecuados en la estrategia tecnológica.

Los CIO cada vez cuentan con mayor presencia en los comités de dirección. ¿Puede decirse ya que el CIO es un estratega dentro de la dirección?

Cuentan con mayor presencia, sí, pero aún no es total. Según datos de nuestro reciente estudio sobre el Rol del CIO, un 52% forman parte del Comité de Dirección. Asimismo, una parte significativa reportan al CEO directamente, pero cerca de un 15% aún reportan al CFO, signo de que se sigue viendo TI como un centro de coste y no como un centro de beneficio para la competitividad del negocio con la tecnología en el centro. Sí que es cierto que el rol del CIO está teniendo una evolución cada vez mayor a funciones estratégicas pero la mayoría de CIOs se considera operativo y estratégico en su día a día. La mayoría de ellos deben gestionar diariamente el “run the business” con el “change the business” y, en muchos casos, el mantener la tecnología funcionando (run) les lastra a la hora de pensar de forma más estratégica y de acometer aquellos grandes proyectos transformacionales (change).

En uno de los últimos informes de la consultora, “IT Trends 2024”, se pone de manifiesto que entre las prioridades del CIO está que la ciberseguridad ha dejado de ser una “urgencia” para convertirse en un factor imprescindible dentro de los presupuestos. ¿Cómo están evolucionando en materia de ciberseguridad las empresas españolas?

Efectivamente, venimos observando como la seguridad, de cada vez más, se está tratando como un “Must Have” dentro de la organización. A nivel Board/Comité de Dirección ya no se atreven a recortar presupuestos de seguridad ante la gran oleada de ciberincidentes que se producen y que, además, tienen alta cobertura mediática. Para 2024, aproximadamente, lo que las compañías españolas invierten en Ciberseguridad vs el presupuesto TI total es de un 9% del CAPEX, siendo, además, de las primeras partidas que más crecen en comparación con el 2023. Esto es fruto de intentar corregir el déficit histórico de inversión en materia de Ciberseguridad y para la puesta al día en las tan necesarias inversiones en esta materia, tanto a nivel tecnológico, pero también de procesos, cultura y personas.Según el estudio IT Priorities 2024 de Penteo, aproximadamente el 50% de las compañías están lanzando iniciativas relacionadas con IA

También destaca ahí que la IA aún está completamente asentada dentro de las empresas españolas ¿Cree que este aspecto cambiará en los próximos meses?

Las empresas españolas están siendo cautelosas con la implementación de la IA. Según el estudio IT Priorities 2024 de Penteo, aproximadamente el 50% de las compañías están lanzando iniciativas relacionadas con IA, pero sigue siendo poco representativa en los presupuestos. El CIO está trabajando en separar la señal del ruido e intentando identificar dónde realmente está la aportación de valor en el uso de la IA.

María Guerra, Head of Product de PENTEO
María Guerra, Head of Product de PENTEO

Primero, hay que tener clara la estrategia de compañía, y a partir de ahí identificar casos de uso que permitan abordar dichos objetivos estratégicos. Este ejercicio junto con un mayor conocimiento tecnológico de la IA y una buena gestión del cambio en las organizaciones provocará en el futuro una buena adopción de la IA en las compañías.

En el corto plazo, veremos implementación de iniciativas de mejora de productividad y más en el largo plazo, de mejora transformacional.

En general, la inversión tecnológica continúa creciendo. Penteo toma el pulso a los CIO constantemente, ¿cómo afrontan la capacidad de alinear eficacia y coste? ¿Qué tecnologías son las más demandadas actualmente?

Siempre ha habido una lucha por la eficiencia en costes en las organizaciones, muchas veces difícil de gestionar. Y, efectivamente, el CIO tiene la misión de dar respuesta a la necesidad estratégica de la compañía, ofreciendo soluciones tecnológicas que realmente ayuden a las organizaciones a ser más eficaces y más eficientes.

La implementación de tecnología tiene un coste, y cada vez más alto, como ya hemos mencionado. Pero la misión del CIO pasa no sólo por medir el coste IT sino también el ROI, para justificar que la inversión realizada tiene un retorno en mejora de eficiencia, rentabilidad y productividad.

La migración al cloud del ERP, data management, infraestructura y gestión TI parecen estar en sus puntos de atención constantemente. ¿Qué otros proyectos y retos abordan actualmente?

La migración al Cloud, la gestión IT, infraestructura y gestión del dato, son aspectos clave tecnológicos para dar respuesta a la operativa del negocio. El CIO siempre va a tener en el radar cómo mejorar la operativa IT clave para el funcionamiento de las organizaciones. Pero también es rol del CIO “sacar la cabeza” del día a día y pensar en la estrategia a futuro y cómo, a través de iniciativas innovadoras, ser más competitivos en el mercado.

En este sentido, las áreas de tecnología vemos que tienen el foco puesto en IA (la mayoría aun no estando suficientemente maduras para implantarla), por tener el potencial de redefinir los negocios y las cadenas de valor. Pero permite el desarrollo de nuevos productos y flujos de ingresos, mejorando la experiencia de cliente.

Desde la experiencia de Penteo, ¿cómo avanzará la función IT dentro de la estrategia corporativa y cómo apoya al CEO?

La función TI seguirá avanzando de forma muy significativa de cara a Negocio y al CEO. Es más, formará parte de Negocio y, progresivamente, pasará a estar distribuida dentro de la compañía para un mayor aprovechamiento de la tecnología en todos los procesos, ya que estará imbuida a los mismos. Asimismo, hay una clara tendencia que iremos viendo en próximos años y es que se irá dotando paulatinamente al resto de CXOs a desplegar tecnología y no solamente a consumirla con TI como proveedor interno. Esto ayudará a conseguir mayores éxitos en los proyectos de transformación en los que se embarquen las compañías ya que se democratizará el uso y acceso a la tecnología.

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