Sesame Time ha llevado a cabo un análisis sobre la implantación del teletrabajo, entre los más de 80.000 empleados de toda España que utilizan su herramienta para conocer con mayor detalle cómo ha sido esta evolución.

Esta modalidad ha llegado para quedarse, pues el número de empresas que ofrecen esta opción se ha multiplicado por 8 en solo 10 meses. De hecho, a principios de año apenas un 5% de las compañías ofrecía la opción a sus empleados de trabajar desde casa en nuestro país.

“La tendencia parece que irá en aumento. Podríamos estar hablando de un 15% más de aquí a diciembre derivado sobre todo de aquellas empresas que están ahora probando una dinámica mixta y acaben inclinándose por un teletrabajo total. Y también compañías de reciente creación que debido a la tendencia, adquieran un modelo de teletrabajo desde un inicio”, explica Albert Soriano, fundador de Sesame Time.

El teletrabajo se implanta para quedarse 

El análisis desprende que marzo y abril fueron los meses con los mayores picos de adopción del teletrabajo, coincidiendo con los primeros meses del Estado de Alarma. Si nos centramos en las ciudades con mayor adopción, coincide en gran medida con las más expuestas a la crisis sanitaria:

  • Madrid
  • Barcelona 
  • Logroño, Pamplona y Vitoria-Gastei

El teletrabajo ha llegado para quedarse, pues el número de empresas que ofrecen esta opción se ha multiplicado por 8 en solo 10 meses

Esta modalidad no solo ha aumentado durante la pandemia. Así, el porcentaje de empresas que utilizan dispositivos comunitarios como tablets para fichar ha descendido un 20% desde principios de marzo. No en vano, por temas de sanidad e higiene, muchas empresas se han visto obligadas a que los usuarios adopten el control horario desde su propio smartphone, a través de herramientas como Sesame Time.

Las compañías han debido adaptarse en tiempo récord a las nuevas exigencias de un mercado abrumado por la pandemia y el teletrabajo. De hecho, en España, el 43% de los trabajadores cree que la crisis del coronavirus ha marcado el fin del trabajo 100% presencial y que se va a evolucionar hacia un modelo híbrido.

>