La desescalada fomenta la aparición de una nueva movilidad

acierto.com ha analizado las que serán las nuevas tendencias de transporte con motivo de la puesta en marcha, por parte del Gobierno, del plan de desescalada. Y es que, estas medidas que, entre otros, han permitido a miles de ciudadanos salir a hacer deporte o pasear un par de horas al día, también han supuesto nuevos cambios en su manera de desplazarse. 

El auge del vehículo privado en la desescalada 

El trafico ha caído en picado desde el indio de la crisis del covid-19, llegando a reducirse un 80%. Aun así, siguiendo las recomendaciones, muchos optaron por desplazarse al trabajo en su propio vehículo.

Tal es así, que tan solo el 20% de ciudadanos emplea el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, puesto que ahora lo hacen a través de medios privados. A pesar de haber aumentado el uso del coche particular, las matriculaciones y la venta de vehículos han disminuido entre un 85% y 69%, respectivamente.

Las bicicletas, en pleno auge

Durante el fin de semana, la ocupación del carril bici en Madrid se incrementó un 300%, y es que gracias a la relajación de las medidas, muchos han optado por hacer deporte. Por ello, la búsqueda de bicicletas en Google en España ha experimentado un repunte del 7% durante la última semana, con un aumento del 138% desde el inicio del estado de alarma.

Además, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en sus diferentes barrios. En otros países de la Unión Europea como Francia el gobierno ha anunciado una dotación para aquellos que quieran poner en marcha sus bicicletas con el objetivo de fomentar su uso en los desplazamientos.

acierto.com ha analizado las que serán las nuevas tendencias de transporte con motivo de la puesta en marcha del plan de desescalada

La llamada a la calma de la DGT

Con el fin de prevenir congestiones en la circulación, la DGT llevó a cabo una “llamada a la calma”, pidiendo a los ciudadanos y a las empresas que planifiquen sus desplazamientos. Y es que, en algunas ciudades como Madrid el tráfico ya ha subido un 10% respecto de las semanas precedentes.

acierto.com también dio a conocer que, independientemente de si utilizamos el coche estos días o no, dar de baja la póliza no es una opción. Asimismo, incide en que el seguro del coche nos seguirá cubriendo durante el estado de alarma, independientemente de si el motivo que nos lleva a desplazarnos está contemplado por la ley o no.

Otros vehículos de la nueva movilidad

Las cifras que maneja la compañía demuestran un claro aumento del uso de los coches de alquiler, cuyas suscripciones han crecido un 200%. Y lo mismo ha ocurrido con las motos y patinetes eléctricos. En cualquier caso, todavía tendremos que esperar para comprobar si estas tendencias se asientan o si, finalmente, el usuario vuelve al transporte público o adquiere un vehículo propio para desplazarse al trabajo.