IMATIA ha presentado su sistema de gestión de citas para la vacunación masiva por Covid-19, en colaboración con Telefónica, modalidad que presta al (SESPA) Servicio de Salud de Principado de Asturias.

El SESPA ha contado con Telefónica e Imatia para el suministro de una solución TIC que agiliza el proceso de vacunación, concretamente en la citación de los ciudadanos para la vacunación.

El sistema tiene en cuenta los diferentes centros de vacunación, que disponen de una agenda donde se indica, los días de apertura correspondientes, sus horarios de atención al público o el número de puestos de vacunación en paralelo de los que dispone.

El sistema permite manejar los diferentes tipos de vacunación

Cada tipo de vacuna tiene unas características especiales que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, debe tenerse en cuenta para la citación el plazo que debe pasar entre la primera dosis y la segunda, o bien si el tipo de vacuna prevista corresponde a dosis única.

Adicionalmente el sistema ajusta el número de citas a la previsión de disponibilidad de vacunas, de esta manera se coordina el proceso de manera equilibrada. En base a esta previsión de disponibilidad de vacunas, el sistema de llamadas automático (IVR) de Telefónica se encarga de realizar las llamadas a los ciudadanos.

IMATIA y Telefónica, de la mano de la vacunación de la Covid-19

En la llamada el sistema confirma la identidad de la persona y posteriormente le propone dos opciones, una cita de mañana y otra cita de tarde, para que el ciudadano escoja cuándo prefiere recibir la vacuna.

Además, se le envía un mensaje de texto SMS de confirmación en el momento de la aceptación de la cita y la tarde anterior a la cita se le envía otro mensaje de texto SMS a modo de recordatorio.

Servicio de Salud del Principado de Asturias

El servicio de Salud del Principado de Asturias está gestionando 77 centros de vacunación y se han concertado ya más de 400.000 citas.