Telefónica Tech junto con Fibocom Wireless Inc y aitos.io ha firmado un acuerdo de colaboración para crear soluciones conjuntas que combinen las tecnologías del Internet de las Cosas y Blockchain.

La adopción de la tecnología del IoT prevé que en 2025 haya 55.700 millones de dispositivos conectados en el mundo recopilando información. Para las compañías es  esencial garantizar la veracidad de la información que recogen los dispositivos, pero también la identidad de éstos.

“La convergencia de dos tecnologías como el IoT y el Blockchain más la conectividad 5G es inevitable. En Telefónica estamos muy ilusionados con colaborar con aitos.io y Fibocom y esperamos seguir avanzando y posicionándonos con este tipo de soluciones en la Industria 4.0″, afirma José Luis Núñez, responsable de Blockchain en Telefónica Tech.

Así es la colaboración de Telefónica

Las tres compañías han comenzado la colaboración con el desarrollo de una prueba de concepto para integrar el software implementado por aitos.io y conocido como BOAT SDK, los dispositivos 5G de Fibocom y la plataforma TrustOS de Telefónica Tech.

Como resultado, se ha logrado el primer caso de éxito de integración de las tecnologías 5G, IoT y Blockchain en cuestión de semanas, gracias a TrustOS y su módulo de identidad, TrustID.

Este módulo de identidad se conecta fácilmente con la tecnología Blockchain y permite que el dispositivo interactúe directamente con ella eliminando cualquier tipo de intermediario, almacenando de manera nativa la información.

La colaboración creará soluciones conjuntas que combinen las tecnologías del Internet de las Cosas y Blockchain

El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas nos aporta un vínculo entre el mundo físico y el mundo digital, y, combinado con la tecnología blockchain, nos proporciona una mayor transparencia y una manera eficiente de rastrear y verificar la información recogida por los sensores embebidos en los dispositivos.

La baja latencia y la ubicuidad de la tecnología 5G permiten que las soluciones de IoT respaldadas por blockchain registren pruebas inmutables de lo que ocurre en torno a los dispositivos.

Esto no solo puede aplicarse a los casos de uso de la industria 4.0, como la gestión de la cadena de suministro o la supervisión de los procesos de fabricación, sino que, gracias a esta implementación y a cómo TrustOS gestiona la autenticación y el acceso al sistema, es posible evitar la manipulación no autorizada o las actualizaciones inesperadas.