Las pymes y la tecnología se unen para seguir creciendo

A menudo surge el debate de si la tecnología nos acerca más de lo que nos aleja o viceversa, aunque es posible que esta pandemia nos haya dado la respuesta definitiva. Tan solo necesitamos un dispositivo con conexión a Internet para poder seguir haciendo muchas de las cosas que hacíamos hasta ahora. Las videollamadas nos permiten mantener nuestras relaciones sociales, las plataformas en streaming nos proporcionan horas de entretenimiento, la web nos permite acceder a cualquier tipo de información en segundos y, sin duda, un ordenador, un smartphone y una tablet se han convertido en herramientas indispensables.

De igual forma, el COVID-19 ha cambiado nuestra forma de trabajar. Una de las primeras recomendaciones del Gobierno hacia las empresas fue favorecer, de forma preferente, e implementar el teletrabajo en la medida de lo posible, y es probable que esta modalidad haya llegado para quedarse. Pero el teletrabajo no son solo videoconferencias e intercambio de mails, hay mucho más. En esta situación, las comunicaciones electrónicas con los empleados y con los clientes cobran especial importancia, por lo que se hace indispensable una adaptación del puesto de trabajo, implementando el uso de plataformas y softwares que aseguren el desarrollo de los procesos con las máximas garantías.

¿Cómo controlar que el empleado está cumpliendo con sus obligaciones sin incurrir en una vulneración del artículo 21 bis ET (derecho a la intimidad en el uso de tecnología)?

Asimismo, surge el planteamiento de cómo cumplir rigurosamente con las estipulaciones contenidas en el Estatuto de los Trabajadores (ET) y los requisitos contenidos en ellas. Así pues, ¿cómo controlar que el empleado está cumpliendo con sus obligaciones sin incurrir en una vulneración del artículo 21 bis ET (derecho a la intimidad en el uso de dispositivos digitales)? Y en caso de que el empleado esté incumpliendo sus deberes, ¿cómo proceder a un despido disciplinario con todas las garantías?, respetando otros derechos como el de desconexión digital máxime en situaciones de teletrabajo.

Remitiéndonos a procedimientos particulares como los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en el que se encuentran inmersas numerosas empresas y donde, en ocasiones, es necesario un periodo de consultas previos, es indispensable asegurar que estos procesos, así como sus resultados -votaciones telemáticas o firma de acuerdos- sean correctamente recogidos mediante softwares que los automaticen y, a su vez, recojan los datos con todas las garantías.

Sin duda resulta indispensable contar con protocolos concretos de actuación y políticas internas debidamente comunicadas a los empleados, y en su caso negociadas con los representantes de los trabajadores, procurando dejar constancia escrita de todos los aspectos que puedan afectar a la relación laboral. De igual forma, tanto empresario como empleados deben contar con herramientas digitales certificadas que permitan llevar a cabo estos procesos acordes a la normativa, tales como sistemas de firma digitales con un alto nivel de seguridad, sistemas de acuse de recibo online que garanticen que nuestro destinatario ha recibido correctamente el contenido de nuestro mensaje o plataformas que nos permitan emitir al instante certificados de desplazamientos laborales durante el estado de alarma. Recientemente, ECIJA ha desarrollado junto a 3GMG, entre otras, una solución gratuita de firma electrónica entre cuyas funciones se encuentra el certificar desplazamientos laborales durante el estado de alarma, y esto es solo una muestra de nuestro compromiso con la implementación tecnológica en el ámbito laboral.

Si algo nos está enseñando la situación actual es que los recursos tecnológicos se han convertido en una herramienta vital en el ámbito empresarial. Desde ECIJA nos mantenemos en constante adaptación a la realidad cambiante de nuestro tiempo, manteniendo estrictos estándares en todos los procesos que aseguren su adecuación a la ley. Nos preocupamos porque la innovación y la tecnología sean los protagonistas de nuestro modelo de trabajo y queremos que nuestros clientes disfruten de esta misma experiencia. Hoy más que nunca, el LegalTech es nuestra prioridad.

Raúl Rojas, socio de laboral de ECIJA