Grosores finos, pesos ligeros, baterías de larga duración, pantallas de hasta 14 horas, procesadores avanzados… Éstas son algunas de las características comunes de los ultrabooks, portátiles concebidos para los usuarios que pasan mucho tiempo fuera de su puesto fijo de trabajo.

Los ordenadores conocidos como ultrabooks son equipos idóneos para los trabajadores móviles que pasan muchas horas fuera de la oficina. Son máquinas que lucen una atractiva estética y un grosor muy fino; sin embargo, y a pesar de esta frágil apariencia, muchos de ellos están fabricados con materiales de gran resistencia y durabilidad como, por ejemplo, el aluminio. Otros, por su parte, han sido sometidos a duras pruebas como el estándar militar MIL-STD 810G: esta norma se caracteriza por someterlos a condiciones ambientales duras y extremas relacionadas con las bajas y altas temperaturas, humedad, lluvia, altitud…

Otra característica a indicar de estos modelos es su alto rendimiento y potencia gracias a la utilización de procesadores de última generación que también contribuyen a su eficiencia energética. Lo habitual es que los ultrabooks integren unidades de almacenamiento SSD, aunque existen propuestas que combinan este tipo de unidades con los discos duros tradicionales.

En cuanto a la pantalla, los tamaños oscilan entre las 11,6 y las 14 pulgadas. La resolución y los niveles de brillo y de detalle son también altos, garantizando una gran calidad de imagen incluso en espacios abiertos. El usuario, además, tiene la opción en algunos ultrabooks de interactuar con los dedos gracias a que son táctiles.

La seguridad también es importante, lo que explica que dispongan de lectores de huellas dactilares, módulos TPM o programas específicos que protejan la información almacenada. Tecnología 802.11 ac que mejora la velocidad y el alcance de la señal, Bluetooth 4.0, puertos USB o miniDisplay son otras de las prestaciones habituales de los ultrabooks. Por último, indicar que la batería permite disfrutar de una amplia y cómoda autonomía.

MODELOS ANALIZADOS




Acer Aspire S7

Disponible en 11,6 y 13,3 pulgadas, la propuesta de Acer destaca por incorporar una opción que permite inclinar su pantalla táctil hasta 180º. Además, está fabricado en aluminio blanco que proporciona una gran resistencia durante los desplazamientos.

En la última edición de la Feria CES de Las Vegas, Acer anunció que a partir de ahora incluiría procesadores de 5º generación Intel Core en su gama de equipos móviles empezando por su línea de convertibles R3 y sus ultrabooks S7. Precisamente, la taiwanesa ha elegido su renovada serie Aspire S7 para este artículo, una familia de ordenadores que además cuenta con la nueva especificación inalámbrica 802.11 ac  para que los usuarios disfruten de conexiones a Internet más rápidas y fiables. Esta norma sucede a la 802.11n y es hasta tres veces más rápida, llegando a ofrecer una mayor cobertura en distancia y rango.

Con respecto a la anterior generación de ultrabooks Aspire S7, los nuevos modelos mejoran- gracias a los nuevos procesadores- el rendimiento y los gráficos así como la duración de la batería. Tiene un diseño de pieza única fabricado en aluminio blanco brillante y su silueta esbelta y ligera no le impide que toda la estructura sea resistente y duradera. Pesa 1,3 kg y posee un grosor de 12 mm.

Su pantalla táctil de 13,3 pulgadas dispone de protección Gorilla Glass 2 y destaca porque puede inclinarse hacia atrás 180º permitiendo la visualización de los contenidos en plano que podemos colocar contra una mesa para utilizarlo también como tableta; otro detalle que llama la atención es que gracias a una combinación de letras es posible hacer girar la vista 180º para, por ejemplo, compartir el contenido mostrado en la pantalla con el resto de personas de la sala. Una bisagra de doble fuerza situada en la taza proporciona la resistencia idónea para el control táctil.

Es posible elegir entre dos tipos de pantalla, ambas con tecnología IPS y gracias a la cual los colores se muestran de manera más natural y el ángulo de visión mayor (178º). Por un lado, están los paneles con resolución WQHD (2.560 x 1.440) y, por otro, las pantallas Full HD (1.920 X 1.080).  La memoria RAM tiene un tamaño de 8 Gb y la unidad SSD (que puede tener un tamaño de 128 o 256 Gb) dispone de una configuración RAID 0 para garantizar tiempos de lectura y escritura muy rápidos. Por su parte, la tecnología Acer Green Instant On permite un arranque y reinicio rápidos.

Otras funcionalidades a indicar son la tecnología Wireless Display (WiDi) para conectar y comunicar de forma inalámbrica el equipo a un televisor y TwinAir, un diseño térmico que prolonga la autonomía del portátil y lo mantiene frío.

ACER
Calle Disseny, número 3-5. 1ª Planta
08850 Gava (Barcelona)
Teléfono: 902 20 23 23
Web: www.acer.es
Precio: Desde 1.199 euros





Apple MacBook Air

Elegante, muy potente y con un peso de poco más de un kilogramo. Así es este ultrabook de Apple, un equipo disponible en distintas configuraciones y que permite elegir entre una pantalla de 11 o 13 pulgadas.

La firma de la manzana nos tiene habituados a dispositivos y equipos móviles que, además de mostrar una elegante apariencia, combinan los criterios de potencia y ligereza. Y este MacBook Air no es una excepción. Disponible a partir de un peso de 1,08 kg y un grosor que oscila entre los 3 y los 17 mm, lo primero que hay que indicar es que luce la ya conocida construcción Unibody de Apple gracias a la cual todo el portátil ha sido construido a partir de una pieza de aluminio; los MacBook Pro, por ejemplo, también cuenta con este característico diseño.

A pesar de su frágil apariencia, la gama MacBook Air es sinónimo de potencia gracias al empleo de procesadores Intel Core de cuarta generación (hasta procesadores Intel Core i7 de cuatro núcleos a 2,8 GHz que consumen poca energía). Asimismo, la memoria RAM puede alcanzar un tamaño de hasta 16 Gb y el disco duro está disponible en diferentes configuraciones; los modelos de 11 pulgadas incorporan hasta 512 Gb de almacenamiento flash y los de 13 pulgadas brindan dos opciones: hasta 1 Terabyte de almacenamiento flash o unidad de memoria sólida ampliable a 512 Gb.  La pantalla es uno de sus elementos más atractivos: retroiluminada por LEDs, es panorámica y el modelo que dispone de una pantalla Retina ofrece una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles de resolución.

En lo que respecta a la batería, Apple indica que la del modelo de 11 pulgadas brinda una duración de hasta 9 horas mientras que la versión de 13 pulgadas prolonga su autonomía 13 pulgadas.  Si transcurridas tres horas el equipo no se ha utilizado entra en modo reposo y puede aguantar hasta un mes antes de volver a cargar la batería.  También es interesante indicar que si el usuario activa la opción ‘Power Nap’ podrá seguir recibiendo correos electrónicos mientras continúa en reposo.

Con gráficos Intel HD 5000, la conexión Wi-Fi (estándar 802.11ac)  se ha mejorado para ganar en velocidad y radio de alcance. En otro orden de cosas, tanto la versión de 11 pulgadas como la de 13 pulgadas disponen de puertos USB 3.0, conectividad Thumderbolt (para, por ejemplo, utilizarlo con el monitor de 27 pulgadas Apple Thunderbolt Display) y el adaptador de corriente MagSafe 2.

Funciona con el sistema operativo OS X Yosemite y está disponible con las últimas versiones de los programas Pages, Numbers, Keynote, iPhoto, iMovie, Pages y GarageBand. Apple MacBook Air dispone de micrófonos que reducen el ruido ambiental, teclado multitáctil que reconoce los gestos que se realizan con las manos y acceso al servicio en la nube iCloud.

Apple
Teléfono: 900 150 503
Web: www.apple.es
Precio: Desde 929 euros





Asus Zenbook UX303

Este miembro de la serie Zenbook de la firma taiwanesa está disponible en una atractiva tonalidad marrón ahumado. Con una pantalla táctil de 13,3 pulgadas, permitir elegir un sistema de almacenamiento híbrido formado por un disco duro de 500 Gb y una unidad SSD de 8 Gb. Pesa 1,45 kg.

La serie Zenbook de Asus es sinónimo de potencia y de elegancia. Siguiendo estos dos criterios, el fabricante ha dado un paso más al frente con su modelo UX303LA, una máquina que llama la atención (a primera vista) por dos detalles. El primero de ellos es la apariencia ya que toda la estructura ha sido bañada de color marrón ahumado; el segundo de ellos es el diseño, pues el ya clásico acabado de círculos concéntricos en metal cepillado ahora presenta una apariencia más elegante. El ultraportátil, que pesa 1,45 kg y ha sido fabricado en aluminio, tiene un grosor de 3 mm en su parte frontal y 9 mm en la trasera, y dispone de un perfil en suave curva que facilita su cómodo transporte.

Asus Zenbook UX303LA está disponible con dos procesadores que pertenecen a la cuarta generación Intel Core, modelo i5-4210U a 1,6 GHz y modelo i-7-4510U a 1,8 GHz; ambos son idóneos para realizar procesos multitarea de manera fluida. Asimismo, incorpora una memoria RAM DDR3L de 4 Gb y un slot DIMM de entre 2 y 8 Gb para ampliarla. En cuanto al sistema de almacenamiento, existen diferentes posibilidades: una unidad HDD de hasta 1 Terabytes, una unidad híbrida que combina un disco HDD de 500 Gb y una unidad SSD de 8 Gb, o una unidad SSD hasta 256 Gb. A nivel gráfico, es posible elegir la tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GT840M con dos 2 Gb de memoria RAM y que para reproducir vídeos en alta definición viene muy bien.

La pantalla presenta un revestimiento antirreflejos que minimiza los molestos reflejos, una alta nitidez y accionadores táctiles dotados de doble sensibilidad que garantizan un control preciso de los movimientos realizados con el dedo. Al igual que sucede con la unidad de almacenamiento, es posible elegir entre varias opciones como un panel de 1.600 x 900 píxeles de resolución o una pantalla con tecnología IPS y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución. Incluso puede optarse a resoluciones de 3.200 x 1.800 píxeles para un mayor realismo.

El sonido también es importante y comparte con otras propuestas de la taiwanesa audio SonicMaster con ICEpower y tecnología de Bang and Olufsen para proporcionar graves profundos y voces nítidas. Además, ha sido equipado con altavoces de 1,5 vatios de potencia. Otra utilidad importante es la tecnología AudioWizard  que brinda cinco preajustes en función de la fuente de sonido elegida (música, películas, diálogo, juegos y grabación) para ofrecer la mejor calidad posible.

Asus Ibérica S.L.
Calle Plomo, números 5-7
08038 Barcelona
Teléfono: 902 889688
Web: www.asus.com
Precio: Desde 799 euros





Dell XPS 13

Gracias a su pantalla Infinity, que prácticamente no tiene bordes, este ultraportátil permite encajar una pantalla de 13 pulgadas en el chasis de un portátil de 11 pulgadas.

Este ultraportátil de la norteamericana Dell es muy fácil de transportar ya que posee un grosor de entre 9 y 15 mm, y su peso se sitúa en 1,26 kilogramos. De hecho, y según indica el propio fabricante, si comparamos este equipo con el MacBook Air de 13 pulgadas el XPS 13 es un 23% más pequeño con una pantalla del mismo tamaño.

Precisamente, la pantalla es la característica más atractiva de esta propuesta ya que su tamaño de 13,3 pulgadas encaja en el chasis de un portátil de 11 pulgadas. Dell la ha bautizado con el nombre de ‘Infinity’, lo que significa que prácticamente no tiene bordes (hablamos de un borde de 5,2 mm). ¿Cómo lo consigue? Para la fabricación de este ultrabook, la firma ha desarrollado una cubierta delgada que libera el espacio de la pantalla y permite disfrutar de un mayor área de visión.  Por otro lado, esta pantalla alcanza una resolución de 3.200 x 1.800 megapíxeles y 5,7 millones de millones de píxeles, proporcionando un rendimiento y unos niveles de precisión, claridad y detalles altos. También hay que indicar que este panel es sensible al tacto, aunque el fabricante pone a disposición de los usuarios una versión sin esta funcionalidad táctil y calidad Full HD (1.920 x 1.080 píxeles de resolución). El ultraportátil Dell XPS 13 es perfecto para utilizar en espacios abiertos a la luz del sol gracias a su nivel de brillo que se sitúa en 400 nits. Gracias al empleo de vidrio Corning la resistencia es mayor y ayuda a prevenir los roces y la manipulación propios del uso.

Con Windows 8.1 Pro de 64 bits, su configuración técnica incluye un procesador perteneciente a la quinta de procesadores Intel Core i7, una memoria RAM DDR3L-RS de doble canal de 8 Gb y una unidad de estado sólido de 512 Mb. Los gráficos son Intel HD 5500. Todas estas prestaciones garantizan un óptimo rendimiento para las tareas del día a día, incluso cuando el usuario tiene que ausentarse de su puesto habitual de trabajo. En otro orden de cosas, su batería de cuatro celdas proporciona una autonomía de hasta doce horas aunque existe la posibilidad de adquirir un complemento de alimentación para cargar el equipo junto al teléfono móvil y la tableta y disponer de una autonomía de hasta veintidós horas.

El ultrabook Dell XPS 13 presenta un diseño elegante y cuidado gracias a que su estructura es de aluminio mecanizado que, además, proporciona resistencia y durabilidad,  dos cualidades clave en el caso de utilizarlo durante los desplazamientos. Asimismo, y al igual que otros equipos de la familia XPS, se ha utilizado fibra de carbono un material que combina solidez y ligereza. El reposamanos también presenta un fino grosor y es resistente. Para concluir, indicar que dispone de certificación Energy Star 6.0, lo que indica que su compromiso en materia energética.

Dell España
Ed. Valrealty.  Calle Basauri, número 17
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Fax: 91 722 95 83
Web: www.dell.es
Precio: 1.693 euros




Fujitsu Lifebook U745

Permite elegir entre un sensor de huellas dactilares o un sensor capaz de ‘leer’ las venas de la palma de la mano. Su carcasa es de magnesio y el reposamuñecas de aluminio.

Fujitsu ha seleccionado para este artículo el modelo Lifebook U745, un ultrabook destinado a los trabajadores móviles que precisan de una óptima movilidad en sus desplazamientos y ergonomía en la oficina. Con una carcasa de magnesio y reposamanos de aluminio, tiene un grosor de 19 mm y un peso de 1,55 kg. Al ser un modelo enfocado al mundo de los negocios la seguridad adquiere un papel muy importante. Protección contra el robo avanzada, cifrado de disco completo y opción de lector de tarjetas SmartCard y Trusted Platform Module (TPM) son algunas de las prestaciones disponibles. Asimismo, hay que destacar que es posible elegir entre un lector de huellas dactilares o un sensor biométrico que para iniciar sesión en el equipo lee las venas de las manos.

Adentrándonos en su hoja de especificaciones técnicas, la compañía japonesa pone a disposición de los usuarios diferentes configuraciones posibles para adaptarse a las diferentes necesidades. Por ejemplo, es posible elegir entre tres tipos de procesadores: modelo Intel Core i3, i5 o i7. La memoria está disponible en dos capacidades, 4 y 8 Gb DDR3 L, y es posible ampliarla hasta 12 Gb. Mientras, la capacidad de almacenamiento incluye dos posibilidades. La primera de ellas es optar por una unidad SSD de 128, 256 o 512 Gb; la segunda consiste en combinar un disco duro tradicional de 500 Gb y una unidad SSD de 8 Gb.

Fujitsu Lifebook U745 incorpora una pantalla antirreflejos de 14 pulgadas y 1.600 x 900 píxeles de resolución con retroiluminación LED, y de manera opcional es posible elegir un panel táctil. De manera opcional, también es posible seleccionar una versión  4G. La webcam integrada ofrece resolución HD y el usuario tiene a su disposición dos micrófonos.

Es el turno de la conectividad. Este apartado se ha resuelto proporcionando una entrada para micrófono, una salida para auriculares y tres puertos USB compatibles con la norma 3.0, uno  de los cuales también sirve para cargar la batería de los dispositivos compatibles. Asimismo, contamos con una interfaz VGA, DisplayPort y un slot para tarjetas SIM (esta última opción sólo está integrada en los ultrabooks que cuenten con un módulo 3G/UMTS o 4G/LTE). El lector de tarjeas de memoria es compatible con los formatos SD (2 Gb), SDHC (32 Gb) y SDXC (128 Gb). También, y de manera opcional, Fujitsu pone a disposición de los usuarios la posibilidad de adquirir un replicador de puertos.

Fujitsu Spain
Camino Cerro de los gamos 1
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 784 90 00
Web: http://www.fujitsu.com/es/
Precio: Desde 1.735 euros





HP EliteBook Folio 1020 G1

Un ultrabook empresarial que ha superado las pruebas de durabilidad de la norma MIL-STD 810G contra las caídas y los golpes, entre otros contratiempos. Sus características también incluyen algunas de las soluciones de gestión y seguridad desarrolladas por el propio fabricante.

Este ultraportátil de HP se dirige a la clase empresarial y, a pesar de su ‘frágil apariencia’, es un equipo que se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad. Así, ha sido diseñado sin partes móviles y ha superado las pruebas de durabilidad del estándar militar MIL-STD 810G una norma que indica que los productos que tienen esta etiqueta están preparados para superar condiciones ambientales extremas. Asimismo, puede soportar caídas y golpes. Otro detalle importante es su elegancia y en su fabricación se han utilizados los siguientes materiales: aluminio CNC y una aleación de magnesio.

HP EliteBook Folio 1020 G1ha sido equipado con soluciones de gestión integral y de seguridad que cubren perfectamente las necesidades del tipo de usuario al que se dirige. Este es el caso de HP BIOSphere y HP Touchpoint Manager: la primera autorregenera la BIOS del ultraportátil  y la segunda engloba un conjunto de funciones que mejoran la gestión y la seguridad del equipo, y también permite llevar a cabo un seguimiento monitorizado y (por ejemplo) conocer la capacidad del disco duro o el estado de la batería.  La seguridad se completa con un lector de huellas y un módulo de plataforma de confianza (TPM 1.2/2.0) que guarda claves de cifrado para proteger la información almacenada.

Con unas dimensiones de 310 x 210 x 15,7 mm y un peso a partir de 1,21 kg, el teclado es cómodo de utilizar y dispone de un sumidero resistente a las salpicaduras. La pantalla de 12,5 pulgadas presenta un diseño ultrafino y es posible elegir entre dos versiones; una que es antirreflejos y posee una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles de resolución y otra que es táctil de 2.560 x 1.440 píxeles de resolución. ¿Y el procesador?  Pertenece a la familia Intel Core M y es posible elegir entre diferentes modelos. Lo que caracteriza a esta clase de procesadores es que combinan rapidez y eficiencia energética.

Por otro lado, la memoria RAM puede ampliarse hasta 8 Gb y el disco duro es una unidad SSD disponible en capacidades que oscilan entre los 128 y los 512 Gb. HP EliteBook Folio 1020 G1dispone de dos puertos de cara USB 3.0, una salida HDMI y un combo de auriculares/micrófono. Además, cuenta con tecnología Bluetooth 4.0 y Wi-Fi inalámbrica de doble banda que proporciona una velocidad mayor de conexión y una cobertura de la señal más amplia.  En otro orden de cosas, incluye una cámara web de alta definición y audio HD con DTS Studio Sound que mejora la calidad de los archivos de sonido. Estas características se completan con un juego de micrófono doble y un programa que permite reducir los ruidos.

HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid- Las Rozas
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: 1329,79 euros



Lenovo ThinkPad X1 Carbon

La tercera generación del modelo ThinkPad X1 Carbon incorpora mejoras relacionadas con una mayor duración de la batería y un peso más ligero. Disponible a partir de 1,31 kg, su chasis de carbono proporciona una alta resistencia y durabilidad.

Su grosor de 17,72 mm le convierte en el ThinkPad más plano. Así define Lenovo a la última generación de ultrabooks ThinkPad X1 Carbon destinada al entorno profesional. Con una pantalla de 14 pulgadas y un peso de 1,30 kg, comparte con otros modelos de su categoría una alta durabilidad y resistencia, criterios que valoran de manera importante los usuarios móviles. En este caso, Lenovo ha elegido para su fabricación fibra de carbono y ha sometido a este ultrabook a doce pruebas de especificaciones militares diferentes en condiciones extremas (polvo, calor, frío, vibración, altitud o humedad, entre otras) para que en caso de una caída, derrames de líquidos o temperaturas muy altas el equipo no sufra ningún daño y pueda seguir funcionando. Por su parte, la batería tiene una duración mayor que la de los modelos precedentes: la tercera generación ThinkPad X1 Carbon incorpora una batería de casi 11 horas de duración y cuenta, además, con la tecnología RapidCharge que la carga un 80% en menos de una hora.

Su pantalla de 14 pulgadas posee una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles y es antirreflejos y antimanchas, ofreciendo imágenes con colores reales y alto nivel de detalles. Además, como dispone de tecnología IPS proporciona amplios ángulos de visión de cerca de 180º. De manera opcional, es posible decantarse por la tecnología multitáctil y un panel muy brillante que mejora la mejora la experiencia de visualización. Otra opción adicional es añadir una unidad de estado sólido PCIe para un rendimiento del almacenamiento hasta un 80% más rápido que las unidades de estado sólido estándar (la que se incluye de serie tiene un tamaño de 128 Gb).

Con un procesador que pertenece a la quinta generación Intel Core (Intel Core i5-5200U) y una memoria RAM DDR3L de 4 Gb, funciona con el sistema operativo Windows 8.1 64 bits. Sus características también incluyen tecnología térmica avanzada y un paquete de medidas de seguridad importante. Dispone de un lector de huellas dactilares, tecnología vPro de Intel, que incrementa la protección y mejora la capacidad de gestión a la hora de implementar actualizaciones, y el chip TPM que otorga un nivel adicional de cifrado para la información almacenada. Asimismo, destaca el chip de gestión del sistema ThinkEngine: puede controlar 33 sensores simultáneamente, ofrece una eficiencia térmica y energética mejorada, un modo de espera de hasta 30 días, tiempos de reanudación más rápidos y medidas de seguridad contra las intrusiones, entre otros beneficios.

Lenovo Spain
Calle Caleruega, 102-104, 3ª planta
28033 Madrid
Teléfono: 902 181 449
Web: www.lenovo.es
Precio: Desde 1.389 euros





Panasonic Toughbook CF-54

Disponible a partir de tres configuraciones diferentes, este modelo semi robusto incluye una opción que gracias a una segunda batería permite ampliar su autonomía hasta las 18 horas.

La familia de portátiles Toughbook de la compañía japonesa está enfocada a usuarios con un perfil profesional y este modelo continúa la estela de sus antecesores. El equipo Toughbook CF-54 se dirige sobre todo a trabajadores de campo especializados en reparaciones y mantenimiento, así como trabajadores de la industria automovilística.

Aunque se trata de un equipo semirobusto, presenta un diseño fino y ligero a la par que resistente. Por ejemplo, su estructura se encuentra protegida por un chapado de magnesio, el área de visualización dispone de protección anti derrame y soporta caídas de hasta 76 cm, una característica que comparte con otros portátiles de Panasonic.  Para facilitar su transporte, incorpora un asa.

En cuanto a sus características técnicas, esta propuesta integra un procesador que pertenece a la quinta generación de procesadores Intel Core i5 vPro que, con respecto a la cuarta generación, proporciona un mejor rendimiento gráfico, un menor consumo de energía y responde a las acciones que debe completar de forma más rápida. No obstante, si algún usuario necesita un procesador más avanzado existe la opción de adquirir un procesador perteneciente a la serie Intel Core i7 vPro.

La pantalla. Ofrece  un área de visualización de 14 pulgadas y, en función de las necesidades que haya que cubrir, es posible elegir entre diferentes opciones: un  panel de 1.366 x 768 píxeles de resolución, otro de 1.920 x 1.080 píxeles de resolución o una pantalla también Full HD que puede utilizarse con los dedos. En este sentido, la elección de una u otra también influye en la unidad de almacenamiento: disco duro de 500 Gb para la primera de las opciones o una unidad SSD de 128 Gb para las dos restantes. Por su parte, la batería tiene una autonomía de 11 horas y existe la posibilidad de intercambiarla en caliente, lo que viene muy bien ya que el portátil puede continuar funcionando mientras se cambia la batería sin que sea necesario apagarlo. De manera opcional, una segunda batería amplia la duración de la batería hasta 18 horas.

Panasonic Toughbook CF-54 dispone de diversas interfaces modulares adaptables a las necesidades de los usuarios: puerto LAN, salida HDMI, puerto True Serial para la conexión a sistemas de legado, USB 2.0 y USB 3.0… son algunas de las opciones disponibles. Por último, indicar que el fabricante brinda la opción de añadir un conector de acoplamiento para el automóvil o montaje de sobremesa.

Panasonic
WTC Alameda Park
Plaza de la Pau s/n Edificio 8
08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 93 425 94 38
Web: www.panasonic.es
Precios: Toughbook CF-54 modelo HD con disco duro de 500 Gb: desde 1.544 euros; modelo Full HD con unidad SSD de 128 Gb: desde 1.792 euros; y modelo Full HD con pantalla táctil y unidad SSD de 128 Gb: desde 2.247 euros


CONCLUSIONES

Los ultrabooks que han participado en esta comparativa permiten que nos hagamos una idea bastante exacta acerca de las características y prestaciones que ofrecen este tipo de ordenadores. Quizás, el más diferente de todos sea la propuesta de Panasonic: el equipo Toughbook CF-54 es un modelo semi robusto disponible a partir de los 2 kg creado especialmente  para trabajadores de campo especializados en mantenimiento y reparaciones, así como usuarios de la industria automovilística. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos están disponibles en varias configuraciones para adaptarse a las diferentes necesidades y presupuestos de los trabajadores. Por ejemplo, el MacBook Air de 11 pulgadas puede adquirirse a partir de 929 euros y el Asus Zenbook UX303 desde 799, ambas las opciones más económicas. Por su parte, las propuestas de HP, Fujitsu o Lenovo se destinan específicamente al mundo empresarial.

>