Más de medio centenar de directivos participaron en el Encuentro Estratégico: Tendencias y Oportunidades en las TICs aplicadas a la Eficiencia Energética organizado por enerTIC el pasado martes 11 de Febrero en el Hotel EuroStars Madrid Tower 5* GL, en Madrid.

El Encuentro Estratégico, moderado el Gerente de enerTIC, fue iniciado por Iván Rejón, Director de Estrategia y Marketing para Iberia, de Ericsson, y por Nieves Feijoó, Directora de Estrategia de EMEA y Latam, de BT Global Services, quienes aportaron su experiencia y visión como grandes empresas de soluciones TIC para la mejora de la Eficiencia Energética, destacando la necesidad de impulsar medidas que afecten a toda la cadena de valor (clientes y proveedores) y no sólo en la actividad propia.

Amaya Quincoces, responsable de Nuevas Tecnologías de la Agencia EFE, resaltó la brecha de conocimiento existente entre las empresas líderes y la población y las pymes, destacando la dificultad didáctica que entrañan los nuevos términos que cada vez aparecen con más frecuencia.

José Javier Medina Muñoz, Decano-Presidente del COITT y presidente de la AEGITT. Señaló que la tecnología es un medio y no un fin en sí misma, y el proceso de reconversión y oportunidad que tienen los profesionales si se centran en la aplicación de la tecnología y su papel transformador e integrador de soluciones.

Por último, Antonio Villaba, Director de Infraestructura y Servicios del departamento TIC de Heineken España resaltó la dificultad que tienen los departamentos TICs  de las empresas para no ser considerados comodities, y pasar a jugar un papel estratégico en la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

Durante el debate posterior salieron otros asuntos como la dificultad de transmitir y garantizar un ROI en las inversiones TICs, o la necesidad de compartir información y resultados con los consumidores.

Posteriormente, la Plataforma, desveló a los asistentes su Plan Estratégico enerTIC para los años 2014-16, de cara a impulsar la penetración de las soluciones TICs (Smart DataCenter, Smart Grid,SmartCity, SmartCloud, Smart Electric Vehicle, SmartMobility, Smart Collaboration) junto a nuevos conceptos como el BigData o Internet of Things.

José Antonio González, Director de Desarrollos Estratégicos de la Plataforma, marcó la innovación como uno de los ejes principales de la Plataforma, y describió las acciones que se estaban ejecutando para la organización de consorcios empresariales de cara a la reciente convocatoria del programa Horizonte 2020 de la Comisión europea. Otro de los retos que se acometen es la de conseguir un mayor acercamiento e interacción con empresas consumidoras, que aporten un punto de vista alternativo al de la industria.

La promoción de directivos y de las buenas prácticas de las empresas, sigue siendo otro de los objetivos que se persiguen con la continuación de los premios enerTIC Awards, y de la Guía de Referencia. Los foros tecnológicos “Tendencias”, los desayunos de trabajo, o el Smart Energy Congress fueron algunas de las propuestas que más interés despertaron entre los asistentes.