Tras el revuelo que supuso la compra por parte de Dell y a la espera de lo que sucederá en el futuro próximo con la compañía, EMC reunió en Madrid a los profesionales de TI de las principales empresas en una nueva edición de su evento anual EMC Forum, para compartir su visión y debatir sobre las tendencias que están transformando las TI y los procesos de negocio de las organizaciones.

Bajo el lema genérico “Redefine.Next”, EMC Forum 2015 ha contado con múltiples conferencias, mesas redondas, demostraciones en vivo, debates interactivos y casos prácticos en torno a tecnologías relacionadas con la Nube, Software Defined Storage, Big Data Analytics, All-Flash e Infraestructuras Convergentes e Hiperconvergentes, mostrando las nuevas oportunidades y retos que se presentan para las organizaciones en la era de la economía digital.

El valor de la información

La apertura del EMC Forum 2015 estuvo a cargo de Fernando de la Prida, Director General de EMC en España, quien en su intervención aseguró que “hoy en día la información supone uno de los activos más valiosos de las compañías, hasta el punto que puede llegar a ser el bien más valioso de una empresa. En el mundo actual las empresas de éxito son aquellas que son capaces de captar información, analizarla y ponerla en valor, lo que les permite llegar a nuevos mercados, conocer mejor a sus clientes y también a sus competidores. Hacer las inversiones adecuadas en TI es actualmente una cuestión de estrategia de negocio”.

EMC Forum ha contado con la presencia de Vic Bhagat, Vicepresidente Ejecutivo de Enterprise Business Solutions y Chief Information Officer de EMC. En su intervención, “Transforming IT for the Future”, Bhagat analizó la importante transformación que están experimentando los responsables de TI dentro de las organizaciones, “que ahora, más que nunca, tienen la responsabilidad de alinear las TI con los objetivos del negocio, tomando parte activa en su evolución”.

EMC Forum contó con la participación destacada de clientes que compartieron con los asistentes sus proyectos de redefinición, como ANV Group, que expuso la transformación del negocio a través de tecnologías Data Lake.

La sesión plenaria cerró con una interesante mesa redonda moderada por José Antonio Lorenzo, Director General de IDC España, donde se llevó a debate la nube híbrida y su papel transformador en las TI y los retos a los que se enfrentan las organizaciones para su implantación.

Protagonistas de la tarde fueron las sesiones paralelas donde los especialistas mostraron las propuestas tecnológicas de EMC y las sesiones desarrolladas en el stand de EMC bajo el formato “Live Demos”. En este sentido, Alejandro Giménez, CTO de EMC en España, afirmó que “este año nuestro evento ha girado en torno a las últimas tendencias tecnológicas del mercado, con especial foco en la nube híbrida, las infraestructuras convergentes y las tecnologías Big Data y Data Lake. Temas clave que interesan a todos los profesionales de TI, por cuanto permiten aprovechar las infraestructuras de una manera nueva y más eficiente, y nos proporcionan mayor capacidad para ayudar al negocio en el desarrollo de su agenda digital”.

En esta edición del EMC Forum, el canal y las alianzas han ocupado un lugar destacado y se ha contado con la presencia y participación activa de las compañías líderes del sector: Accenture, Anadat, Atos, Brocade, BT, Cisco, Cloudera, Informática El Corte Inglés, IPM, SCC, Pivotal, PUPPETLAB, VCE y VMware. Además, a través de los mayoristas de EMC, Arrow ECS y Avnet, estuvieron también presentes Abast, Acuntia, Base 10, Colaboratic, Comparex, Dimension Data, Grupo Versia, Orbit y Proact.

RSA Advanced CyberDefense Summit 2015

EMC Forum 2015 fue también el escenario elegido por RSA, la división de seguridad de EMC, para celebrar el RSA Advanced CyberDefense Summit 2015.

A lo largo del evento se presentaron las últimas soluciones de seguridad basadas en inteligencia de esta compañía y se desarrollaron distintas sesiones en las que se facilitó a los asistentes alternativas destinadas a la protección y defensa de sus organizaciones. Visibilidad en el SOC avanzado, el gobierno de las identidades como pieza clave de la seguridad y los modelos de control de riesgo TI con Archer fueron los temas principales de debate que propuso RSA.

Momentum 2015

Completando el evento, EMC Forum acogió una nueva edición de Momentum, el evento de referencia para conocer las principales novedades en torno a la gestión de contenidos y las tecnologías que están transformando el uso de la información en la era digital.

Durante las sesiones de Momentum los asistentes al mismo pudieron profundizar sobre “Project Horizon”, la plataforma de gestión de contenidos de próxima generación y marketplace de aplicaciones que facilita a los responsables de TI la gestión de contenidos digitales. Momentum 2015 también contó con ponencias sobre los procesos de captura en tiempo real y casos prácticos basados en EMC InfoArchive sobre la retiración de aplicaciones obsoletas.