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Futuro del trabajo 2023

El futuro del trabajo en 2023 en 6 claves tecnológicas

Nuestro mundo se convierte en un lugar cada vez más cambiante, la tecnología se transforma cada día, la sociedad avanza a un ritmo frenético y la realidad que nos rodea no para de sorprendernos con hechos sin precedentes.

Estos cambios afectan de diferente manera dependiendo del área que nos enfoquemos y, por ejemplo, en el ámbito laboral, somos conscientes que en el futuro existirán empleos que ni siquiera hoy somos capaces de imaginar o nuevos equipos electrónicos se convertirán en elementos cruciales para realizar algunas de nuestras tareas diarias, pero ¿podrías adivinar qué nos deparará este 2023?.

6 claves para el futuro del trabajo 

Mientras lo piensas, te desglosamos algunas de las tendencias más importantes que marcarán 2023 para vislumbrar un futuro laboral por venir.

  • El metaverso seguirá marcando diferencia en 2023, pero… A pesar de los rumores sobre cómo el metaverso cambiará la forma en que trabajamos, la tecnología necesaria para trasladar el lugar de trabajo a un entorno virtual inmersivo aún está lejos de ser escalable. En 2023, el trabajo seguirá siendo muy parecido al de 2022, con empresas ajustando su enfoque del trabajo híbrido. Sin embargo, las empresas deberían tener el metaverso en su radar, ya que todos los indicadores apuntan a un futuro laboral habilitado por el metaverso a medio y largo plazo.
  • La retención de los empleados se estabilizará, pero estos seguirán sin comprometerse. Hemos superado en gran medida el desgaste generalizado de los empleados de la “Gran Dimisión”, una tendencia en la que se prevé una estabilización dado el contexto incierto que se avecina. El hecho de que los empleados decidan quedarse no significa que se conviertan en empleados comprometidos y motivados. Para invertir la tendencia de años de disminución del compromiso de los empleados, los líderes deben empezar a mostrar más reconocimiento: por los retos financieros a los que se enfrentan los empleados (especialmente los jóvenes), por el papel cambiante que el trabajo está desempeñando en la vida de las personas y, simplemente, por un trabajo bien hecho.
Camille Petit - Tic For You
Camille Petit, head of Iberia Channel, Jabra 
  • En 2023, los trabajadores percibirán un incremento de los planes de desarrollo personal y profesional digitales. Un reciente estudio de Microsoft concluyó que el 76% de los empleados se quedarían más tiempo en una empresa si pudieran beneficiarse más del apoyo al aprendizaje y desarrollo. Cuando el trabajo se realiza de forma virtual, también se debería poder realizar el desarrollo personal y profesional de los empleados. Esto significa que la tecnología que utilicemos en el trabajo marcará la forma en que nos desarrollemos como profesionales y como personas. En 2023, podemos esperar que las empresas integren más ampliamente los beneficios digitales, como los cursos en línea, las suscripciones a aplicaciones de salud mental y la tecnología de colaboración profesional en sus experiencias de los empleados.

Estas son las 6 claves tecnológicas que definirán el futuro del trabajo este 2023

  • Las empresas comenzarán a reducir el número de inmuebles y a diseñar «superoficinas» que permitan una mejor colaboración. Sabemos, gracias a nuestro reciente informe Jabra Hybrid Ways of Working 2022 Global Report, que cerca de la mitad de las organizaciones a nivel mundial han reconfigurado sus oficinas desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, en una era de desconexión física en las oficinas, las personas buscan una conexión humana real en el trabajo en espacios donde la colaboración, tanto formal como informal, se ve reforzada en comparación con el trabajo desde casa. Por ello, en 2023 se pasará de espacios de trabajo «enfocados en tareas» a espacios de trabajo «diseñados para la interacción». Esto significa reducir la superficie de los inmuebles en favor de oficinas más concentradas y construidas con tecnología que permita a las personas experimentar únicas interacciones con todos sus colegas, estén o no en el edificio.
  • Los líderes tendrán que abordar los impactos de la incertidumbre macroeconómica en la salud mental. A medida que la recesión se acerca y la demanda de los consumidores se ralentiza, muchas empresas esperan recibir un gran golpe en 2023. Pero más allá de los resultados, la incertidumbre macroeconómica pesa mucho en la salud mental de los empleados. Si las empresas quieren capear el temporal, los líderes deben tomar medidas proactivas para apoyar a sus empleados durante este periodo de incertidumbre macroeconómica.
  • Surgirá un enfoque renovado en el bienestar de los agentes de los call centers, impulsado por los cambios en el liderazgo y las tecnologías emergentes. La pandemia provocó cambios rápidos en las formas de trabajo, pero para muchas organizaciones tener call centers híbridos o flexibles se está convirtiendo en una característica permanente; Amazon incluso está pasando a ser 100% remoto para sus call centers. Al mismo tiempo, no han sido inmunes a los impactos de la “Gran Dimisión”, que combinada con la mayor complejidad y una potencial recesión crea una tormenta perfecta para los líderes. En 2023, podemos esperar que las organizaciones se centren mucho más en la retención, la formación y el bienestar, así como que comiencen a implementar nuevas tecnologías que ayuden a reinventar el papel del supervisor en un entorno remoto o híbrido.

Autora: Camille Petit, head of Iberia Channel, Jabra 

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