Si bien es cierto que encontraremos siempre mejor calidad y funcionalidades cuando adquirimos soluciones de seguridad por separado (antivirus, firewall, antispam, etc.), también lo es que cada vez más los usuarios buscan una solución integrada que les permita pasar esta problemática a un segundo plano. ZoneAlarm es, sobre todo, una buena solución firewall muy conocido en el mercado, y ha sabido aprovechar este tirón para rodearlo por todo un conjunto de herramientas y crear así la nueva versión de su Internet Security Suite.

Aunque las anteriores versiones de este producto ya ofrecían un correcto nivel de protección, en esta nueva revisión de su suite de seguridad, ZoneAlarm ha realizado evidentes cambios para dotar a este producto de todo un cúmulo de funcionalidades con un solo objetivo: que el usuario se despreocupe por completo de este problema.
Los usuarios de anteriores versiones de este producto no encontrarán excesivos cambios con respecto a su interfaz principal, que aparece dividida en dos zonas principales para facilitar el acceso cómodo y rápido a todas sus funcionalidades. En la zona de la izquierda aparecen las funcionalidades (control de programas, antivirus, protección de identidad, etc.) y en la de la derecha encontramos una serie de pestañas para configurar cada uno de estos apartados.
((ZoneAlarm Internet Security Suite 2007 se plantea como una excelente solución para tratar de “olvidarse” de los problemas de seguridad cuando navegamos por Internet.))
No cabe duda de que el firewall es la marca de referencia de esta casa, y en este producto en cuestión podemos contar con un cortafuegos multinivel, capaz de proteger tanto los programas como las redes (tanto inalámbricas como de cable), como también el propio sistema operativo a través de OSFirewall).
Este nivel de protección nos obligará a contestar una serie de preguntas durantes los primeros días de uso, aunque poco a poco irá “aprendiendo” de nuestro uso normal y ZoneAlarm pasará prácticamente desapercibido. Además, su comportamiento también puede ser “regulado”, definiendo de un modo sencillo el nivel de confianza y el acceso que otorgamos a cada uno de los programas que nos comunican con el exterior.

Otro de los elementos importantes de esta suite de seguridad es su antivirus, que ha sufrido importantes mejoras con respecto a la anterior versión, con un nuevo motor más potente para garantizar una mayor tasa de detección y eliminación de software malicioso, y que además se combina con una menor tasa de ocupación de recursos para evitar en lo posible la temida ralentización del sistema.
Acompañando a este sistema de protección, encontramos utilidades como MailSafe para el filtrado de correo basura. Esta utilidad presenta un correcto nivel de funcionamiento, con un sencillo método de configuración y posibilidades como la de definir el nivel de filtrado para determinados contenidos, o vaciar la carpeta de correo “spam” de forma automática cuando hayan pasado unos días desde su recepción.
Por último, queremos también resaltar la existencia de un control paterno para el filtrado Web basado en categorías, o su sistema de privacidad para el control de la cookies, incluyendo también opciones como el bloqueo de pop-ups o la limpieza automática de la caché de nuestro explorador.