Y es que, las pequeñas empresas y colectivos autónomos del sector del transporte por carretera, es uno de los que muestra una mayor aceptación a la hora de implementar nuevas tecnologías que les faciliten su labor diaria. Conocen las soluciones, los dispositivos y las tecnologías que les hacen ser más productivos. Sin embargo, se encuentran con problemas de formación a la hora de conocer la utilización de ciertas herramientas o bien con que algunas de ellas son relativamente costosas para pequeñas empresas como las de las personas que estaban representadas en este desayuno organizado por FUNDETEC y celebrado en el madrileño hotel Meliá Castilla.

El desayuno fue abierto por el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Yuste, que aseguró que “desde la Comunidad de Madrid se entiende que el sector del transporte tiene una gran cantidad de servidumbres legales, y que para ello se necesita que este sector adopte las herramientas tecnológicas a fin de agilizar los tiempos que actualmente los transportistas dedican a realizar estas gestiones burocráticas a las que les obligan las leyes comunitarias y nacionales. Ahora mismo, desde nuestro departamento estamos centrándonos en aspectos que nos parecen muy importantes como son la resolución de conflictos en las Juntas Arbitrales, para que las alegaciones se puedan realizar de forma telemática o para que los laudos se puedan consultar vía web. También se están desarrollando herramientas para que los procedimientos sancionadores tengan unas mayores garantías. Además estamos implantando unas líneas de subvención para la incorporación de tecnologías en el sector del transporte”.
Juan José Gil, secretario general de la Asociación de Transportistas de Madrid, “consideró que aunque en líneas generales, la tecnología es bien aceptada por el gremio en general, si que se aprecia una brecha entre aquellos que son más mayores y los transportistas más jóvenes”

La obligatoriedad

La afirmación realizada por Gil es cierta. Sin embargo, uno de los aspectos por los que el sector del transporte está en un nivel más avanzados en el entorno de la Pyme con respecto a otros es por la obligatoriedad que tienen camiones y autobuses de llevar instalados ciertos elementos tecnológicos. Tal es el caso del tacógrafo digital que es obligatorio desde el 1 de enero de 2006 para los camiones nuevos. Sin embargo, y tal y como apunta Aurelio Viloria que se dedica al transporte de coches, “presenta un serio problema para los transportistas, ya que si bien ven que se trata de una solución tecnológica buena y que, en muchos casos, acabaría con los fraudes que se producen en el sector, nadie les ha dado la formación adecuada sobre su utilización”. Y es que, todos los asistentes al desayuno coincidieron en señalar que este elemento tecnológico tiene una complejidad de utilización muy elevada sobre todo cuando hay que realizar la descarga de los datos a incorporar al tacógrafo. Por ello, consideran que las Administraciones Públicas, ya que es norma de obligado cumplimiento, deberían ofrecer cursos de formación sobre su utilización ya que como asegura Gonzalo García Crespo transportista en el sector de construcciones y obras, “el hecho de no llevar el tacógrafo en regla te puede acarrear una sanción grave”.

Flotas de autobuses

Aunque muchos problemas del sector del transporte son comunes, el sector del transporte de viajeros presenta algunas diferencias. Miguel García, posee una flota de diez autobuses que presta servicios regulares y discrecionales. Los principales problemas los encuentra en esta segunda modalidad. Y es que, este tipo de servicios son contratados por empresas o por grupos de familiares o amigos de forma esporádica, con lo que el cálculo de un presupuesto muchas veces se hace muy difícil y en la mayoría de las ocasiones no es exacto al cien por cien. García aseguró que a su pequeña empresa “le vendría muy bien que, a través de la web, se pudiera tener acceso a programas de presupuestos, con los que pudieran saber cuánto dinero han de pedir a los usuarios que quieran contratar un determinado servicio de la flota de autobuses, para saber a ciencia cierta cuál es el gasto exacto en el que van a incurrir”. Según el Director de la Comunidad de Madrid, “Esa herramienta, en su comunidad existe y se llama Observatorio de costes”. Algunos transportistas, sin embargo, consideran que esta herramienta muy básica por que los datos que pide son muy pocos como para sacar presupuestos exactos.

Transporte Internacional

Eduardo Rodríguez se dedica al transporte internacional y sólo tiene dos camiones. En este caso, considera que la tecnología no le va a resolver los problemas a los que se enfrenta a diario. Según afirma, sólo invierte en la tecnología que le exige la ley. Su mejor herramienta tecnológica es el teléfono móvil y concretamente el sistema de mensajes SMS. Rodríguez asegura que “mi mayor preocupación es que se aproveche todo el espacio del camión (para amortizar al máximo el viaje) y eso, en la mayoría de los casos, no se puede saber, dado que el camión está a mucha distancia de la sede central. Según apuntó Juan José Gil sí existen soluciones específicas, pero los transportistas no conocen estas herramientas y se observa cierta reticencia hacia las soluciones existentes, sobre todo en lo referente al precio y en que como afirmó Eduardo Rodríguez, “para flotas muy pequeñas estas aplicaciones no son realmente útiles”.
Juan Velasco es un operador logístico cuya empresa consta de seis camiones: “En nuestro caso el principal problema es que cuando descargamos lo que nos piden es que rápidamente entreguemos la documentación de albaranes de entrega de mercancía (CMRs). La gestión de estos documentos, se retrasan mucho, lo que implica que nosotros tardamos demasiado tiempo en cobrar por el transporte realizado”. En este caso, los transportistas solicitan que existan herramientas tecnológicas para que la gestión de los albaranes de entrega de mercancía no se tan lenta y se facilite, de esta forma, el cobro de los servicios prestados. Para ello se necesitarían softwares de gestión que facilitasen la tarea.
Además, y según apuntó Juan Holgado, Gerente de FUNDETEC, “uno de los problemas con los que se encuentran son que existen varios estándares de facturas, en concreto dos. La tecnología, (si hubiera un único estándar) permitiría integrar los datos de un albarán en las herramientas TI de los clientes, y la gestión de los CMRs sería más rápida y efectiva”.

Sistemas de localización

Es sorprendente que una herramienta que se está extendiendo de forma muy rápida entre los conductores de todo el mundo como son los navegadores a través de los sistemas de localización GPS no sea válido para camiones (sobre todo para aquellos de gran tonelaje). Y es que el software incluido en estos aparatos está pensado para vehículos y, en el mejor de los casos, para camiones muy pequeños. Así, y según aseguró XXX dedicado al transporte de mercancías peligrosas“los navegadores actuales no nos indican cuándo nos vamos a encontrar con un túnel por el que el camión no puede circular o nos indica una ruta incorrecta que no está permitida para la circulación de determinados vehículos como vehículos de mercancías peligrosas. Por este motivos, a todos los que estamos en este sector nos gustaría que apareciera una adaptación específica de los softwares con los que trabajan estos dispositivos porque mientras tanto, una solución tan eficaz como esta, sólo nos sirve para saber dónde se encuentra una determinada calle”.
Para mejorar la situación del sector del transporte en lo que se refiere a herramientas tecnológicas, la Administración de la Comunidad de Madrid tiene en la actualidad unas líneas de subvención para incorporar tecnologías de la información en el sector del transporte. El problema tal y como indica Aurelio Viloria es que “estas subvenciones están más enfocadas a grandes empresas mientras que las pymes y los autónomos no tenemos acceso a estas líneas de subvención”. No obstante y tal y como aseguro el director de transportes de la Comunidad de Madrid, “en estos momentos, estamos estudiando que las pymes y autónomos puedan acceder a estas líneas”.

Bolsas de carga

Finalmente los transportistas, se quejan de que apenas hay herramientas tecnológicas específicas para que no se produzcan cargas en vacío y se puedan rentabilizar más los kilómetros realizados por un camión. El secretario general de la Asociación de Transportistas de Madrid, resaltó la importancia de utilizar las bolsas de carga a través de Internet. Mediante la utilización de estas bolsas de carga, los transportitos pueden completar el espacio sin utilizar que tienen en el camión. Asimismo también permiten la búsqueda por ámbitos geográficos y búsquedas de cargas dentro de una ruta ya planificada. Además agilizan la realización de las cargas y descargas.
DESPIECE

Conclusiones

– Muchas herramientas tecnológicas no se adaptan a las necesidades del transportista y en ocasiones no se encuentra quién facilite la formación necesaria para el correcto manejo de la tecnología.
– El tacógrafo digital presenta muchas dificultades. Muchos transportistas no lo saben utilizar. Los principales problemas vienen a la hora de descargarse los datos. En este sentido, reclaman formación para utilizarlo.
– Los sistemas GPS y de localización no están adaptados a las flotas de camiones. Necesitan una adaptación específica de los softwares con los que trabajan estos dispositivos.
– Se hace necesario que las subvenciones para implementación de tecnología abarque también a las pymes y trabajadores autónomos y no sólo a las grandes empresas.
– Los transportistas, se quejan de que apenas hay herramientas específicas para que no se produzcan cargas en vacío y se puedan rentabilizar más los kilómetros realizados por un camión.
– Los transportistas solicitan que existan herramientas tecnológicas para que la gestión de los albaranes de entrega de mercancía (CMRs) no se tan lenta.
– El sector de las rutas de autobús presentan problemas en el transporte discrecional de viajeros. Estarían interesados en que, a través de web, hubiera programas de presupuestos.