Dynatrace y la capacidad para controlar la complejidad de la nube

En plena transformación digital todas las empresas se han involucrado en estos procesos, y tienen múltiples variantes. Nicolás Múgica, director comercial de IMC Group, conjunto de empresas especializadas en IT, Consultoría e Innovación, afirma que dicha transformación precisa de nuevos sistemas y de importantes inversiones. Una forma de evitar que las nuevas necesidades disparen los costes informáticos es reduciendo los costes de los sistemas antiguos. La tecnología afortunadamente permite conseguir estos ahorros.

Publicidad

En este sentido, IMC Group ha potenciado su suite AMATISTA. Nicolás Múgica, director comercial del Grupo, comenta cómo la suite se desarrolló inicialmente pensando en los usuarios de sistemas mainframe, esto es, grandes ordenadores que conllevan unos costes elevados. El poder ejecutar el mismo código sin tener que rediseñarlo, y migrar procesos de los mainframes a plataformas de mucho menor costes permite ahorrar cantidades muy significativas y esto puede ayudar a la transformación digital.

Las capacidades de la solución AMATISTA permiten también avanzar para modernizar los sistemas digitales de las compañías

Añade, además, cómo las capacidades de la solución AMATISTA permiten también avanzar en la modernización digital de las compañías y seguir utilizando el código heredado con el código de sistemas ya rediseñado permitiendo soluciones híbridas que combinen los datos y procesos de los sistemas antiguos mezclados con los nuevos entornos de sistemas abiertos. Por otro lado facilita algo que las compañías buscan siempre: innovar pero sin una ruptura arriesgada con el pasado, que no siempre es posible.

Pero, para completar la oferta, comenta Múgica, las ventajas de la solución no se limitan a los usuarios de mainframe. AMATISTA permite crear redes virtuales de ordenadores. Esto hace que se puedan utilizar las capacidades infrautilizadas en las organizaciones y así crear auténticos súper computadores virtuales con gran capacidad de procesamiento de datos y costes muy reducidos.

La mayoría de las organizaciones disponen de ingentes cantidades de información (Data Lakes) que no son capaces de procesar o que su procesamiento les supone unos costes elevados. AMATISTA puede ser una auténtica herramienta de procesamiento de BIG DATA sobre nubes privadas, pero con costes muy bajos.

Al margen de las ventajas descritas, el directivo reconoce cómo la tecnología de malla permite la ejecución paralela de los procesos sin que exista un punto único de fallo, quedando la ejecución de los procesos garantizada en todo momento. Aunque se produzca un fallo en una máquina o en una parte de los componentes, la plataforma se mantiene operativa gracias a su sistema automático de detección de errores, de reestructuración y de reasignación de tareas.

Por último, concluye Nicolás Múgica, la tecnología de AMATISTA permite avanzar en la Transformación Digital pero teniendo muy presente que la reducción de los costes informáticos es un objetivo básico en los procesos de Transformación.

Nicolás Múgica Elguea, Director Comercial IMC Group.