balzola abacos automatizados

Fecha de nacimiento: 21/5/1969
Estado Civil: Casado
Hijos: 2
Deportes que practica: Prácticamente ninguno, pero no puedo estar quieto.
Hobbies: Bricolaje, si se puede llamar así. Construcción practico todos los gremios: (Albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, calefacción…..) y otras construcciones por ejemplo: Un velero, bici eléctrica, instalaciones solaress, etc. Y el ultimo en el que estoy ahora, entretenimiento para unos 6 meses: camperización de una furgoneta.
Estudios: Electrónica industrial y telecomunicaciones.
Personas a su cargo: 3 personas internas y otros externos.
Antigüedad en la empresa: 20 años
Trabajos anteriores: El otro lado, tenía una empresa de Informática.


¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Sin contar los costes de personal propio y externo, en Balzola todos los proyectos de TI los realizamos en conjunto, con recursos propios y externos. Hay que asegurar que el conocimiento no se pierde. Del resto, el importe mayor se lo llevan las licencias de software.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este año y todos los anteriores, en la mejora continua de nuestro ERP. En Balzola entendemos el ERP como se pensó en sus orígenes, un sistema único para la gestión empresarial que englobe todo, no solo como un paquete de gestión contable. También forma parten del ERP: El portal del empleado, gestor documental, gestor de proyectos, CRM y MIS.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

La implantación de este único ERP ( Microsoft Dynamics y SharePoint) en múltiples localizaciones. Tenemos implantado el mismo ERP en una única base de datos en España , Perú, Chile y próximamente Polonia. ( Multiidioma, Multiempresa, Multimoneda y Multilocalizacion contable). El verdadero logro fue poner en común a trabajar en un mismo código del ERP y simultáneamente a diferentes empresas de TI de diferentes países. Suelo decir que el 10% del trabajo de un proyecto de TI se dedica a informática , el otro 90% interacciones y gestión del cambio.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Te refieres a una Carta a los Reyes Magos? Verdadero I+D+I enfocado a Construcción 3D.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad es un negocio. Análisis del riesgo, mapas, etc. El principal peligro está dentro del perímetro de seguridad. Y como sucede con mis hijas, mucha labor de concienciación, pero el usuario solo aprende cuando sufre. Normalmente, la cabeza la tienen en otro sitio. En una conversación de bar un amigo me dice: ” yo cuando dudo de algo que recibo, lo pruebo en el ordenador del trabajo y si no tengo problemas, luego lo abro en casa, es que en el trabajo tengo quien me soluciona el problema.”

Nosotros no trabajamos con datos personales, con lo que es la perdida de información lo que nos preocupa y nos ocupa. Yo solo confió en un Backup y un probado plan de desastres. Sí, en Balzola probamos todas las semanas, que somos capaces de levantar de nuevo todos los servicios de la empresa, en una plataforma de hardware diferente sin ningún software específico de restauración y partiendo de un último Backup, si todo ha ido bien el soporte de backup se externaliza, casi todas las semanas nos llevamos alguna sorpresa, pues algo ha cambiado de una semana a otra.

¿Se puede trabajar desde casa?

Sí. En Balzola tenemos obras en dos continentes y alguna en lugares remotos como el desierto de Atacama. En Balzola los sistemas se pergeñan, con un único punto de entrada, el portal del empleado, y funcionan desde cualquier PC con conexión a Internet.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Internet de las cosas o la comunicación con otras herramientas que hasta hace poco no tenían ni cable , serán la tendencia. Algunas cazuelas ya tienen Internet.

«En Balzola tenemos obras en dos continentes y alguna en lugares remotos como el desierto de Atacama»

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Entiendo el móvil como una herramienta de comunicación, entre personas y cosas, situadas en cualquier lugar del mundo, con lo que no te puede faltar el propio móvil, su batería y su cobertura. A parte ofrece otros entretenimientos y utilidades pero esos si te pueden faltar.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

La Virtualización. Los sistemas cada vez son más complicados y cambiantes y con la virtualización puedo aislar todos los servicios de su soporte físico, lo que permite volver a levantar cualquier sistema de nuevo a una fecha anterior, en un hardware diferente.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Eso ya quedo atrás, aprendí a decir no y no sé.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Síi pero no las utilizo apenas, solo whatsapp, cuando me interesa y con los grupos de difusión que me interesan. Yo decido qué comparto y con quién. Vivimos una corriente que nos incita a compartir todo con todos y todo lo contrario, a proteger el mínimo dato personal ( RGPD). El término medio, que suele ser el correcto, ¿dónde quedo?

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Slogan: la transformación digital lleva ocurriendo desde que empezamos con los ábacos automatizados pero cada vez manejan mas datos y mas rápido. Es de nuevo una frase de moda para referirse a una mejora de procesos en busca de la eficiencia aprovechando medios informáticos. La necesidad nos la marca la competencia, tenemos que hacer antes y mejor las cosas que nuestro competidor.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Si en TI hacemos I+D+I todos los días y las personas hacemos I+D+I desde el principio de los tiempos, solo que ahora recibimos subvenciones por ello y rellenamos estadísticas.

¿En la nube u on-premise?

En la Nube pero con freno, marcha atrás y trasladando el beneficio al cliente. La nube te permite tener los servicios en cualquier lugar, sin depender de hardware físico, y con una dimensión variable pero tienes que tener el control de tus datos y servicios. En cualquier momento tienes que poder cambiar esos servicios y datos a otro proveedor: no te puedes dejar secuestrar de por vida.

¿La impresión 3D acabará con la arquitectura?

La impresión 3D cambiará la arquitectura como lo cambiará todo. Nos permitirá tener un desarrollo arquitectónico más rápido y con mayor eficiencia y la carta. Suelo decir que las impresoras 3D estarán en breve en cada casa, como un electrodoméstico más, e imprimiremos un plato cuando una persona más llegue a comer. En arquitectura solo es una cuestión de escala.

¿Sustituirá un robot a los obreros?

Los complementaran , ¿Podemos considerar una excavadora como un robot? Serán excavadoras más automatizadas, pero seguirán excavando lo que un obrero les vaya ordenado. Es como mi robot cortacésped , yo le digo cuándo sale a cortar y que área corta.

¿Big Data reducirá el valor del suelo?

No comprendo cómo. Big Data nos ayudara a analizar tendencias de mercado, conocer qué quieren los compradores potenciales y conocer mejor el valor del suelo, pero no lo reducirá.