La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Tendencias TIC

Todas las tendencias TIC en esta sección de la Revista Byte TI

2010: hacia una plena digitalización

En un entorno global como en el que nos encontramos, estamos acostumbrados a conocer diariamente avances importantes en los distintos ámbitos de nuestro entorno. Uno de estos avances, es sin duda la Digitalización Certificada, que será relevante para el desarrollo y evolución de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), que entrará en vigor en enero del 2010. Wladimiro Navarro Köhler, Director Dpto. Comercial y Marketing de IPSA

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Migrar servicios a IP: ¿Dónde conecto mi cafetera?

Hace poco me comentaban en un hospital que no eran partidarios de incorporar a su red acceso inalámbrico, pero que por otro lado, como la mayoría de los equipos que llevan médicos y enfermeras incorporan ya un chip wireless, utilizar esta capacidad les facilitaría enormemente la sincronización de los datos en tiempo real. La pregunta que surge es: si cada vez más dispositivos están preparados para conectarse via wireless, ¿por qué no aprovecharlo y poner más servicios colgando de la red? TEXTO: Por Jordi Soler. Ingeniero de Soluciones. Enterasys

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Servicios Basados en Localización: nuevas oportunidades de negocio para las telecomunicaciones

Los servicios basados en localización (Location-based services, LBS) surgieron como una de las posibilidades que abría al mundo de los servicios de telecomunicaciones la integración de las tecnologías de movilidad y de geolocalización. TEXTO: Manuel Muñoz Sánchez. Director Delaware

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Portabilidad de los datos: una nueva respuesta a la integración en un mundo 2.0

En el mundo de las tecnologías de la información empresariales, los datos se encuentran almacenados en una amplia variedad de repositorios de información: bases de datos corporativas, sistemas de Enterprise Resource Planning, o soluciones de Customer Relationship Management, entre muchos otros. Encontrar y acceder a los datos, dispersos en todos estos repositorios, puede ser una tarea ardua y frustrante para los usuarios finales. A medida que las compañías despliegan procesos de negocio que implican a toda la empresa y se esfuerzan para lograr el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales e industriales, deben tender un puente entre los distintos silos de información y ofrecer un acceso transparente y seguro a ella, independientemente de dónde se encuentren almacenados los datos. TEXTO: Dmitri Tcherevik, CTO de FatWire define la visión y la estrategia tecnológicas de la compañía.

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La propiedad intelectual de ITIL

En los últimos años ITIL se ha subido en una ola que le ha mantenido en la cima de los marcos de referencia de TI. Hoy es un estándar de facto y otros marcos, métodos y estándares hacen referencia a ITIL. Se ha hecho tan popular que de hecho muchas personas y empresas han pasado a creer que ITIL es un genérico, y nada más lejos de la realidad. ITIL® es una marca registrada de la Corona Inglesa. El uso de dicha marca está controlado de forma exclusiva por OGC (Office of Government Commerce) que es una dependencia directa del Departamento del Tesoro Británico (Ministerio de Hacienda). Más aún, con la llegada del refresco de ITIL, que hoy llamamos Versión 3, OGC ha encontrado una oportunidad de oro para reforzar los controles sobre la marca. TEXTO: Marlon Molina. Coordinador del Comité de Publicaciones de itSMF España. Miembro del Comité Internacional de Calidad y Certificación IQC

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Factores clave para optimizar los sistemas de almacenamiento

En el mercado de los servidores se están produciendo importantes innovaciones que se centran en tres áreas principalmente: reducción de tamaño, mejora del rendimiento y menor requerimiento energético tanto para consumo como para refrigeración. Dependiendo de su tamaño y del mercado a que pertenecen, las empresas requieren distintos tipos de almacenamiento, sin embargo en líneas generales, lo que más interesa a las empresas es la densidad del almacenamiento, es decir, que ocupe poco espacio en el CPD y que el consumo energético, tanto de alimentación como de refrigeración, sea bajo. Asimismo valoran el rendimiento y la facilidad de uso y gestión. TEXTO: Por Rafael Grimán. Storage Manager de SGI

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Explotar el valor de los datos ERP a través del Business Intelligence

Tras más de una década de intensas inversiones en sistemas ERP, las empresas necesitan aprovechar al máximo estas infraestructuras operativas para medir, monitorizar y analizar eficazmente su información de negocio. La acumulación de datos procedentes de sistemas y fuentes diversas e inconexas no conduce por sí misma a una toma de decisiones fiable, precisa y actualizada. El número de usuarios que necesitan acceder a la información de negocio crece de forma imparable, abarcando no sólo a los empleados y responsables del negocio, sino también a los clientes, proveedores y socios. Integrar la información de fuentes externas o legadas que están fuera del alcance del ERP se convierte, por tanto, en una prioridad para garantizar la exactitud de los datos. TEXTO: Alfonso Royo, director de Business Intelligence y Performance Management, IBM Cognos SPGI

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Backup del mundo real para servidores virtuales

La virtualización de servidores se está haciendo cada vez más popular entre las empresas. Aporta un nuevo nivel de flexibilidad a las aplicaciones TI y ayuda a la reducción de costes, siempre y cuando los administradores mantengan la complejidad asociada bajo control. Esto es especialmente aplicable al backup y a la recuperación de datos y aplicaciones, garantizando unas operaciones TI efectivas y sin problemas.

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Nuevas tecnologías, seguridad y amenaza

Virus, troyanos, gusanos, suplantadores de identidad; son algunas de las amenazas que nos encontramos cada día al navegar por la red. Sin embargo contamos con herramientas capaces de detectar estos riesgos e identificarlos. Las empresas, en líneas generales, están bien protegidas contra el malware y tienen integradas políticas de seguridad para controlar los accesos a su información. Pero la situación cambia cuando hablamos de la difusión de contenidos en Internet. Sabemos que la aplicación de nuevas tecnologías en cualquier compañía es necesaria para ser competitivos en el mercado, agilizar nuestros procesos y aplicar nuevos programas de gestión. TEXTO: Marie-Claire Pfeifer, consejera delegada de GigaTrust en España

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Tecnologías para tiempos de crisis

La actual coyuntura económica viene marcada por una serie de condicionantes financieros que inevitablemente están impactando en la gestión de los procesos de negocio de las empresas. Sin embargo, eso no es todo; también asistimos a la eclosión de una serie de factores socioeconómicos, tecnológicos y sectoriales que están cambiando radicalmente el entorno empresarial y que, por lo tanto, están marcando las prioridades de la agenda de la alta dirección. TEXTO: David Soto, socio director de IBM Global Business Services España, Portugal, Grecia e Israel.

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Inteligencia empresarial y reconocimiento de identidades

En muchos casos, la mala administración de los datos de una empresa puede resultar en un mal servicio a clientes, iniciativas de mercadotecnia poco eficaces, fallas en la planeación financiera y aumento en los fraudes. En los últimos años ha aumentado exponencialmente la cantidad de información que las organizaciones reúnen y almacenan, de manera que administrarla bien se ha convertido en un factor determinante para que las implantaciones de iniciativas como mercadotecnia de productos y planeación corporativa tengan éxito. Además, ahora que los fraudes y los actos terroristas son el tema del día, es vital hacer uso de los datos para identificar a las personas y las relaciones que mantienen entre sí. TEXTO: Lindsay Wise

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Virtualización y Servicios distribuidos en Red (cloud computing) : impacto en los proveedores de servicio

La expresión cloud computing (computación/servicios distribuidos en red) ha adquirido una gran popularidad en la industria tecnológica. En esencia, procede de la combinación del concepto de Internet (o cualquier otra red: “cloud”) e informática/computación/servicios avanzados (“computing”). El concepto de cloud computing incorpora Software-as-a-Service (SaaS), Web 2.0 y otras tendencias tecnológicas recientes, en las que el denominador común es la utilización de servicios sobre redes para satisfacer las necesidades de los usuarios finales. TEXTO: Vinay Rathore, Director de Marketing de Producto para Ciena en EMEA

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IPv6: la nueva era IP

Las direcciones IP tal como las conocemos hoy en día se están terminando. En mayo de este año, el ICANN, organismo internacional responsable de la asignación de direcciones del protocolo IP, hacía público que la previsión para el agotamiento de las direcciones IPv4 se sitúa entorno al año 2011. A día de hoy, tan solo queda un 15% del total de direcciones IPv4 disponibles, y el ritmo al que éstas van disminuyendo es frenético. TEXTO: Josep Salom, Director Técnico de Claranet España

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Nuevas tecnologías, seguridad y amenaza

Virus, troyanos, gusanos, suplantadores de identidad; son algunas de las amenazas que nos encontramos cada día al navegar por la red. La información se mueve rápidamente; navega a través de Internet, de redes privadas, de distintos dispositivos (móviles, Blackberry, portátiles), y suele contener datos privados o confidenciales como transacciones financieras, estrategias empresariales o firmas de clientes que deben estar protegidos. En líneas generales, las compañías se blindan contra el malware; se preocupan de que todas sus redes y aplicaciones tengan un exhaustivo control de acceso y encriptación pero el nivel de seguridad es mínimo cuando hablamos de la difusión. Es entonces cuando nos tenemos que plantear una cuestión: ¿está protegida la información de nuestra empresa y cumple con la legislación cuando se utiliza? TEXTO: Marie-Claire Pfeifer, Consejera Delegada de GigaTrust en España

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¿Cómo segmentar nuestra oferta online?

El dominio de una página web es un elemento fundamental para adquirir presencia en Internet y fortalecer la imagen de marca, ya que se ha convertido en una parte esencial de la identidad corporativa de las empresas. Su elección resulta determinante y también hay que tener en cuenta que el tipo de dominio elegido aporta su propio valor a un site, al permitir acercarse a los internautas de todo el mundo de una manera más personalizada. TEXTO: Piensa Solutions

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BAM: capacidad de respuesta en tiempo real

Ante la fuerte competencia global, las empresas han puesto en marcha estrategias que les permitan operar en tiempo real. Necesitan rapidez y agilidad en su toma de decisiones, ya que cualquier demora o falta de visión puede suponer la pérdida de una oportunidad de negocio. Con este fin, las organizaciones de todo el mundo están integrando sus infraestructuras informáticas y los procesos de negocio en nuevas cadenas de servicios de valor que, sin embargo, incrementan el riesgo de fallo y hacen que el rendimiento de toda la cadena –de principio a fin- resulte crítico para garantizar el suministro de los servicios y el cumplimiento de los compromisos del negocio. El mercado exige hoy a las empresas no sólo que produzcan más y mejor que sus competidores, sino también que lo hagan de forma diferente, esto es, respondiendo a las necesidades específicas de una demanda tremendamente variable. Anticiparse y reaccionar a tiempo son pues anhelos compartidos en todos los sectores. TEXTO: Javier Olivares, director de ventas de Systar

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