sap S4 HANA techedge evolutio

El 5G está a punto de transformar por completo la red de comunicaciones móviles. Sin embargo, rara vez se habla de dos elementos clave para su éxito, el edge y la nube. Las tecnologías en la nube facilitan la rentabilidad y el ritmo de la innovación del 5G y la nube híbrida es la opción favorita para las organizaciones que quieren aumentar la velocidad de su red. Pero los operadores de telecomunicaciones no pueden simplemente adoptar la tecnología de nube disponible existente. Necesitan una plataforma de telecomunicaciones en la nube diseñada a la medida de sus requisitos y desafíos específicos. Para que el 5G y las tecnologías asociadas alcancen su verdadero potencial, los operadores de telecomunicaciones deben incorporar una infraestructura en la nube altamente escalable en sus implementaciones, una tarea compleja que requiere el apoyo de un partner tecnológico de confianza. 

Las organizaciones deben monetizar sus redes para lograr la ubicuidad del 5G, haciendo énfasis en la concienciación y la innovación dentro del ámbito empresarial. Aquí radica el mayor desafío para las telecomunicaciones en la era del 5G. Sabemos que llevar el poder de cómputo a la red y alojar aplicaciones en el edge facilitará el análisis y el procesamiento de datos más cerca de la fuente, brindando la latencia ultra baja requerida para liberar todos los beneficios del 5G a escala. Esto tiene el potencial de generar nuevas fuentes de ingresos y de negocio.  

Mejoras en los servicios de banda ancha rural

Hay que tener en cuenta que el 5G es un transformador y proveedor de nuevos servicios basados ​​en la nube y está impulsado por el software. El primer beneficiario de esto serán los servicios de banda ancha rural. El 5G ayudará a mejorar la conectividad rural mediante el uso de redes móviles para cerrar las brechas digitales, llevando la banda ancha a los hogares a un coste reducido. 

Llevar el poder de cómputo a la red y alojar aplicaciones en el edge facilitará el análisis y el procesamiento de datos más cerca de la fuente

Además, el 5G impulsará una nueva gama de dispositivos y servicios en todas las industrias. En áreas de alta densidad de población, como un estadio de fútbol, ​​donde antes no aparecían las barras de señal en el smartphone, los fans no solo tendrán una señal accesible, sino que tendrán experiencias basadas en contenido completamente nuevas. Por ejemplo, la transmisión de un gol a través de un teléfono móvil desde un punto de vista cercano aumentará la experiencia en el estadio. De manera similar, en un concierto en directo, los fans podrán transmitir primeros planos de sus estrellas favoritas en directo. 

Oportunidades que ofrece el 5G

Las oportunidades que nos trae el 5G están impulsadas por cambios culturales fundamentales: hemos pasado de una era de consumo de contenido a la creación de contenido, transformando nuestras necesidades tecnológicas. A medida que las empresas respondan al potencial que ofrece una latencia más baja, la oferta de estos nuevos servicios mejorados permitirá a las empresas de telecomunicaciones monetizar las redes 5G y generar nuevas fuentes de ingresos.  

En el mundo industrial, se espera que el 5G sea un habilitador de fábricas inteligentes, proporcionando conectividad para dispositivos en ubicaciones remotas y agilizando procesos. En este contexto, el IoT industrial y la automatización, impulsados ​​por tecnologías edge, son un factor clave. La automatización tiene un papel clave en la propia red, ayudando a los proveedores de servicios a implementar su trabajo. Para las empresas que quieren aprovechar la automatización en sus fábricas, el 5G acelera esa automatización con un impacto inmediato en el resultado final del negocio. 

Las telecomunicaciones necesitan infraestructuras a medida en la nube

La cobertura mundial del 5G llegará al 45% en 2024, manejando el 25% del tráfico móvil en todo el mundo. Según la última edición del Ericsson Mobility Report1, en ese año habrá 1.900 millones de abonados a esta banda ancha móvil. Se espera que la adopción del 5G sea más rápida en América del Norte y que, en el año 2024, el 63% de las suscripciones móviles de esta región apuesten por el 5G. El noreste asiático ocupa el segundo lugar, con un 47%, y Europa el tercero, con un 40%. 

La base de todo es la modernización de las redes y la adopción de modelos operativos en la nube que ofrezcan más opciones, velocidad y agilidad. En última instancia, las empresas de telecomunicaciones requieren tecnologías Open RAN que ofrezcan un mejor rendimiento y eficiencia con fin de ofrecer servicios de edge diferenciados y al mismo tiempo reducir costes. Para ello, las empresas de telecomunicaciones necesitan el apoyo de partners que puedan ayudarlas a adoptar estos nuevos estándares abiertos, desarrollar arquitecturas de forma activa y llevar la innovación al mercado. 

Por Óscar Rivas, Solutions Architect Presales de Dell Technologies 

>