edge computing

El edge va a convertirse en un elemento esencial en la estrategia de las empresas en un futuro no muy lejano. Para tratar acerca de las posibilidades que ofrece Byte TI organizó un encuentro que contó con la participación de Antonio Bocigas, Director Telco EMEA en Lenovo; Josep Martí Jufresa, Chief Executive Officer en Nearby Computing y Aitor Rubio, Senior Product Strategy Manager en Cellnex Telecom.

Antonio Bocigas, Director Telco EMEA en Lenovo
Antonio Bocigas, Director Telco EMEA en Lenovo

El encuentro comenzó analizando cuáles son las posibilidades que ofrece el Edge Computing a las empresas. En opinión de Antonio Bocigas, Director Telco EMEA en Lenovo afirmo que el edge “complementa todos los desarrollos de la nube y soporta la ingente cantidad de datos con el despliegue masivo de redes 5G. Estamos viendo una tendencia cada vez mayor a poner inteligencia en cualquier tipo de dispositivo tanto en el entorno profesional como en nuestra vida diaria. Edge elimina los cuellos de botella en las aplicaciones. Los analistas creen que el 75% de las empresas utilizará el edge en 2025, pero en 2023 ya lo hará el 25%. En Lenovo creemos que tenemos que ser capaces de llevar la capacidad de los centros de datos a entornos dispersos con elementos adicionales, con dispositivos rugerizados, equipos que sean seguros, tener las capacidades de que sean dispositivos silenciosos. Además, tenemos la capacidad de unir tres elementos: rendimiento y disponibilidad de la infraestructura, experiencia en el mundo del PC y la parte de conectividad en la que también somos especialistas. Por eso, proponemos soluciones para diferentes casos de uso y todo ello con un ecosistema muy amplio donde lo que queremos es ofrecer a los clientes lo que necesiten”.

No andaba desencaminado, Bocigas. Y es que en la multinacional manejan diferentes casos de uso según sean las necesidades de cada entorno. “Vamos a dar soluciones modulares con tecnologías como computación para toma de imágenes, o con mayor capacidad de cálculo o con la incorporación de la IA. Esta modularidad permite que los clientes puedan ir creciendo en función de las necesidades que tengan y de los casos de uso que puedan desarrollar. En resumen, proporcionamos soluciones testadas y que van a ser capaces de cubrir las necesidades en cada uno de los despliegues que se realicen”, concluyó el directivo.

El edge va a convertirse en un elemento esencial en la estrategia de las empresas en un futuro no muy lejano

Josep Martí Jufresa Chief Executive Officer en Nearby Computing
Josep Martí Jufresa Chief Executive Officer en Nearby Computing

Josep Martí Jufresa Chief Executive Officer en Nearby Computing, explicó que “un servidor es más que computación y almacenamiento. Es también una red que proporciona un servicio transparente para que las empresas dispongan de un servicio. Es un elemento que está conectado que permite ofrecernos un continuo de comunicación y computación. La orquestación es el centro de control de estas redes nuevas. De hecho ya era fundamental en el cloud y ahora también lo es en el edge. Las redes se conforman a través de nodos diversos que conjuntamente desarrollan los servicios. Creemos que la propuesta de Lenovo se adapta a las necesidades de cada cliente. En el Edge la orquestación es más necesaria porque la red y la infraestructura tienen una necesidad de convivencia mutua y Lenovo vio especialmente adecuado alinearse con Nearby Computing para poder dar una experiencia de usuario completamente integrada, transparente y continua. En cualquier caso, hay que resaltar que las tecnologías relacionadas con el Edge son especialmente accesibles. No hablamos de unas tecnologías para las que hace falta una nueva formación sino que son tecnologías que crecen sobre el entorno legacy existente”.

El caso Cellnex

Cellnex es una empresa del Ibex 35 y es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. La firma trabaja en varias líneas de negocio y no solo atiende a las operadoras, aunque son nuestros principales clientes. En su porfolio de producto destacan entre otras, soluciones de IoT, desarrollos para smart cities o fabricación de antenas para mejorar la conectividad de hospitales, estadios. Además, proporcionan servicios de broadcasting y son los encargados de transmitir la señal de televisión pública a España. Entre todos estos servicios destaco el de las redes móviles privadas de 4G y 5G para clientes empresariales que requieran de tener su propia infraestructura y entornos de comunicaciones privada porque necesitan tener el control de estas comunicaciones.

Aitor Rubio, Senior Product Strategy Manager en Cellnex Telecom
Aitor Rubio, Senior Product Strategy Manager en Cellnex Telecom

Tal y como explicó Aitor Rubio, Senior Product Strategy Manager en Cellnex Telecom, “el periplo de Cellnesx en redes privadas móviles empezó hace años fundamentalmente en servicios de emergencia, bomberos, policía… Dentro de este entorno hemos empezado a trabajar en redes privadas móviles móviles de clientes puramente empresariales. Estas tienen su sentido cuando no solo aportan comunicación sino cuando resuelven casos de uso que impactan directamente en la cuenta de resultados de los clientes”.

El primero de ellos es la empresa BASF, la mayor petroquímica del mundo. Rubio explicó que “la mayor planta de producción en España la tienen en Tarragona y requiere de un control y monitorización de los procesosespecífico por lo que es muy atractivo desplegar una redes privadas móviles. Aquí había una necesidad con una serie de casos de uso. Atendiendo el primer driver, que es el de la seguridad, desplegamos comunicaciones de misión crítica para que las personas puedan comunicarse en cualquier momento con la máxima garantia de que esas comunicaciones van a funcionar sin ningún fallo y también la localización de los empleados, que es un punto crítico en una planta como la de BASF ya que tiene puntos en los que hay cierto peligro”.

El segundo driver es el de optimización de procesos, ya que hay muchos que requieren de una monitorización, de tiempo, de gestion, etc. En este aspecto, el portavoz de Cellnex explicó que “hemos empezado con una solución de guiado de vehículos y camiones. Esto que parece muy simple no lo es ya que nos encontramos con una planta que es muy compleja y en la que el conductor no conoce las rutas dentro de ella, lo hemos hecho para que sepan guiarse. También hemos desarrollado otra de asistencia remota que permite proporcionar ayuda de un experto de forma remota al técnico que tiene que solventar una incidencia”. El último de los pasos en este proyecto será el de la integración de servicios con el objetivo de que los servicios nativos que ya tiene la planta se integren con esta conectividad de redes privadas móviles.

Cellenx tiene además de este, varios desarrollos más. Uno de ellos es un proyecto de innovación llamado 5G Logistics, que se está llevando a cabo en el puerto británico de Bristol. En este proyecto se está haciendo un despliegue completo de una red privada 5G, en una extensión muy amplia. En este caso, Rubio explicó que “se están desplegando casos de uso que funcionan en un entorno de Edge Computing para acceder a todos estos recursos: tracking para localizar contenedores y elementos que se desplazan por todo el puerto ya que uno de los problemas de los puertos es tener localizados los elementos que circulan por él; gestión de tráfico dinámico de vehículos para enrutar el tráfico dentro y en los alrededores del puerto y finalmente, una gestión de flotas de drones para vigilancia. En este caso con el Brexit, todos las zonas portuarias son zonas aduaneras, por lo que han tenido que aumentar la vigilancia de todas las mercancías. Están valorando utilizar todas la flota de drones para no tener que desplazar trabajadores por todo el entorno portuario”.

Más casos de uso

Las posibilidades que ofrece el Edge Computing, son por tanto, casi infinitas. Tal y como expuso el portavoz de Lenovo, “el edge transforma todos los sectores. Recientemente hicimos un anuncio en el que en el mercado de la Boqueria de Barcelona, un personal shopper con unas gafas de realidad virtual está ahí y una persona que está en su casa puede ver lo que está viendo, pero además con información de todos los productos. Es decir se trata de un caso para que los retailers puedan establecer contacto con sus clientes independientemente de donde estén. Las ONGs cuando se enfrentan a un desastres también se aprovechan del Edge y es que gracias a esta tecnología podemos llevar el data center móvil a estos lugares. Pero es que hay más: también se emplea en eventos deportivos, donde hay diversos entornos, para poder tomar decisiones en tiempo real; uso de drones en aeropuertos para que no haya aves, cuando están volando los aviones; retailers, temas de smart cities… realmente estamos dotando de servicios a clientes y a un coste más que razonable”.

Y es que según el portavoz de Nerby Computing “es difícil encontrar un sector empresarial en el que no se vean casos de uso. Creo que los sistemas legacy actuales se están transformando también, no se trata de algo nuevo. Por ejemplo los tradicionales PLC. Una empresa tiene que tener una infarestructura de computación para instalar los nuevas aplicaciones clásicas. Con ello se pueden obtener varios beneficios. El primero la manejabilidad. La red la estamos cloudificando con lo que se incrementa el número de aplicaciones, de nodos, etc y lo hacemos con el mismo número de personas gestionando una mayor complejidad. Edge aporta aplicaciones que permitirán realizarmejores aproximaciones al cliente en un retail, proporciona un mejor control del tráfico, mejora de la seguridad etc. Vamos a ganar en eficiencia con el edge y vamos a poder servir mejor a nuestros clientes tanto internos como externos, algo que con la tecnología actual no se puede hacer”.

En este sentido, el de la seguridad parece ser una de las prioridades a la hora de realizar cualquier tipo de desarrollo. Y es que, como afirmó Aitor Rubio, “el principal elemento para desplegar soluciones edge es el de la seguridad y como segunda derivada está el control del dato. Si estos casos de usos se pueden desplegar en el edge se pueden hacer de forma segura y controlada y ofreciendo servicios mucho más ricos y avanzados. Todo ello lleva a una mejora clara de los resultados empresariales y es el último beneficio que decanta la balanza hacia este tipo de tecnología.

>