Fernando Jofre

En el IDC MultiCloud Digital Summit del pasado 22 de junio, la analista de mercado y consultora destacaba el papel de la nube como palanca de la resiliencia digital. Destacando su importancia decisiva para capacitar a las organizaciones en aras de adaptarse rápidamente a las interrupciones del negocio. Aprovechando las capacidades digitales no solo para restaurar las operaciones del negocio, sino también para amoldarse a las condiciones cambiantes del mercado.

A la transición al cloud le queda un enorme recorrido por delante

A raíz de su estudio sobre el impacto de COVID-19 en Europa, resulta que el 46% de las empresas aprovecharon la nube para apalancar su resiliencia digital, un 23% para impulsar el crecimiento y un 38% para innovar, desarrollando entre otras cosas aplicaciones nativas en la nube para mejorar la experiencia de cliente.

Pero a la transición al cloud le queda un enorme recorrido por delante. En otro estudio de IDC del 2020 sobre multicloud e infraestructuras de próxima generación, se revela que todavía un 14% de las organizaciones dispone de infraestructuras exclusivamente on-premise, un 39% las prefiere frente al cloud, un 32% está en una posición de equilibrio, sólo un 14% prefiere la nube pública y tan sólo un 1% es totalmente cloud.

Es más, tan sólo el 62% de los despliegues cloud son completamente exitosos (23%) o algo exitosos (39%). Un 12% fracasa, y un 26% ni mucho ni poco. ¿Por qué falla la apuesta?

El 25% es por problemas de seguridad (¿?), el 22% por rendimiento (¡Quién lo iba a decir!), el 21% por escasez de habilidades (¿del cliente o del partner?), un 20% por falta de confianza y por fin un 19% por falta de fiabilidad.

Aun así, la inversión continua. Porque el gasto en cloud pública alcanzará a finales de 2021 los 2.050 millones de euros en nuestro país. La modernización de aplicaciones, la automatización, la integración con los datos de Edge y el control del dato marcan el rumbo de los procesos de madurez cloud. Pero está claro que habrá que hacerlo mejor. Ese 23% ya exitoso deja por el camino mucho por optimizar.

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