contraseña segura ciberataques pandemia Neurociberseguridad

Avast ha publicado un Informe global de riesgo de PC basado en datos recopilados de su red de detección de incidentes desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 14 de abril de 2020 y desde el 16 de marzo de 2021 hasta el 14 de abril de 2021.

Los resultados del estudio muestran que la probabilidad de que los usuarios de PC se enfrenten a amenazas cibernéticas aumenta cada año en todo el mundo, y España no es una excepción. Al mismo tiempo, la pandemia de ninguna manera detuvo o redujo la actividad de los ciberdelincuentes.

En su lugar, aprovecharon el hecho de que muchas empresas se vieron obligadas a trasladar a las personas a ubicaciones remotas para trabajar online. Los atacantes buscan constantemente nuevas formas de atacar a personas de todo el mundo. Para ello, estudian las nuevas tendencias y se adaptan a ellas para atraer al mayor número posible de víctimas.

En promedio, en el mundo, la probabilidad de que un usuario habitual se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 29,39%, aproximadamente un 5% más que el año pasado. Para los usuarios corporativos, esta probabilidad es del 13,9% (+ 24% anual). Este crecimiento se debe a la transición de las empresas al teletrabajo y al debilitamiento de su nivel de seguridad.

Es mucho menos probable que los usuarios se enfrenten a amenazas avanzadas.

Estos incidentes en Avast incluyen nuevas amenazas que los desarrolladores de software antivirus pasaron por alto anteriormente, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como firmas, heurística, emulación, filtrado de URL y escaneo de correo electrónico.

La pandemia de ninguna manera detuvo o redujo la actividad de los ciberdelincuentes. La probabilidad de enfrentarse a amenazas avanzadas es del 5%

La probabilidad de enfrentar una amenaza avanzada para los usuarios fue del 4,61% el año pasado y del 5% este año, un aumento del 8%. Para los usuarios corporativos, esta cifra aumentó un 16% hasta el 2,29%. Al mismo tiempo, el mundo enfrenta mayores amenazas donde la situación socioeconómica no es la más favorable y hay varios conflictos.

Solo se puede suponer que los residentes de ciertos territorios tienen un conocimiento técnico más débil o carecen de acceso a software moderno. Según Statista, en enero de 2021, el 95% de los usuarios tenían teléfonos inteligentes y el 34% tenían tabletas. Por lo tanto, es muy importante que estos dispositivos estén protegidos. Uno de los tipos de peligro para ellos es el adware.

Según Avast, el 44% de las amenazas móviles de Android detectadas en los primeros cinco meses de 2021 son de este tipo. Las aplicaciones falsas ocupan el segundo lugar con un 18%, los descargadores con un 6%, ocupan el tercer lugar y los troyanos bancarios y el software espía, cada uno de los cuales ataca al 5% de los usuarios de Android, comparten el cuarto lugar.

Los expertos de Avast también señalan un aumento en el número de estafas en nombre de los servicios de soporte técnico. Por lo general, durante una conversación telefónica, los estafadores intentan convencer al usuario para que le permita establecer una conexión remota con su ordenador, y en ocasiones descargan un software especial para controlarla sin el conocimiento del usuario, lo que les permite mantener una conexión constante y utilizar la PC infectada para atacar a otros usuarios, así como para robar datos personales almacenados en dicho dispositivo.