Fernando Jofre

Aprovechando el lanzamiento de la iniciativa para reforzar la seguridad de dispositivos bajo la denominación HP Wolf Security, la compañía fabricante de hardware compartió detalles de un estudio titulado Blurred Lines & Blindspots, entre los que destaca que el volumen global de ciberataques ha aumentado un 238 % durante la Covid-19, de tal manera que los hackers se han centrado principalmente en atacar a los trabajadores remotos. ¿Alguien se sorprende? Me imagino que no…

El nivel de ataques dirigidos hacia dispositivos conectados a Internet en todo el mundo ha sido tal, que se estiman en 1,5 ataques por minuto durante 2020. Y por esta razón, el 91% de los responsables de TI se han visto obligados a dedicarle más tiempo a asegurar los dispositivos que hace tan sólo dos años. Y ese mismo porcentaje señaló en el informe que la seguridad de los dispositivos se ha vuelto tan importante como la propia seguridad de la red. ¿Somos todos conscientes de ello? Quiero creer que sí..

Se estima que cada minuto se producen 1,5 ataques dirigidos hacia dispositivos conectados a Internet 

Ahora bien… ¿Qué podemos hacer a este respecto? Pues la verdad es que iniciativas como la de HP están bastante bien orientadas. Porque incluyen funcionalidades y servicios tales como el firmware autorreparable, la detección de infracciones en memoria y la contención de amenazas a través de la virtualización… más concretamente la microvirtualización. Y cómo no, también aborda la inteligencia basada en la nube.

La cuestión básica es reducir lo que se conoce como la superficie de ataque, y con tecnologías que permitan recuperación en remoto de los dispositivos.

Lo mejor de esta iniciativa de HP es que abarca tanto dispositivos de empresa (desde Pymes a nivel Enterprise, incluyendo sector público y privado), como los de hogar. Porque no nos engañemos… Independientemente de que la empresa nos permita llevarnos el ordenador de la oficina a casa, es habitual utilizar también equipos domésticos para acceder a servicios online corporativos.

>