Thinkshield for Mobile Motorola Huascar Peláez

La seguridad de los smartphones cobra cada vez más importancia. Los ciberataques a dispositivos móviles están en aumento y los fabricantes lo saben. Cada uno de ellos tiene a la ciberseguridad en sus prioridades. Por eso, entrevistamos a uno de esos fabricantes, Motorola, que cuenta a Byte TI en qué consiste su estrategia y habla sobre el programa Thinkshield for Mobile.

Entrevista con Huascar Peláez, B2B Business Development Manager de Motorola

La seguridad se ha convertido en el elemento prioritario de las preocupaciones de los responsables TIC de las empresas, ¿qué riesgos se están corriendo en la actualidad?

Es cierto que usuarios estamos expuestos cada vez a un mayor número de amenazas, por lo que la seguridad de los dispositivos, como dices, se ha convertido en una prioridad y también en un desafío para las empresas. Por eso, nuestro compromiso es ofrecer niveles de seguridad más altos a los responsables de esas compañías para que la protección de datos, por ejemplo, no llegue a convertirse en una preocupación, sino en una circunstancia rápidamente solventada con servicios y productos preparados para tener una continuidad de negocio.

¿Se protegen de forma correcta los dispositivos móviles empresariales? ¿Culpa de los clientes o culpa de los desarrolladores de software y hardware?

La seguridad es una preocupación que ha escalado muchas posiciones en los últimos años. Consecuentemente, cada vez las opciones que se ofrecen para proteger al usuario, logran hilar más fino, proteger más capas y de una manera más eficaz, por nuestro lado tenemos software adicional que viene en nuestros dispositivos orientados a la gama empresarial para ofrecer un programa tan completo como nuestra plataforma Thinkshield for Mobile, que abarca desde el acceso al hardware y software listos para empresas, implementaciones simplificadas y actualizaciones periódicas de seguridad, todo acorde a las necesidades que requieren los dispositivos móviles corporativos. Como todo, la respuesta no es blanco o negro, sino una combinación de ambas: es importante que los clientes sean conscientes de la importancia de la seguridad en sus dispositivos y nosotros, como proveedores de un servicio, del deber de ofrecer soluciones potentes, innovadoras y, sobre todo, eficaces.

¿Qué medidas son indispensables implementar con respecto a los dispositivos móviles empresariales?

Aunque la seguridad de los dispositivos es un valor absolutamente transversal, tanto para usuarios particulares como para empresas, lo cierto es que las segundas requieren de un mayor nivel. Esto quiere decir que, aunque el compromiso con la protección es el mismo en ambos casos, inevitablemente, no lo son las amenazas a la que se exponen los dispositivos empresariales. Por eso, se requieren herramientas especializadas y software adicional para los dispositivos móviles empresariales, como es el caso de certificaciones como Android Enterprise Recommended o ThinkShield para móviles, ambas soluciones innovadoras que pasan por ofrecer herramientas integrales de seguridad incluida en nuestra gama empresarial de móviles.

¿Qué aporta Motorola al mundo de la seguridad móvil?

La seguridad siempre ha sido una prioridad para Motorola, con Thinkshield for Mobile, estamos reforzando nuestro compromiso al proporcionar capas de seguridad adicionales, así como funciones avanzadas para proteger mejor los dispositivos contra el panorama de amenazas en constante evolución. En los últimos años las amenazas han crecido drásticamente, las empresas necesitan una seguridad móvil robusta contra las principales amenazas de hoy.

En este sentido Motorola tiene un convenio de colaboración con Zimperium uno de los líderes mundiales en seguridad móvil, tenemos una asociación para proporcionar a los clientes B2B soluciones contra amenazas de móviles (MTD) a través de nuestra plataforma ThinkShield for Mobile, esto da una garantía a que la experiencia de los usuarios empresariales sea fluida sin necesidad de comprometer la información corporativa.

Han desarrollado el programa ThinkShield para dispositivos móviles, ¿qué aporta?

La ventaja de de ThinkShield para dispositivos móviles se basa en cuatro principios fundamentales:

– Sistema operativo limpio: implementamos nuestro sistema operativo con aplicaciones precargadas limitadas o personalización, aprovechando las capacidades nativas de Android para brindar una experiencia rápida y segura.

– Seguridad mejorada: implementamos capas adicionales de seguridad para abordar lo que es más importante para nuestros clientes.

– Capacidad de administración: enfocamos nuestro diseño y asociaciones en brindar facilidad de implementación y administración, que son clave para garantizar un entorno seguro.

– Enfoque de extremo a extremo: nos esforzamos por brindar una cobertura completa desde el diseño, la fabricación y la cadena de suministro hasta el ciclo de vida del producto.

Fabricantes como ustedes y otros realizan muchas inversiones en seguridad, pero casi nunca se ven iniciativas en “formar” al usuario que es el principal factor de riesgo, ¿cómo se soluciona este problema

Estamos de acuerdo en que la formación ha de ser la primera línea de defensa contra ataques al móvil, cuanto más sepan los usuarios sobre los riesgos, sabrán mejor cómo evitarlos, pero la formación no es suficiente, la protección de dispositivos móviles contra el phishing u otras amenazas requiere una combinación de ambos enfoques.

El aprendizaje constante es otro de los valores de Motorola, por eso, no hemos querido dejar de lado ese aspecto en nuestro programa Motorola Enterprise Partner Program, en esta plataforma nuestros socios se benefician de webinars, seminarios y material orientado a conocer más sobre este tema