SquareTrade, el plan online de protección de móviles y aparatos electrónicos con millones de clientes en todo el mundo, ha dado a conocer el resultado de sus últimos tests de durabilidad de smartphones coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge. Por primera vez, este examen incorpora un test de flexibilidad gracias al último avance tecnológico de Square Trade: el BendBot, un robot capaz de medir si el teléfono se dobla y hasta dónde aguanta al ejercer presión sobre él.

Estos son los principales resultados del marcador de fragilidad de Square Trade:

  1. Samsung da un paso adelante en durabilidad con el nuevo Galaxy S6, que se comporta bien en el test de caída, en el de resistencia al agua, deslizamiento y flexibilidad.
  2. El Galaxy S6 es el que menos se dobla de todos los móviles examinados: sobrevivió a 50 kilos de presión antes de que se deformara el plástico. Bajo la misma presión el Galaxy S6 se rompió y el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus se doblaron. El iPhone 6 incluso se desmontó cerca del botón de volumen.
  3. Samsung ha retrocedido en el test de deslizamiento: el nuevo cristal del Galaxy S6 y el S6 Edge resbala más que el de los otros teléfonos –y dos veces más que el plástico del Galaxy S5-.
  4. Los dos nuevos Galaxy sobrevivieron a seis caídas desde 20 metros de altura sin romperse – quizás debido a sus cubiertas de cristal Corning Gorilla 4. En comparación, la tapa trasera del Galaxy S5 salía dispara repetidamente, dejando al descubierto la batería y otros componentes. El iPhone Plus 6 se rompió por completo y dejó de funcionar 30 minutos después.
  5. Todos los teléfonos examinados aguantaron por igual cuando fueron sumergidos en agua durante 10 segundos

Así, el Galaxy S6 registró una puntuación de 4 en el test de fragilidad, mejorando a su predecesor, el Galaxy S5, que obtuvo una calificación de 6 en el marcador de fragilidad del año pasado. Sin embargo, el Galaxy S6 Edge registró un resultado ligeramente peor, con una puntuación de 5.

Samsung ha mejorado su juego con el nuevo Galaxy S6, el móvil que ahora mismo creemos que es la referencia del mercado en lo que se refiere a su durabilidad”, afirma Jessica Hoffman, vicepresidente de comunicación global de Square Trade. “Sin embargo, a pesar de que las pantallas más grandes y más finas como las del Samsung Galaxy S6 y del iPhone 6 de Apple son muy populares y siguen mejorando en durabilidad, nuestras cifras de reclamaciones muestran que los consumidores siguen rompiéndolos accidentalmente en porcentajes más altos que nunca”. Así, en España, los usuarios de smartphones han gastado más de 5.000 millones de euros en los últimos siete años en reparar o sustituir sus móviles estropeados de forma accidental, según un estudio de ámbito europeo realizado por Square Trade en 2014.

Square Trade lleva a cabo una serie de pruebas rigurosas a todos los móviles nuevos y los clasifica según su fragilidad. El marcador de fragilidad de Square Trade se basa en diferentes factores, desde las características físicas hasta los resultados en los tests de caída, resistencia al agua, desplazamiento y flexibilidad. Cuantos más puntos obtiene un dispositivo en una escala del 1 al 10, mayor es el riesgo de que se rompa debido a un accidente.