portada sostenibilidad en los departamentos TIC

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Byte TI quiso adentrarse en cómo gestionan esta materia los departamentos TIC. Para ello organizó un encuentro que contó con la participación de Alberto López, Head of IT de Solaria; Guzmán Garmendia, director general de telecomunicaciones y digitalización del Gobierno de Navarra; Pilar Raro, CIO y CISO de Grupo La Plana; José Manuel Casillas, CIO de LLYC; Óscar Visuña, director comercial de Acer y Joan Escoté, Sustainability Manager de Epson.

Alberto López, Head of IT de Solaria
Alberto López, Head of IT de Solaria

Fue Alberto López, Head of IT de Solaria el encargado de abrir el encuentro y explicó como se trabaja el área de la sostenibilidad se departamento. Solaria es una empresa dedicada a la búsqueda de terrenos para el despliegue de placas solares para generar energía limpia que después comercializa en el mercado. Como indicó López, “el compromiso que tenemos con la sostenibilidad es total y es uno de los pilares en los que se basa nuestra estrategia. Trabajamos continuamente en diversificar los recursos disponibles y hacerlos más eficientes. Además, toda la energía que consumimos en las instalaciones de Portugal, Italia y España proviene de fuentes sostenibles y entre otros aspectos ahora mismo estamos sustituyendo nuestra flota de vehículos y sustituyéndolos por modelos híbridos y ECO. Además, potenciamos la economía circular para aprovechar los recursos que disponemos y tenemos un plan para luchar contra la reforestación. En lo que se refiere a IT, estamos muy concienciados en lo que respecta a la impresión: empleamos papel reciclado siempre y tenemos una política de imprimir sólo aquello que es esencial. Además, en la parte de infraestructura apostamos cada vez más por la nube y estamos reduciendo aquello que tenemos en on-premise para reducir las emisiones de CO2. Apostamos, por el pago por uso y por la virtualización para también incrementar la sostenibilidad. En definitiva, la sostenibilidad es un elemento esencial para Solaria y supone una apuesta muy fuerte para la dirección de la empresa”.

Guzman Garmendia Gobierno de Navarra
Guzmán Garmendia, director general de telecomunicaciones y digitalización del Gobierno de Navarra

Por su parte Guzmán Garmendia, director general de telecomunicaciones y digitalización del Gobierno de Navarra, dio la visión que se tiene de la sostenibilidad de una administración pública. Tal y como expuso, “nuestro departamento se encarga de toda la sostenibilidad TIC de todo el Gobierno de Navarra. Nosotros estamos muy concienciados con los ODS porque nuestro objetivo es trabajar cada vez de una forma más limpiia. Por ello, en 2020 presentamos la estrategia digital Navarra 2030 en el que hay varias acciones enfocadas a la sostenibilidad. Entre otras, por ejemplo destacamos la de llegar a un consumo cero de papel o de reducir la huella de carbono. Y desde el departamento de tecnología creemos que tenemos que dar ejemplo y por ello, ya no trabajamos con un sólo papel. Todo lo hacemos de forma digital. También hemos incorporado una cultura de reciclaje por la que cada año, reciclamos cientos de teléfonos móviles o de ordenadores. Además, damos mucha importancia al ahorro de costes eléctricos y apostamos por ir hacia la nube híbrida en la que haya un componente verde importante y que denominamos el Green Cloud”.

Que proporcionan las empresas TIC

Joan Escoté, Sustainability Manager de Epson
Joan Escoté, Sustainability Manager de Epson

Vista la importancia que las empresas dan a la sostenibilidad, el sector tecnológico se afana por ofrecer al mercado soluciones innovadoras en las que la sostenibilidad sea una de las piezas fundamentales y que pueda ser utilizada como argumento de venta. Una de las compañías tecnológicas que más tiempo lleva apostando por la sostenibilidad es la japonesa Epson. Desde hace muchos años, sus departamentos de I+D apuestan por desarrollar productos sostenibles. Un ejemplo de ello es su producto PaperLab que es la primera recicladora de papel de oficina que convierte el papel usado en papel nuevo mediante un proceso en el que no se emplea agua. Tal y como expuso Joan Escoté, Sustainability Manager de Epson, “aparecemos siempre y desde hace muchos años en las diez primeras posiciones de la lista Dow Jones como una de las empresas más innovadoras del mundo. Y dentro de esa innovación, la sostenibilidad es un elemento que se aplica a toda la gama de productos que presentamos al mercado: impresoras, videoproyectores, gafas de AR,… Pero no sólo tenemos como objetivo sacar productos sostenibles o que favorezcan la sostenibilidad, sino que también tenemos un compromiso de comportamiento responsable: en Europa, por ejemplo, tenemos un departamento de RSC que no depende de Recursos Humanos o de Marketing, sino que es independiente y que muestra el compromiso de la empresa con la mejora de los procesos de sostenibilidad. Vamos alineados con los ODS, que van mucho más allá de ser sostenible”.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se sustentan las estrategias de las empresas

Pilar Raro, CIO y CISO de Grupo La Plana
Pilar Raro, CIO y CISO de Grupo La Plana

A continuación, Pilar Raro, CIO y CISO de Grupo La Plana, un grupo industrial familiar dedicado a la fabricación de embalajes de cartón y de PDVs que se emplean para la fabricación de stands. Tal y como expuso Raro, “el cartón es un material de los más sostenibles que existen en el mercado y que además es reciclable 100%. Con el uso del cartón se reforestan más bosques para producir el cartón que luego se recicla. La sostenibilidad forma parte, por tanto, de nuestro ADN. No sólo querenos ser sostenibles nosotros, sino que también queremos que lo sean nuestros socios y nuestros clientes. En lo que se refiere a la estrategia de transformación digital que estamos llevando a cabo así como los pasos que estamos dando para ser una industria 4.0, la sostenibilidad es uno de los pilares sobre la que la sustentamos. Tenemos además muchas iniciativas como por ejemplo, para los trabajadores, en lo que se refiere a movilidad, estamos apostando porque los empleados compartan el coche ya que no tenemos transporte público a la sede. Además hemos conseguido que haya carril bico hasta nuestras oficinas y por supuesto, hemos incorporado de forma masiva el teletrabajo”.

José Manuel Casillas, CIO de LLYC
José Manuel Casillas, CIO de LLYC

José Manuel Casillas, CIO de LLYC, aseguró explicó cómo ha cambiado el uso de la tecnología y cómo desde hace unos años, la sostenibilidad empieza a formar parte de las estrategias de las empresas y de los departamentos TIC. En su opinión, “ya no es una palabra de moda, sino que es una parte fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa. Las TIC son un sector en el que han destacado las acciones que se han llevado a cabo en cualquier ámbito. Cualquier tecnología se crea para mejorar algo, para hacer más fácil la vida de las personas y ahora, juegan un papel esencial en hacer un mundo más sostenible. En LLYC tenemos determinadas políticas para favorecer la sostenibilidad como es la compra de equipos tecnológicos eficientes, donación de ordenadores que todavía pueden tener vida útil,… haciendo, en definitiva un uso sostenible de los recursos. En la parte social, siempre hemos estado muy implicados con la sostenibilidad a través de la fundación LLYC, en la que muchos empleados ejercen de voluntarios para dedicar horas a proyectos relacionados con la sostenibilidad. El cambio climático es algo que nos afecta a todos y todos debemos poner nuestro granito de arena. Nosotros somos conscientes del impacto de nuestra actividad y creemos que se pueden hacer pequeños ajustes, por ejemplo, fomentando un consumo de agua responsable, así como de energía. También apostamos por el teletrabajo, porque creemos que es una forma de trabajo eficiente a la par que sostenible. Y en lo que respecta el uso de la tecnología apostamos claramente por el uso de equipos de bajo consumo”.

Óscar Visuña, director comercial de Acer
Óscar Visuña, director comercial de Acer

Finalmente, Óscar Visuña, director comercial de Acer, aseguró que “es muy importante que grandes compañías y Administraciones Públicas tomen conciencia de la importancia en la sostenibilidad, que es un elemento que para una compañía fabricante como Acer, tiene una gran importancia. Somos una compañía que aspiramos a ser la más sostenible del sector y para ello llevamos a cabo diferentes acciones. Una por ejemplo es un proyecto denominado Misión Planeta que abarca todos los procesos desde el I+D, la fabricación, el empaquetado y la venta al consumidor y que cuando ese equipo acaba su vida útil se recicla el producto. Todo lo que hacemos está vinculado con los ODS para paliar algunos de los objetivos como el consumo energético proveniente de fuentes renovables, reducción de emisiones de CO2, reducción del consumo energético y reducción del uso de recursos y por ende, de residuos. En este sentido a nuestros PCs les introducimos partes de plásticos y materiales reutilizados y que denominamos PCR. Actualmente, nuestros equipos tienen un 30% de estos PCR y tenemos el objetivo de que en unos años, estos PCR compongan el 100% de los componentes de nuestros ordenadores. Otro de los elementos en los que prestamos mucha atención es el denominado como Ocean Glass con el que buscamos que donde se encuentra el ratón de un ordenador está fabricado 100% con plástico retirado del mar.”

>