nube proveedor cloud infraestructura de la nube

Cuando se habla de migración de datos, debe entenderse que este es un proceso importante que requiere un enfoque cuidadoso y sistemático. Hasta hace poco, elegir un proveedor cloud era una tarea fácil. Los especialistas fueron seleccionados en función de los datos iniciales, el volumen, el costo y otros factores importantes para la empresa. Sin embargo, por el momento la situación ha cambiado drásticamente.

La crisis en Europa ha ocasionado un impacto significativo en las tecnologías de la información. Por lo tanto, el proceso de elección de un proveedor cloud se ha vuelto mucho más complicado. Ahora estamos jugando con las reglas existentes, lo que significa que, como cualquier sistema flexible, nos estamos adaptando a la realidad existente.

El proceso de elección de un proveedor cloud se ha vuelto mucho más complicado

Cuando se habla de migración de datos, debe entenderse que este es un proceso importante que requiere un enfoque cuidadoso y sistemático. Y, de hecho, comienza incluso antes del momento de la transferencia directa: con preparación, que es extremadamente importante y, a menudo, determina el éxito de todo el evento. Por eso se destaca en una etapa aparte.

1. Etapa cero.

Incluso antes del inicio del proceso de migración de datos, debe prestar atención a los especialistas que tienen experiencia en la comunicación con las plataformas disponibles.

2. Primera etapa.

Se preparan los requisitos para el sistema y se identifican los componentes que deben reemplazarse, transferirse o eliminarse por completo.

3. Segunda etapa.

Aquí se busca las herramientas, modelos y sistemas más efectivos que resuelvan el problema que requiere el negocio. Si un servicio no cubre todas las necesidades comerciales, siempre puede utilizar un enfoque integrador y combinar servicios de diferentes proveedores.

4. Tercera etapa.

En esta etapa, tiene lugar uno de los pasos más importantes: el desarrollo de un plan de migración de datos. Dicho plan es necesario para establecer puntos de referencia en el proceso de migración, así como para prevenir posibles problemas. En el momento en que se forma el plan, comienza la etapa de búsqueda del equipo de migración.

5. Cuarta etapa.

Implementación de transferencia de pruebas, pruebas funcionales y auditoría obligatoria de seguridad del sistema.

6. Quinta etapa.

Con base en el plan de migración compilado previamente, la empresa está planificando la migración de datos principales  así como la notificación obligatoria de los usuarios y todas las partes interesadas.

7. Sexta etapa.

Implementación directa de la transferencia de datos.

8. Séptima etapa.

Apagado completo y desmantelamiento del hardware de los sistemas migrados.

Por supuesto, el proceso de pasar de los servidores de datos a la nube puede resultar intimidante. Pero con los beneficios de la nube y todos los riesgos modernos asociados con la protección de datos, la necesidad de ahorros financieros, sistemas de almacenamiento descentralizados y acceso rápido a toda la información desde cualquier lugar, este es el proceso correcto, según señala Eric Onofre Ruíz en su artículo Estrategia para conversión y migración de datos.

Vale la pena estar preparado para los costos de recursos y tiempo, pero el resultado definitivamente vale la pena. Esto lo confirma la experiencia exitosa de empresas de varios niveles, incluidos gigantes comerciales globales.

>