Así son los ciberataques rusos en la `guerra híbrida´ contra Ucrania

Sobra decir que Putin y los suyos son grandes conocidos en el mundo de las Fake News y la manipulación informativa. Ahora más que nunca se hace necesario aprender a distinguir la información real de las falsas noticias.

Las noticias falsas son información falsa o engañosa que se presenta como una noticia real. En general, las noticias falsas se dividen en dos categorías: Información falsa a sabiendas: el autor que publica el material sabe que contiene información falsa.

El propósito de tales acciones puede ser manipular la opinión pública o aumentar el tráfico a un sitio web en particular. En general, información inexacta, pero que contiene datos confiables. En este caso, es posible que el autor no haya verificado todos los hechos o exagerado algunos aspectos para enfatizar un punto de vista particular.

La desinformación no es un fenómeno nuevo

El término “noticias falsas” se remonta al siglo XIX, pero Internet y las redes sociales han cambiado la forma en que se crean y distribuyen las noticias falsas. Antes de la llegada de Internet, la gente generalmente obtenía sus noticias de fuentes confiables en los medios, cuyos periodistas debían cumplir con estrictos estándares de ética profesional.

Con la expansión de Internet, han surgido nuevas formas de publicar, compartir y consumir noticias e información, mientras que los estándares de control y las normas editoriales han disminuido significativamente.

Muchos ahora leen las noticias en las redes sociales y otras fuentes en línea. Sin embargo, no siempre es fácil determinar qué historias son ciertas y cuáles no.

Tipos de Fake News

Hay diferentes tipos de noticias falsas. Dependen de la motivación de quienes las crean. Por ejemplo:

  • El sensacionalismo vende: las historias escandalosas e inusuales o las imágenes distorsionadas aumentan el número de visitas y la distribución de publicaciones en Internet. Los títulos de clickbait se utilizan específicamente para atraer visitantes al sitio y aumentar los ingresos de los propietarios del sitio a partir de la publicidad. Sin embargo, esto a menudo se hace a expensas de la veracidad y exactitud de la información.
  • Propaganda: Con fines propagandísticos se utilizan informaciones falsas o hechos tergiversados, cuyo fin es engañar a la audiencia y promover un programa político o un punto de vista sesgado, lo que vemos hacer a Putin y a sus aliados a diario en estos días.
  • Periodismo de baja calidad: A veces, los periodistas no tienen tiempo para verificar todos los hechos antes de publicar y, como resultado, los errores comunes generan noticias falsas. Sin embargo, las fuentes confiables actualizadas no contendrán dichos errores y los lectores podrán obtener información confiable.
  • Titulares engañosos: A veces, la noticia en sí puede ser cierta en general, pero se utiliza un titular sensacionalista o engañoso para animar a los lectores a abrirla. Esto puede dar lugar a noticias falsas, ya que las redes sociales, el principal sitio de distribución de noticias, normalmente solo muestran el titular y un pequeño fragmento del artículo.
  • Contenido falso: En este caso, las historias falsas e inventadas se presentan como información de fuentes de noticias genuinas para engañar a la audiencia. Otra práctica muy usada estos días por Putin.
  • Sátira y parodia: Algunas noticias falsas se publican con fines de entretenimiento. Son historias satíricas basadas en noticias de actualidad o personajes famosos, con humor, ironía y elementos de exageración. Tales historias no intentan engañar a la audiencia, no deben tomarse en serio.

Fake News, las aliadas rusas en la invasión de Ucrania

Se sabe que altos políticos refutan y califican de ‘noticias falsas’ información con la que no están de acuerdo, a pesar de que se trata de información verazmente confirmada. Algo que hemos visto hacer a los aliados de Putin en occidente todos estos días.

El concepto

‘Noticia falsa’ es un concepto amplio que significa diferentes cosas para diferentes personas, y su significado puede ser controvertido. En 2018, el gobierno británico prohibió el uso del término en documentos oficiales, alegando que carecía de una definición clara.

En cambio, es preferible utilizar los términos desinformación para describir historias falsas. La desinformación es información falsa o engañosa creada y difundida intencionalmente, a menudo con motivos financieros o políticos. La información falsa también es información engañosa, pero en este caso, su propósito no es el engaño deliberado.

Cómo se propagan las noticias falsas

Las noticias falsas generalmente se difunden a través de sitios de noticias falsas que a menudo copian la apariencia de las fuentes de noticias genuinas para inspirar la confianza del usuario. Según la investigación, la información falsa se propaga más rápido a través de las redes sociales que las noticias reales.

La razón por la que las noticias falsas se difunden tan rápidamente es porque apelan a las emociones, por lo que a menudo contienen afirmaciones extrañas o provocan ira o miedo. Los feeds de redes sociales priorizan el contenido en función de las métricas de participación, que se basan en la frecuencia con la que los usuarios comparten y les gusta una publicación en particular, en lugar de cuán precisa o bien diseñada es. Este enfoque conduce a una amplia cobertura de noticias con titulares clickbait, datos exagerados y desinformación.

>