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Cloud ha supuesto un respiro en esta nueva situación para muchas empresas. Para hablar sobre ello, Byte TI organizó un evento que contó con la presencia de Javier Gallego, Sales Engineer Director de Dell Technologies; Marc Granados, Director Comercial y de Marketing de Econocom Nexica; Jaime Gutiérrez, Director Cloud, Infrastructure & DC Services de Ibermática; Antonio Pizarro, Head of Enterprise Solutions para el Sur de Europa de OVHCloud; Miguel López, Country Manager de Barracuda e Iván Abad, Iberia Technical Manager de Commvault

El primer tema que se trató fue el de el impulso que Covid-19 ha proporcionado al cloud. Tal y como aseguró Miguel López, Country Manager de Barracuda, “la crisis ha supuesto un revulsivo a adoptar nuevas tecnologías y entre ellas destaca cloud. Las características de cloud ha hecho que sea una de las mejores herramientas. El SaaS es una de las categorías que más se han incrementado. Un ejemplo está en la aplicación de videoconferencia que estamos usando ahora mismo. En general, todo lo que es infraestructura cloud, que permite un consumo prácticamente inmediato ha salido muy beneficiado. Va a haber un antes y un después de esto en la adopción de cloud”.

Para Antonio Pizarro, Head of Enterprise Solutions para el Sur de Europa de OVHCloud, “la adopción de la nube por parte de las empresas se está ampliando sobre todo porque no ha habido más remedio. Para sectores como el del retail, o para poder implementar el teletrabajo así como para aplicactivos de educación la nube ha sido esemcial. Nosotros hemos querido colaborar con iniciativas solidarias como Open Solidarity que facilita el teletrabajo y la educación de forma remota. Hemos visto que los CIOs al no poder planificar una crisis de este tipo, les ha venido todo impuesto y por eso les hemos querido facilitar esta labor con una serie de herramientas sin coste para que cuando acabe esto reflexionen sobre los beneficios que les proporcionan los entornos cloud”.

Para Jaime Gutiérrez, Director Cloud, Infrastructure & DC Services de Ibermática, “cloud es flexibilidad y la capacidad de adaptarte a lo que es el pago por uso. Aquellas empresas que ya estaban en cloud han conseguido adaptar su demanda de negocio a las nuevas modalidades y otroas, como los hoteles que han reducido su facturación y que no saben como pagar sus servicios IT. Cloud ha facilitado la adaptación a la nueva realidad y aquellas emepresas que no estaban en cloud se han dado cuenta de que tienen un modelo débil y ahora se plantean el nuevo modelo”.

Por su parte, Iván Abad, Iberia Technical Manager de Commvault sí considera que que Covd-19 ha incrementado el uso de cloud “porque no nos han quedado más opciones, empezando por nosotros mismos que hemos tenido que empezar a usar plataformas cloud. En cuanto a clientes vemos que hay dos tipos, uno es el tecnológico que ya estaba en el mundo cloud y esta crisis no ha tenido mucho impacto y otros clientes, que no tenían tantos servicios en cloud, que han tenido que adaptarse a adaptar estos servicios de forma rápida y moverlos a un entornos cloud para que todo el mundo pudiera trabajar desde su casa”.

En la misma línea se sitúa Javier Gallego, Sales Engineer Director de Dell Technologies para quien “esta situación aumenta los recursos cloud, no solo la pública sino también el uso de recursos en modo cloud. Hay compañías que han tenido que crear nuevos servicios para relacionarse con empleados y clientes. Durante estos próximos meses se repensará la apuesta que se ha hecho y las soluciones y servicios que se han incorporado a la tecnología que se emplean en una empresa”.

Está claro que las empresas se han dado cuenta de la importancia de la nube. Tal y como afirmó Marc Granados, Director Comercial y de Marketing de Econocom Nexica, “vemos que hay interés en las medianas empresas en ir al cloud, porque se han dado cuenta de que no es fácil acceder a su centro de datos debido a las restricciones que hay y la nube lo que ofrece es precisamente flexibilidad. Aquellas empresas que aún no lo han implementado se lo están planteando para cuando esto acabe”.

Cambio en los proyectos

Lo que se ha visto es que las prioridades han cambiado de un día para otro. Algunas empresas han variado sus proyectos, dejando a un lado unos que tenían previsto incorporar y sustituidos por otros que, de repente, se han convertido en urgentes. Para Marc Granados, “cada organización es un mundo. No es lo mismo un hotel que un e-commerce. En mi opinión, aquellos proyectos de cloud que se estaban impulsando se han acelerado mientras que otros que no incluían la nube, se han parado. Estamos viendo que todo lo que no sea dar soporte al negocio se ha parado”.

Por su parte, Javier Gallego afirma que “muchas empresas están repensando la forma en la que se relacionan con los clientes y eso afecta sobre todo a pensar de nuevo todo lo relacionado con la multicanalidad. Otro aspecto importante en esta época se encuentra en la [nueva] relación con los empleados. Cloud va a ser el catalizador para nuevos modelos de negocio y nuevas formas de relación con las personas”.

Por su parte, Iván Abad considera que “no ha habido un cambio en las prioridades porque muchos de los clientes ya estaban muy metidos en proyectos cloud y en la ejecución de nuevos modelos de negocio. Lo que ha valido en esta situación es para que muchas empresas hayan visto que tienen algunos entornos más legacy que tienen que incluir en entornos cloud. Dentro de unos meses no sabremos si vamos a poder volver a estar todos juntos en la oficina. Se va a producir un cambio de prioridades claro”.

Este cambio en las prioridades ya se está produciendo y muchos creen que se va a acelerar en los próximos meses. Para el portavoz de OVHCloud, “en estos momentos yo ya he visto un cambio de prioridades. En las dos primeras semanas vimos una necesidad de abastecimiento y un pico en el consumo debido al teletrabajo para poder seguir con la continuidad de negocio. Por eso se pospusieron determinados planes porque lo fundamental era esto. Ahora mismo parece que la crisis de Covid-19 no va a ser una duración corta y seguramente haya una segunda ola y las empresas se están preparando para ello. En este caso, las empresas ven que hay un punto de bloqueo en aquellas que son onpremise y están viendo que cloud les supone abrir una nueva vía”.

En opinión de Jaime Gutiérrez, “en Ibermática llevamos tiempo apostando por la transformación del puesto de trabajo. Esto las empresas lo veían a largo plazo pero, por ejemplo, la videoconferencia se ha introducido de golpe, como si fuera un misil. Con la crisis las organizaciones apuestan por esta transformación real porque los directivos además están viendo que esto va a ser una nueva realidad. Este cambio lo estamos viendo de forma muy fuerte y ven que movilizar la fuerza de trabajo en esta nueva realidad es fundamental, por eso se han parado determinados proyectos”.

“Lo que principalmente ha cambiado es que los proyectos prioritarios giran alrededor del teletrabajo. Todo aquello que incluya el acceso a los recursos corporativos o la colaboración entre los empleados y que puedan acceder a las herramientas colaborativas está siendo fundamental. Esto implica el despliegue de aplicaciones y que se haga de forma segura. La nueva situación ha generado problemáticas, muchas de ellas asociadas a la seguridad, porque muchas estrategias y aplicaciones se han implementado de forma muy rápida. Ahora que se ha conseguido que los empleados teletrabajen hay que garantizar la seguridad”, asegura Miguel López de Barracuda.

Proyectos demandados

La situación ha provocado que haya unos proyectos que se demandan más que otros, aunque como puntualiza el portavoz de Barracuda, “depende del tipo empresa. Yo diría que aquellos que permiten el teletrabajo han sido los más demandados. La siguiente vía va a ser la del ahorro de costes para capear la situación de forma solvente”.

El representante de Ibermática asegura que desde su compañía “hemos visto que empresas del sector servicios como puede ser el de los hoteles se han enfocado al ahorro de costes. El resto de empresas se ha centrado en soluciones y herramientas que mejoren la productividad o que quieren tener más capacidad o añadir agentes nuevos en Contact Centers… En general, se han centrado más en la optimización de procesos”. Para Antonio Pizarro, también depende del tipo de empresa de la que se hable: “Hay empresas que se han centrado en el ahorro de costes pero la mayoría se ha centrado en mejorar los procesos de negocio. Creo que el ahorro de costes ha ido más dirigido a la planificación y las empresas están más precavidas a la hora de hacer grandes inversiones y ahí el modelo “as a Service” facilita este objetivo. Por eso nosotros apostamos por un coste de tarifa plana para que no afecte a la tesorería de la empresa y pueda invertir en soluciones cloud”.

Esta fórmula del pago por uso es uno de los ingredientes que ha permitido a las empresas poder continuar con su negocio principal. En este sentido, Iván Abad de Commvault afirmó que “es cierto que ahora la prioridad ha sido dar disponibilidad para empleados para poder continuar la generación de negocio con los clientes pero sin incrementar los costes. La infraestrutura cloud que está en modo pago por uso o suscripción permite que este ahorro de costes pueda llevarse a cabo”.

Javier Gallego, de Dell Technologies, cree que nos encontramos ante “dos tipos de compañías: aquellas que han movido empleados a casa y han encontrado nuevas fórmulas de relación con los clientes y otras que sí se han centrado en la reducción de costes. Ahora lo que creemos que va a ocurrir es que muchas empresas van a re-enfocar sus arquitecturas para hacerlo de forma más holística en vez de trabajar sobre proyectos concretos. En definitiva, no va a haber ya silos dedicados que nos nos permiten la escalabilidad que estos días se ha visto que es más necesaria que nunca”. Finalmente, Marc Granados, de Econocom Nexica, cree que “las empresas buscan el ahorro de costes salvo en algunas excepciones como en el caso de una firma que se dedique al e-commerce. Las empresas que ya estaban en cloud han podido hacer esto sin problema, sin embargo las que no lo estaban han sufrido”

Seguridad cloud

Finalmente en el apartado de seguridad en la nube, Miguel López de Barracuda cree que el problema radica en que “hay muchas empresas que desconocen que una parte de la seguridad que corre de su cuenta. El responsable de mis aplicaciones, de mis datos, etc. no es el proveedor cloud sino el cliente que es el que debe poner capas de seguridad especificas. La nube es segura dependiendo de cómo se haga y si algo hemos visto estos días es que existe una diferencia abismal entre unos clientes y otros. Si no se tiene una estrategia y no se implementan diferentes funcionalidades cloud, se puede llegar a la circunstancia en que no se desarrolle un entorno seguro. Si se lleva una estrategia, la nube es más segura”.

Para Javier Gallego, es necesario diferenciar entre compañías. En su opinión, “la seguridad ha cambiado: antes se aseguraba todo lo que estaba en la empresa y ahora esto ha cambiado. El perímetro ha estallado y nosotros apostamos por un modelo Zero Trust y en este modelo la nube juega un papel importante. Tenemos que asegurarnos hasta dónde llega la seguridad que proporciona el proveedor cloud porque si no hay seguridad puede comprometer nuestro negocio”.

“La nube es segura. Los centros de datos de los proveedores serios están muy asegurados. El problema es la información que reside en el proveedor cloud. Aquí vemos todos los días en que los proveedores cloud están ofertando esta seguridad a otros niveles. Los clientes tienen que ser conscientes de que, por lo general, deben invertir en esa protección”, afirma el portavoz de Commvault.

Antonio Pizarro afirmó contundente que “los operadores cloud somos más seguros que cualquier infraestructura onpremise porque este es nuestro modelo de negocio. Cada proveedor tiene sus medidas de seguridad pero hay cosas que corren de parte del cliente como por ejemplo, la autenticación o la configuración de la red para conectarse con nosotros. Luego hay que fijarse en la parte del proveedor, por ejemplo, cuando se habla de proveedores americanos o chinos. En el caso de los americanos, el Gobierno de EE.UU. puede acceder a sus datos, algo que no ocurre con proveedores europeos. Esto es algo que están empezando a tener en cuenta los clientes”.

Para Marc Granados, “lo de la seguridad es un tema recurrente. A día de hoy, la seguridad que proporciona un proveedor es mucho más alta que la que pueda tener cualquier empresa. Además, si estamos hablando solo de un proveedor está claro que el dato es responsabilidad de ese proveedor. En cambio, cuando un cliente sube una aplicación él es el responsable. Nosotros por eso apostamos por servicios gestionados, donde entra la parte de seguridad en el que un SLA dice que Econocom Nexica es la que proporciona la seguridad”.

Finalmente Jaime Guitíerrez de Ibermática concluyó que “la nube es segura porque todos los proveedores nos jugamos mucho en que lo que ofrecemos sea seguro porque cualquier fallo sería inasumible para nosotros. Pero para que la nube sea segura, el cliente no debe tener servicios mal configurados, no debe dejarse puertas abiertas, etc. Así que tiene que hacer un estudio de los requerimientos con una empresa que le ayude a establecer esas medidas de seguridad porque de inicio, no vienen implementadas”.


EMPRESAS PARTICIPANTES

OVHCloud

OVHcloud es un proveedor mundial de cloud especializado en ofrecer soluciones potentes y asequibles para gestionar, proteger y escalar datos. Con 20 años de historia y una sólida trayectoria en Europa, el grupo cuenta con 30 datacenters en 12 regiones de 4 continentes, fabrica sus propios servidores, construye sus propios centros de datos y despliega su propia red de fibra óptica mundial para conseguir la máxima eficiencia. Sus soluciones de cloud híbrido y multicloud permiten combinar lo mejor de los universos on-premises y cloud con conexiones seguras entre sus datacenters y las soluciones Public Cloud, Hosted Private Cloud y los servidores dedicados bare metal de OVHcloud, manteniendo los costes bajo control y con modelos de consumo «as a service» que se basan en estándares de mercado como VMware, OpenStack o Kubernetes.


Ibermática

Más allá de destacar los servicios de Cloud Público como un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas en los próximos años, Ibermática ha modificado su portfolio de servicios IberCloud extendiéndolos al concepto de “Hybrid Cloud Services”, donde se integran los servicios más tradicionales (menos optimizados para funcionar en Cloud) prestados de manera tradicional, con los servicios de Cloud (ya sea público, privado o compartido), otorgando libertad total a los clientes para desplegar cada uno de sus servicios en la plataforma más adecuada a sus necesidades, y complementado con una capa de servicios profesionales prestados en modo factoría. De esta manera, pueden contratar un servicio de CloudSourcing multinube, con un proveedor que cuenta con más de 45 años de experiencia prestando servicios IT en entornos críticos para su negocio.


Econocom Nexica

Econocom Nexica es veteranía en cloud computing: con centros de procesamientos de datos en Madrid y Barcelona, la compañía del grupo europeo Econocom asesora a medianas y grandes empresas desde la proximidad sobre qué, cómo y cuándo llevar a la nube tus aplicaciones críticas (SAP Hana, Oracle…), realizar copias de seguridad (backup) o el plan de recuperación de desastres (DRS). El equipo especializado de Nexica, como extensión del departamento de TI interno de cualquier corporación, diseña e implementa el mejor plan para la continuidad y disponibilidad del negocio desde los servicios gestionados en la nube.


Dell Technologies

Creemos que la nube no es un destino sino un modelo de operación y consumo. Dell Technologies ofrece una solución de “cloud computing” consistente y holística que permite a las organizaciones implementar una estrategia de nubes híbridas a través del uso de una la infraestructura moderna líder en mercado. Dell Technologies Cloud es un conjunto de robustas ofertas de hardware (Dell EMC) y software (VMware) respaldadas por profesionales y servicios financieros que ayudan a los clientes a transformar su IT y mitigar la complejidad de los ambientes multi-nube. Éstos se han convertido en el enfoque de facto para toda la industria.


Commvault

Más del 80% de las organizaciones utilizan múltiples nubes hoy en día. Y las que no lo hacen, pronto lo harán. Commvault Complete Backup & Recovery ofrece soporte para más de 40 opciones de almacenamiento en la nube, tanto pública como privada. Esto aporta la flexibilidad de crear un entorno de nube híbrida donde se pueden realizar copias de seguridad y recuperar los datos hacia la nube, dentro de la nube y entre nubes. Commvault realiza backup y recuperación de archivos, aplicaciones, bases de datos, hipervisores, etc. Y en la mayoría de opciones de nube, incluyendo Amazon AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Oracle Cloud. Más información en www.commvault.es


Barracuda

La migración efectiva de cargas de trabajo reales a entornos de nube pública (cómo Azure, AWS o Google Cloud) exige implementar desde la fase de diseño un conjunto de medidas de seguridad integradas con el entorno on premises que permitan establecer en el entorno cloud unos niveles de visibilidad control y seguridad análogos a los exigidos en el data Center físico. El problema es que la proliferación de entornos cloud, aplicaciones y conexiones entre entornos multi cloud hace esto cada vez más difícil y genera en muchos clientes una sensación de opacidad e inseguridad que desincentiva la subida de cargas de trabajo reales. La gama de soluciones cloud de Barracuda permite desplegar sistemas de cortafuegos de nueva generación y Web Application Firewall qué dotan al cliente de la necesaria visibilidad y control en su entorno. Adicionalmente, nuestra nueva solución Cloud Security Guardian permite monitorizar los despliegues de máquinas en la nube asegurando su adecuada configuración de seguridad así como escanear entornos de almacenamiento en la nube a la búsqueda de malware y otras amenazas persistentes .

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