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desayuno teletrabajo

¿Es permanente el teletrabajo?

El teletrabajo se ha convertido en la cotidianidad de una gran parte de las empresas, pero queremos saber si esta realidad será definitiva. Para hablar de ello juntamos en un webinar a Victoria Miravall, Payroll & HCM Product Manager de Wolters Kluwer; Enrique Martín, B2B Business Developer de Samsung; Fernando Calvo, Business Development Manager de IaaS365; Javier Núñez, Director Técnico de Zaltor y Carlos Moliner Zambalamberri, Field Sales Manager de Citrix.

El encuentro comenzó haciendo un análisis acerca de si el teletrabajo se ha llegado a asentar. En opinión de Victoria Miravall, Payroll & HCM Product Manager de Wolters Kluwer, “asentado sí, consolidado, no. El teletrabajo existe desde hace muchos años pero no se había implantado con tanta fuerza como hasta ahora. Lo que se ha puesto de manifiesto es que para las compañías supone importantes ahorros de costes y se ha demostrado que es factible. En mi opinión, a la larga, la presencia física va a perder peso y se va a consolidar más el teletrabajo”. Para Fernando Calvo, Business Development Manager de IaaS365, “el teletrabajo ya se estaba asentando pero el coronavirus ha hecho que todo se acelere más. En los últimos meses vemos que no se ha consolidado tanto como pensábamos porque a lo mejor las empresas no estaban preparadas para que el 100% de los trabajadores estuvieran teletrabajando. Creo que se va a converger en un modelo mixto oficina-casa”.

Carlos Moliner Zambalamberri, Field Sales Manager de Citrix afirma que “quien piense que de la forma en que hemos trabajado desde marzo es teletrabajo está en un error. Hemos sido héroes porque el trabajo desde casa estos meses ha sido una Gymkana. Ha habido fallos grandes de seguridad. Hubo una fase de crisis puesto que lo que va de un viernes a un lunes pasamos todos a teletrabajar. Ha habido una segunda fase que fue la extensión del teletrabajo y una tercera que es la nueva normalidad en la que el teletrabajo pasa a ser algo intrínseco de la empresa. Por eso, creemos que todavía queda mucho camino por recorrer ya que se tiene la tecnología pero el teletrabajo afecta a otros apartados: algo tan simple como la silla no está adaptada porque la silla del salón está dirigida a comer, no a trabajar”. En la misma línea se sitúa Javier Núñez, Director Técnico de Zaltor para quien “nos ha venido grande esto de la pandemia porque las empresas no estaban preparadas para nada. Algunas organizaciones tenían un teletrabajo incipiente y algunos se han tenido que coger el dispositivo y llevarlo a su casa de un día para otro. Ahora es cuando las empresas se han dado cuenta de la importancia de implementar una política de teletrabajo porque tiene muchas ventajas. El objetivo es lograr que se produzca un trabajo seguro desde casa”.

Finalmente, Enrique Martín, B2B Business Developer de Samsung cree que “en estos momentos las empresas están experimentando. Antes del Covid algunas ya trabajaban de forma no regulada y ofrecían a los trabajadores diferentes modelos de teletrabajo. Ahora se empieza a experimentar de forma real. Incluso el Gobierno también está experimentando con la nueva ley. Cuando tengamos más experiencia nos podremos adaptar mejor a la situación. En definitiva, hemos experimentado y ahora hay que decidir cómo lo podemos asentar”.

Principales errores

Para el portavoz de Samsung, durante el periodo de confinamiento “se han pasado varias fases. En la parte tecnológica no se tenían las herramientas pero una vez solucionado este problema, se ha visto que también se tenía que abordar era un cambio cultural. Las empresas tienen la tecnología pero hay un problema de confianza que afecta a directivos y trabajadores. Este problema hay que tratarlo de una forma cultural. Además, también se ve una falta de control porque no estamos acostumbrados a gestionar las herramientas de forma digital. Aquí las empresas que menos han sufrido han sido las startups que ya estaban acostumbradas y ya tenían esa cultura de trabajar en movilidad”. Para Javier Núñez de Zaltor, “a las empresas les ha venido grande esta situación sin saber que disponían de dispositivos y capacidades para organizar el teletrabajo. El tema de la confianza tanto desde el empleador como el empleado tiene muchos que ver. En España estamos acostumbrados a la presencialidad pero creo que poco a poco se puede asentar y se pueden abrir campos nuevos para organizarse. Uno de los aspectos en los que fallan las empresas se produce a la hora de digitalizar. Por ejemplo hay mucho papel físico y eso impide hacer el teletrabajo”.

Tal y como quedó de manifiesto, las empresas y los trabajadores han cometido errores. Para el portavoz de Citrix, “esta situación ha mostrado las carencias que se tenían: falta de flexibilidad, tampoco estábamos acostumbrados a la movilidad, ha habido dificultad en el acceso securizado, problemas de contingencia de los PCs, fallos graves de seguridad… creo que hemos querido correr y las prisas no han sido buenas. Y además de todo esto las organizaciones no tenían listos los procesos para teletrabajar”.

Y es que en el cambio cultural está una de las claves ya que ni los empresarios habían confiado hasta ahora en la fórmula del teletrabajo ni los empleados conocían la fórmula para teletrabajar de una forma eficiente. Para Fernando Calvo de IaaS365, “tiene que haber un cambio cultural porque si no, no se va a dar un paso hacia adelante. Y esto implica a empresas y empleados. Creo que fallamos sobre todo en que las prisas no son buenas. Hay diferentes formas de trabajar: gente que se conecta de forma remota, otros que tienen un puesto de trabajo virtual, otros que tienen un smart working,… Las empresas se tienen que adaptar a diferentes formas de trabajar que hasta ahora las tenían de forma muy concreta. En mi opinión hay que dar pasos suficientes para llevar a cabo un teletrabajo con éxito porque, sobre todo, una buena experiencia de usuario es fundamental”.

Finalmente Victoria Miravall de Wolters Kluwer cree que “desde el punto de vista de las empresas, el fallo ha sido no valorar el alcance de la situación en el apartado tecnológico, que se ha ido muy rápido. Pero es que, además, el trabajo en remoto implica trabajar de forma muy distinta y esto se ha minusvalorado por parte de las empresas y para ello se requieren mayores recursos, una mejor organización… ahora estamos en ese camino de gestionarlo de forma correcta. Por parte de los trabajadores el fallo ha estado en las propias condiciones, no desde el punto de vista tecnológico pero si desde el puesto de trabajo en casa, de la situación personal de cada uno, etc. El comedor de una casa no está diseñado para teletrabajar ocho horas”.

Herramientas

Uno de los aspectos más destacados es que, al inicio del confinamiento, las empresas empezaron a buscar, de forma precipitada, las herramientas más útiles para poder llevar a cabo un trabajo a distancia. Así que, ¿cuáles son las herramientas necesarias para que ese teletrabajo se pueda realizar de forma efectiva? Para la portavoz de Wolters Kluwer, “se trata de conseguir todas aquellas que garanticen la actividad y permitan hacer la misma labor de forma telemática para que no decaiga la eficiencia de los empleados. En mi opinión, cloud es un apartado muy importante para esto. Además, las soluciones de colaboración van a ganar mucha relevancia porque no trabajamos solos y también señalaría a todas aquellas soluciones que están vinculadas a un concepto de contactless”. Para Fernando Calvo, “hay diferentes tipos de soluciones pero nosotros creemos que todas las herramientas que se adopten van tener que estar ligadas a adaptar la parte cultural de la empresa a la nueva realidad. Por otro lado, este nuevo entorno va a estar muy ligado al cloud en sus diferentes sabores. Las empresas si no se acaban transformando por muchas opciones que tengan de teletrabajar no van a llegar a ese trabajo inteligente que permita trabajar al empleado de forma correcta”.

Para Carlos Moliner de Citrix, “lo primero en lo que hay que pensar es en la unificación de todo el acceso que necesita el trabajador para llevar a cabo su cometido. Las empresas han estado poniendo diferentes formas de acceso, y eso tiene un problema de control importante. Nosotros hablamos del User-Centric para trabajar desde cualquier sitio, en cualquier momento, con máxima seguridad y la mejor experiencia de usuario, que esté todo actualizado y no perder datos porque todo esta securizado y, sobre todo, replicado en todo momento”. Por su parte, Javier Núñez de Zaltor cree que las empresas “necesitan unificar criterios y poder establecer una serie de pautas para tener este teletrabajo. Se tiene acceso actualmente a todo tipo de herramientas pero hay que moverlas para que las empresas puedan implementarlas de forma rápida y segura para que el teletrabajo se convierta en una realidad. Además, hay que ver que ocurre en el departamento de TI. Antes el técnico solucionaba el problema pero ahora tiene que solucionar los problemas de 200 equipos que se encuentran en diferentes lugares. Se trata de tener herramientas de organización de comunicación y de seguridad para que todo funcione como tiene que funcionar tanto en la oficina como en casa”.

Para el portavoz de Samsung, “hay dos realidades fundamentales: movilidad y cloud. Movilidad no sólo para el teletrabajo sino para que puedas trabajar desde cualquier lugar. Lo que nos ha hecho digitales ha sido el móvil: todo lo llevamos ahí. Pues en el trabajo debe pasar lo mismo. Por ej, si estás en una factoría por qué no puedes tener un equipo rugerizado que puedas llevar a cualquier lugar de la empresa o cualquier lugar para ser eficiente. Lo que se necesita para realizar un trabajo, se necesita tener independientemente del lugar en el que se encuentre el usuario. Así que la combinación movilidad-cloud es el paradigma en el que tienen que pensar las empresas”

Qué piden los CIOS

Y ante esta nueva realidad, ¿qué es lo que están demandando los CIOs? Para el portavoz de IaaS365, algo muy simple: “Piden tener acceso a las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan llevar a cabo su labor de forma más eficiente. Además tiambién solicitan soluciones que permitan que el teletrabajo se implemente de forma segura”. Carlo Moliner cree, basándose en diferentes estudios que los CIOs están preocupados porque “muchos empleados se están instalando aplicaciones no autorizadas o realizan conexiones de periféricos o leen noticias en portales dudosos. Además, están preocupados con la experiencia de usuario porque a día de hoy un 64% de trabajadores tiene miedo de ir a la oficina así que están en la agenda de trabajo de todos los CIOs”. Por su parte, Enrique Martín cree que para los CIOs, el principal problema viene por la seguridad. Por eso considera que “es esencial que la seguridad esté montada desde cero: no se puede instalar una aplicación y luego montar la seguridad. No, la seguridad tiene que estar desde el principio. El mejor ejemplo es la plataforma Knox de Samsung que hace que el dispositivo sea seguro desde el principio. Ese tipo de seguridad viene por defecto y así tendría que ser con todo.

La segunda demanda de los CIOs es la flexibilidad para crecer y decrecer puestos de trabajo en un entrono de demanda cambiante. Y el tercero es una gestión eficiente y sencilla y que te permita configurar todos los elementos de una forma sencilla”.

En el caso de Victoria Miravall de Wolters Kluwer, “hay cuatro preocupaciones para un CIO: la seguridad tanto a nivel de las herramientas a utilizar como trasladar una conciencia de seguridad al todos los empleados. El segundo es el de las garantías en cuanto a la disponibilidad de las plataformas y de la operación. El tercer punto es el de la flexibilidad con sistemas que permitan adaptarse a las circunstancias de cada momento y, finalmente, la trazabilidad de lo que está sucediendo porque en un entorno de teletrabajo es más complejo realizar esa trazabilidad”.

Para concluir, Javier Núñez de Zaltor también cree que la seguridad es la principal demanda de los CIOs: “A nosotros lo que más nos demandan es seguridad. Se trata de una inquietud importante. Quieren saber si sus datos van a estar seguros una vez que un equipo salga de la oficina o si los usuarios se conectan desde fuera”.


EMPRESAS PARTICIPANTES

Wolters Kluwer

a3innuva es la suite online para despachos profesionales y empresas de Wolters Kluwer que ofrece al asesor y a la pyme un entorno colaborativo que conecta el negocio de ambos gracias a la nube. La suite a3innuva cuenta con la solución contable a3innuva | Contabilidad, a la que se irán sumando todas las demás soluciones online de las demás áreas de actividad (laboral, facturación, etc.) de Wolters Kluwer, compañía líder mundial en software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas.


Zaltor

El auge del teletrabajo ha elevado la demanda de soluciones para garantizar el trabajo en remoto con seguridad y, al mismo tiempo, ha generado la necesidad de controlar y monitorizar todos los elementos conectados a las redes corporativas. Por eso Zaltor, mayorista de Soluciones TI mediante su canal, ayuda a los Dptos. TI a securizar el nuevo entorno, fuera y dentro de su casa, en áreas como VPN, conexión remota, administración TI, seguridad y backup en entornos on-premise y cloud.


Samsung

El puesto de trabajo debe dotar a los empleados de las herramientas y tecnologías que necesitan para ser eficientes. Un empleado digitalizado ofrece importantes beneficios a la empresa:

  • Optimización de procesos al registrar todas las interacciones de los empleados de manera automática y sistematizada en tiempo real para obtener mayor productividad y rentabilidad.

  • Generación de negocio basado en datos, un empleado con la herramienta adecuada podrá registrar datos y acceder a cuadros de mando en tiempo real para tomar decisiones más efectivas.

  • Mejora de la satisfacción de los clientes, al disponer el empleado del equipamiento e información necesaria para poder ofrecer una experiencia digital al cliente.

Samsung ofrece un amplio porfolio de Smartphones y Tablet con las funcionalidades que permiten crear puestos de trabajo flexibles e innovadores. Por ejemplo, los equipos rugerizados (https://www.samsung.com/es/business/ruggedized/) ofrecen puestos de trabajo para empleados de campo en situaciones adversar. Samsung DeX permite acceder desde tu Smarthone o Tablet a una experiencia “PC” con una pantalla y un teclado.


IaaS365

El digital workplace, tal y como lo entendemos hoy, se encuentra allí donde el usuario está en cada momento, lo que nos plantea un modelo de movilidad absoluta. La necesidad de conseguir continuidad de negocio es fundamental y para ello, hay que ofrecer soluciones rápidas y seguras que permitan a las organizaciones contar con plataformas que se adapten en cada momento a sus requerimientos y a su tamaño de empresa. Una estrategia de teletrabajo en Cloud, es sin duda la forma de lograr esa flexibilidad y adaptabilidad. Basada en un modelo de licencias en pago por uso y gracias a su escalabilidad, el digital workplace en Cloud es accesible para todas las compañías y está ayudando a muchos a continuar trabajando sin verse en situaciones críticas.


Citrix

En Citrix, creemos que la fuerza de la organización se basa en el éxito de los individuos. Proporcionarles la libertad para hacer lo que les encanta y ser quienes quieren ser. Por ello nuestra visión es garantizar que los empleados siempre tengan un acceso rápido y sencillo a los recursos que necesitan para hacer bien su trabajo, independientemente de donde les lleve el trabajo o lo que suceda a su alrededor.

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