Unisys ha publicado las principales conclusiones de su barómetro Índice de Seguridad sobre la percepción de seguridad nacional, financiera, personal y online de los ciudadanos de todo el planeta. En esta edición, rozando con la crisis sanitaria por Covid-19, las personas se han replanteado sus prioridades en cuanto a intimidad.

Pues, un 61% de los ciudadanos estarían dispuestos a compartir datos privados con el fin de que la policía les pudiera avisar en caso de una situación de emergencia. Y es que, los niveles de preocupación sobre la seguridad personal son los más altos en la historia de este estudio.

Por su parte, el 54% de los encuestados también aceptaría compartir datos privados con las instituciones públicas para hacer más fácil la vida burocrática. Sin embargo, otras situaciones como compartir los hábitos de viaje para agilizar los trámites o datos sanitarios con el seguro médico, no son del gusto de la mayoría.

La seguridad personal y nacional crece 

Dada la pandemia que ha asolado a un mundo entero, se ha hablado en numerosas ocasiones de la posibilidad de que el Estado accediera a través de apps a la geolocalización de los ciudadanos para conocer el grado de cumplimiento del confinamiento. A pesar de ello, la mayoría de encuestados no ve con buenos ojos esta modalidad.

Un 61% de los ciudadanos estarían dispuestos a compartir datos privados con el fin de que la policía les pudiera avisar en caso de una situación de emergencia

En esta edición se ha observado un crecimiento significativo en las preocupaciones por la seguridad nacional (de 167 a 172) y por la seguridad personal (de 176 a 181).  Sobreto a partir de los 14 años, donde dicha preocupación se encuentra en el punto más alto.

Si nos centramos en las regiones del mundo, las inquietudes en los mercados desarrollados se han reducido, mientras que los ciudadanos de los países en desarrollo siguen estando más preocupados. En este sentido, resalta Australia como excepción (con un crecimiento en los niveles de percepción de los riesgos desde 155 a 157).