Wolters Kluwer en colaboración con CEPYME ha organizado su evento “Nuevas oportunidades en una economía reinventada” de forma digital, para tratar los desafíos y las oportunidades que surgen tras el Covid-19 para la nueva economía de las PYMES y el empleo de la tecnología y su liderazgo en un mundo VUCA.

La jornada contó con la presencia de Luis Aribayos, Director Economía y Transformación Digital de la Confederación Española de CEPYME; Gerardo Cuerva, Presidente de la Confederación Española de CEPYME; José Mª Gay de Liébana, economista y Josep Aragonés, CEO Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Desafíos y Oportunidades que aparecen en la nueva realidad 

El primer tema a tratar fueron los desafíos y las oportunidades que aparecen en esta nueva realidad y cómo les afectará a las PYMES en el marco económico. Tal y como aseguró Gerardo Cuerva, “La pandemia ha generado muchas pérdidas humanas. Pero también ha traído grandes pérdidas de otra índole, que recaen directamente sobre la sociedad; pérdidas de empresas y pérdidas de puestos de trabajo. En España, el 99,8% de las empresas son PYMES, las cuales generan más del 60% del empleo. El impacto de esta crisis ha sido muy alto, por lo que si queremos reactivar la economía, primero tenemos que salvar estas pequeñas y medianas empresas”.

Desde CEPYME proponen una serie de soluciones para hacer frente a esta realidad económica, capaces de aumentar la liquidez. “El Progreso va de la mano de la empresa. Los productos financieros tienen que dar una giro para que la pequeña y la mediana empresa tengan más flexibilidad y la capacidad de poder reestructurar su deuda dependiendo su situación. Además, las obligaciones de estas empresas con la Agencia Tributaria deberían relejarse. Hay que rescatar el pago a proveedores que se hizo en 2012 y flexibilizar las plantillas.”, pide Cuerva.

De ahí que la extensión de los ERTES sea una de las principales soluciones ha tener en cuenta, la colaboración con el Gobierno en cuanto a la creación de protocolos sería básico para reactivar la economía. Entre estas medidas urgentes que se proponen desatacan;

  • Generar un marco de seguridad para las empresas
  • Promover el diálogo social entre empresario y sindicato 
  • Medidas coyunturales 

La nueva economía empresarial y las TIC

Por su parte, José Mª Gay de Liébana, fue el encargado de ahondar en la nueva economía a través del ranking del PIB del año pasado. “Como primera potencia encontramos EE.UU, pero como segunda estaríamos nosotros, la UE seguido de China. Como empresas, lo que deberíamos hacer en España es ampliar nuestro PIB en I+D y tecnología, pues estamos muy lejos del 4,21% de PIB que destina Japón a este ámbito. Y es que, si nos fijamos en las 20 grandes compañías del mundo, las que lideran son del sector tecnológico, con IA, el cloud, las soluciones TI… ”, explica Gay de Liébana.

El secreto del éxito económico y empresarial reside como bien explica el economista, en las grandes empresas que lideran el ranking como grandes compañías a nivel mundial. Pues estas, empezaron siendo pequeñas empresas que se transformaron en medianas hasta llegar a ser lo que son hoy en día. La diferencia de éxito de empresas como Apple o Microsoft recae en la inversión financiera que llevan a cabo, la cual forma casi un 50% del total. Todas ellas tienen en común que invierten en;

  • Innovación 
  • Tecnología
  • Liquidez 
  • Mejora de la calidad del trabajo

Las oportunidades que surgen tras el Covid-19 para la nueva economía de las PYMES y el empleo de la tecnología y su liderazgo en un mundo VUCA con Wolters Kluwer

Tecnología y liderazgo en un mundo VUCA

“En Wolters Kluwer lo que hacemos son soluciones expertas con un componente regular muy alto, trabajamos desde hace años con el modelo colaborativo entre el despacho profesional con la pequeña y mediana empresa, promoviendo tecnología experta ofreciendo tres cosas; conocimiento, servicio y tecnología.”, comienza explicando Josep Aragonés, para adentrase en la tecnología y el liderazgo en un mundo VUCA, como el actual.

Los mercados cada vez están más hiperconectados y comunicados, lo que ofrece la posibilidad de vender cualquier elemento en cualquier parte del mundo y con cualquier dispositivo. Muchas empresas han sabido digitalizarse y emplear esta tecnología para innovar y llegar a lo más alto. Si hablamos del Covid-19, muchas empresas han tenido que llevar a cabo este proceso de una forma apresurada. La transformación digital va ligada a la transformación empresarial, que afecta a cuatro pilares fundamentales;

  • Tecnología, (Big Data, Cloud, IA, Ciberseguridad)
  • Mercados, (Globalización, Disrupción)
  • Regulación, (Administración, Automatización)
  • Personas, (Nativos Digitales, Comunicación)

Entonces, cómo podemos implementar la tecnología en nuestra empresa y de que forma?; “Si pensamos en lo que una empresa vende o compra, este proceso va más allá de una simple compra, ahora es una experiencia. Las TIC nos ayudan a dar valor a este proceso. Por ello, las empresas tienen que comenzar añadiendo poco a poco la tecnología adecuada para generar valor. Tecnología en el marketing, en los productos o en pago (paypal). Debemos ver en qué parte del proceso hay que añadir tecnología, después en la adecuación de esta, y por ultimo en su integración para estar conectado con todos los sistemas y mejorar su operatividad.”, explica Aragonés.

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