McAfee Corp. ha publicado su Informe Trimestral de Amenazas: Noviembre 2020, del cual se deduce un incremento de 419 nuevas ciberamenazas por minuto y un 11.5% más de  malware. Y es que, el impacto de la Covid-19 ha hecho que los cibercriminales adapten sus campañas para atraer a sus víctimas a través de temas relacionados con la pandemia.

Tras un primer trimestre de pandemia, el segundo se basó en la adaptación de las empresas al teletrabajo, con los retos de ciberseguridad que la nueva normalidad conlleva. Para ello, la compañía ha presentado McAfee Dashboard de Amenazas COVID-19, con el fin de ayudar a CISOs y equipos de seguridad a entender cómo los actores maliciosos actúan. 

“En el segundo trimestre de 2020, continuamos viendo avances en categorías de amenazas innovadoras, como el malware PowerShell, y la rápida adaptación de los cibercriminales para atacar a organizaciones cuyas plantillas estaban trabajando en remoto. Lo que comenzó como un goteo de campañas de phishing y la app maliciosa ocasional, se convirtió en un diluvio de URLs maliciosas y ataques a usuarios de la nube” afirma Ángel Ortiz, Director Regional de McAfee en España.

Ataques a usuarios de la nube

La compañía ha observado un total de casi 7.5 millones de ataques externos a cuentas de usuarios de la nube. Este dato se basa en la agregación y anonimización de los datos de uso de la nube de más de 30 millones de usuarios de McAfee MVISION en todo el mundo.

Este conjunto de datos representa a empresas de todos los sectores principales del mundo, incluidos; servicios financieros, atención sanitaria, sector público, educación, retail, tecnología, fabricación, energía, servicios, sector jurídico, sector inmobiliario, transporte y servicios empresariales. 

En el informe se deduce un incremento de 419 nuevas ciberamenazas por minuto y un 11.5% más de  malware

Por su parte, en el segundo trimestre la aceleración del crecimiento del malware relacionado con Donoff se ralentizó, pero se mantuvo estable: PowerShell creció en un 117% y ayudó a impulsar un aumento del 103% de nuevo malware de Microsoft Office.

Actividad de ciberamenazas del segundo trimestre de 2020

La compañía ha recopilado la actividad de ciberamenazas más destacadas de su Informe Trimestral de Amenazas: Noviembre 2020. Entre las principales ciberamenazas encontramos;

  • Malware en general; McAfee Labs observó una media de 419 nuevas amenazas por minuto en el segundo trimestre de 2020, un aumento de casi el 12% con respecto al trimestre anterior. El crecimiento de ransomware se mantuvo constante en comparación con el primer trimestre de 2020.
  • Malware de minería de monedas; Tras crecer un 26% en el primer trimestre, el nuevo malware Coinmining aumentó un 25% con respecto al trimestre anterior, sostenido por la popularidad de las nuevas aplicaciones Coinmining.
  • Malware para móviles; Tras un aumento del 71% en nuevas muestras de malware para móviles en el primer trimestre, en el segundo trimestre la categoría se redujo en un 15% a pesar del aumento de Android Mobby Adware.
  • Internet de las Cosas; El nuevo malware de IoT aumentó sólo un 7% en el segundo trimestre, pero el espacio vio una actividad significativa de las amenazas de Gafgyt y Mirai, que impulsaron el crecimiento de nuevo malware para Linux en un 22% durante este mismo período.
  • Actividad regional; McAfee contabilizó 561 incidentes de seguridad reportados públicamente en el segundo trimestre de 2020, un aumento del 22% desde el trimestre anterior. A pesar de que estos disminuyeron un 47% en Estados Unidos, vieron un incremento del 25% en Canadá y un 29% en Reino Unido.
  • Vectores de ataque; En general, el malware fue el vector de ataque más utilizado y representó el 35% de los incidentes reportados en el segundo trimestre de 2020. El secuestro de cuentas y los ataques dirigidos representaron el 17% y el 9% respectivamente. 
  • Actividad sectorial; Los incidentes reportados dirigidos al sector de la ciencia y la tecnología aumentaron un 91% con respecto al trimestre anterior. Los ataques a la industria manufacturera aumentaron un 10%, pero los dirigidos al sector público disminuyeron un 14%.
>