La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

transformacion digital Byte TI

Byte TI analizó las claves de la transformación digital

La transformación digital lleva resonando en la cabeza de las personas durante mucho tiempo, pero es desde hace poco, que las empresas se han dado cuenta de la importancia que esta supone para su crecimiento futuro. Para hablar sobre ello, Byte TI organizó su encuentro “Claves para la transformación digital”, enfocado en los procesos a seguir.

El evento contó con la presencia de Carlos López, analista de Penteo; Luis Jesús Sánchez, Principal Solution Engineer de Oracle; Andrés Herráez, Head of Sales for Financial services Industry de Nutanix; Fernando Calvo, Business Development Manager de IaaS365; Oscar Visuña, Director Division Business de Epson; Juan de Dios García, CIO de Sanitas; Jaime Gutierrez de Mesa, Director de servicios Cloud y Datacenter en Ibermática y Miguel López, director general de Barracuda.

Carlos López, analista de Penteo, afirmó que «no queremos ser conscientes de que la transformación digital existe y viene para quedarse»

El primer punto fue profundizar en los principales retos de la transformación digital. En este sentido, Carlos López, analista de Penteo afirmó que la sociedad ya se ha transformado, todos demandamos nuevos productos a través de las nuevas tecnologías que nos rodean. Pues, estas tecnologías están disponibles para la demanda de la sociedad”. Y es que, las empresas se enfrenten a cuatro retos significativos;

  • Aceptar la transformación digital: “lo que vemos en el mercado es que no somos, o no queremos ser conscientes de que la transformación digital existe y viene para quedarse”.

  • Cambiar los modelos de negocio: el 71% de las empresas reconocen que se han encontrado con nuevos competidores, por ello el modelo de negocio tiene que seguir tres líneas fundamentales; ecosistema, personalización y anticipación.

  • Cambio e inversión en el departamento de IT: el que lidera la transformación digital en las empresas es la dirección general.

  • Gestión del talento: el 91% de las empresas afirman precisar de la incorporación de nuevas capacidades a través del nuevo talento.

Los datos como clave en la transformación

Siguiendo las claves de la transformación digital, los datos críticos de negocio y la manera óptima de gestionarlos es uno de los puntos principales para llevar a cabo esta transformación. De ahí que, Luis Jesús Sánchez, Principal Solution Engineer de Oracle, afirmase que “los datos son el activo más importante que existe en estos momentos. Aquellos capaces de gestionar estos datos estarán por encima de los competidores”, encontrando 5 puntos clave:

Data Driven; el uso eficaz de los datos determina cada vez más la competitividad. La próxima generación de DataDriven permitirá a las empresas desbloquear un sin fin de posibilidades y conocimientos.

Converged; con una base de datos multipropósito, en contraposición entre las características fragmentadas y los productos convergentes.

Engineered; a través de dos estrategias de arquitectura, Amazon y Bases datos + la estrategia de Oracle. Con Exadata X8M, la base de datos más raída que proporciona 16millones de IOPS de lectura.

Autonomous; a través de la base de datos autónoma de Oracle, la cual permite una automatización de las infraestructuras de manera completa, con la ayuda de Machine Learning.

Cloud; en busca del camino correcto con la elección de despliegue como on-premises tradicional, cloud at customer y public cloud.

Multicloud y Cloud Híbrida

Si hablamos hoy en día de cloud, nos viene a la mente dos conceptos: el Multicloud y la Cloud Híbrida. Para hablar de estas dos tendencias contamos con la presentación de Andrés Herraéz, Head of Sales for Financial services Industry de Nutanix y Fernando Calvo, Business Development Manager de IaaS365.

Ambas empresas están llevando a cabo la instauración del Data Center como servicio, con el objetivo de ayudar al cliente a operar y a evolucionar toda su parte del data center, fijándose como otros muchos en las necesidades propias de cada cliente.

Tenemos la obligación, para empezar a pensar en hacia donde queremos ir, ver primero que es lo que tenemos, ver como evolucionamos con lo que tenemos y a partir de ahí, tendremos la capacidad de tomar decisiones de hacia donde vamos y porqué vamos”, afirma Andrés Herraéz, Head of Sales for Financial services Industry de Nutanix.

Innovación sostenible con el medio ambiente

Por su parte, Oscar Visuña, Director Division Business de Epson habló de la innovación desde un punto de vista sostenible. De esta forma afirmó que “EPSON cuenta con un plan de desarrollo futuro, con tecnología smart y un plan de medio ambiente y rendimiento”.

La compañía lleva a cabo esta transformación digital sostenible a través de 4 pilares de innovación: Innovation Inkect, Innovation Visual, Innovation Wearables e Innovation Robótica. Además, sus impresoras no necesitan de un 95% de lo que sí precisan los equipos láser, ya que, de 44 residuos de tóner gastados, las impresoras Epson solo generan 9.

Su impresora Inkect cuenta con una tecnología sin calor, simple y sin contacto con unas herramientas y un software de múltiples funcionalidades, a diferencia de las impresoras láser convencionales, las cuales emplean una tecnología compleja que sí emplea calor y presión. Por otro lado, presentaron PaperLab (su círculo de impresión sostenible), el primer sistema de reciclaje ecológico para la oficina, el cual no utiliza agua y se encarga de transformar los residuos de papel usado en uno nuevo con tecnología Fiber.

Relación cliente-servicio para una buena digitalización

Las empresas están plenamente inmersas en sus procesos de digitalización. Para mostrar como se lleva a cabo y ver esta digitalización de primera mano, hemos contado con Juan de Dios García, CIO de Sanitas, el cual afirmó que “Nosotros en Sanitas nos hemos propuesto ser una empresa a la vanguardia de la transformación digital, ofreciendo una medicina personal, productiva y preventiva. Todo ello, con el objetivo de poder detectar y evitar con antelación cualquier enfermedad, años antes de padecerla”.

La salud se mueve en la digitalización y la compañía se considera óptima en este desarrollo. Pues están abriendo nuevas vías con sus clientes, un claro ejemplo es la disponibilidad del médico en el móvil, ya que han adoptado mecanismos que les permite un multicanal profesional-paciente, dando al cliente la posibilidad de decidir si quiere ser atendiendo de manera presencial o online.

Con vistas al futuro y transformando el paradigma de la relación con el cliente y los servicios que se ofrecen, Sanitas espera poder aumentar en un 25% las consultas digitales, un 50% los clientes online y que el MPS alcance un porcentaje del 75%. Todo ello a través de una red segura que proteja los datos personales de cada paciente

El Cloud Computing y la protección del entorno

Para finalizar, Jaime Gutierrez de Mesa, Director de servicios Cloud y Datacenter en Ibermática y Miguel López, director general de Barracuda nos hablaron sobre la adopción del Cloud Computing en las empresas y la protección de este entorno, con nuevos retos y soluciones respectivamente.

“El Cloud Computing ha llegado para quedarse, pues es un nuevo modelo de negocio para comprar tecnología. No es la típica moda pasajera tecnológica, es algo que va a perdurar en el tiempo. Además, las compañías deben transformarse ya que actualmente dedican el 80% de sus recursos IT a mantener lo que tienen y no a innovar. Lo fundamental sería bajar el coste de operación, para que a la vez que se innova puedan ser capaces de trabajar sobre esa reducción de presupuesto IT”, comenta Jaime.

Por su parte, Miguel se enfocó en la seguridad del entorno afirmando que “desde Barracuda hemos dado un cambio en la orientación como fabricantes de seguridad, para poder orientar nuestra solución al campo de la nube y el software as a service. Como consecuencia de este giro, hemos visto una serie nueva de requerimientos por parte de los clientes, donde se encuentra la inmediatez, la transformación digital, y la seguridad. Dicha seguridad debe moverse a la misma velocidad que estos procesos para poder adaptase y funcionar de manera óptima”.

Deja un comentario

Scroll al inicio