Jose David López, CIO de Grupo Alacant transformación digital
Jose David López, CIO de Grupo Alacant

Cargo y empresa: CIO de Grupo Alacant
Fecha de nacimiento: 15-11-1975
Estado Civil: Casado
Hijos: 2 niñas
Deportes que practica: Ciclismo de montaña
Hobbies: informática y cine
Estudios: Ingenierio de telecomunicaciones, rama electrónica. Máster en automática y robótica. Curso de experto universitario en redes informáticas.
Personas a su cargo: 9
Antigüedad en la empresa: 15 años

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

La parte principal del presupuesto de TI lo dedicamos a la incorporación de nuevas tecnologías de la información para la mejora de nuestros procesos productivos, así como a la recogida y explotación de datos en la nueva era de la industria 4.0.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este año hemos invertido más en la mejora de nuestras infraestructuras, siempre con la vista puesta en la nube y con el objetivo de poder disponer en un futuro muy cercano de una infraestructura híbrida que nos permita la suficiente flexibilidad para afrontar los retos que nos exige el negocio para la transformación digital.

También de forma intensiva estamos invirtiendo en la mejora y automatización de la recogida y tratamiento de datos de proceso para mejorar el análisis de los datos de planta y así optimizar procesos y conseguir consolidar todas nuestras fuentes de datos, realizamos una gran inversión en mejorar el Big Data de nuestro grupo buscando nuevas maneras de explotar los datos generados por la empresa.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Todos los proyectos que hemos realizado en Grupo Alacant me han dejado satisfecho pero el que realmente proporcionó un mejor resultado a nuestro grupo fue la migración de SAP R3 con ORACLE a HANA en la nube. Ese proyecto nos exigió gran dedicación multidisciplinar de todos los recursos del departamento de IT y la implicación de toda la compañía al más alto nivel consiguiendo que toda la organización funcionase como un gran equipo, fue algo emocionante y muy bonito de vivir que supuso un hito importante para la organización.

Actualmente estamos trabajando en un proyecto muy ilusionante al que hemos bautizado con el nombre de proyecto ODATA, su objetivo es el de dar veracidad, integridad, velocidad y cohesión a todos los datos de proceso industrial optimizando y automatizando la recogida y preparación de datos de todas las fuentes que lo generan para posteriormente generar de forma sencilla los informes que nos permitirán la necesaria velocidad en la toma de decisiones, en resumen estamos preparando la manera de explotar mediante Big Data los datos que se generan en el grupo.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Creo que no existen suficientes beneficios para llevar a cabo todos los proyectos que me gustaría realizar, no obstante, creo que lo primero que haría sería digitalizar y automatizar completamente todos los procesos de negocio, sobre todo los que necesitan muchas horas de dedicación a la recolección y preparación de datos de proceso, ello nos permitiría abrir la puerta a la industria 4.0 para aprovechar todo el potencial tecnológico disponible.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad es un problema cuando no se invierte adecuadamente en ella, creo que desde el mundo empresarial tenemos que darnos cuenta de que la seguridad informática es un punto estratégico en la continuidad de negocio y se debe de invertir en nuevas medidas de seguridad, sobre todo en la formación de técnicos y usuarios, los cuales son el eslabón más vulnerable en cualquier organización moderna y debemos fomentar la formación y protección de este.

¿Se puede trabajar desde casa?

Por supuesto, con las medidas adecuadas de seguridad no existe ningún riesgo de trabajar desde casa, parte de nuestros empleados lo hacen, si bien es cierto que facilitamos todas las estructuras y políticas de seguridad necesarias para garantizar la fiabilidad, seguridad y confidencialidad de los datos que maneja el trabajador.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

El mundo IT evoluciona de manera muy rápida hacia una infraestructura híbrida con la filosofía del software como servicio, con infraestructura en la nube e infraestructura on premise ofreciendo una gran flexibilidad para desplegar servicios en caso de que sea necesario de manera rápida con inversión solo durante los periodos de tiempo en los que es necesario, minimizando así los recursos.

Desde Grupo Alacant ya hemos adoptado una política de infraestructura híbrida sacando algunos servicios de nuestro centro de datos.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Gestor de correo electrónico, Linkedin, WhatsApp y One Drive, lo reconozco, estoy enganchado a mi trabajo y a todo lo que conlleva alguna carga de tecnología.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

El correo electrónico ha sido una herramienta que me ha posibilitado la comunicación con clientes y colaboradores de manera rápida, pero la revolución ha llegado realmente con las aplicaciones de tipo Teams o Skype que me han permitido gestionar mi tiempo de manera más eficiente y ahorrar grandes cantidades de dinero en desplazamiento y llamadas de teléfono infinitas.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

La verdad es que cada vez me piden menos, la tecnología por suerte se ha democratizado, ahora hago más de consultor que de solucionador, me hacen preguntas de lo más inverosímiles, desde como planificar los enchufes de la casa gestionados con Alexa hasta que les solucione el problema con el ordenador del niño o la impresora que no imprime.

«El helado tiene los mismos detalles y matices que una sinfonía y será muy complicado que una IA consiga algo más que mezclar unos pocos componentes»

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Sí por supuesto que las tengo, hoy en día si no estás en las redes no existes, reconozco que disfruto mucho con Linkedin, discuto en Twitter y a veces cotilleo en Facebook. Linkedin me fascina poder compartir opiniones sobre cuestiones profesionales, de Twitter me encanta la fluidez en la comunicación y Facebook me permite estar cerca de los que están lejos.

Mi cuenta de LinkedIn es: www.linkedin.com/in/cioalacant

Mi cuenta de Twitter es: @freejackjd

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

La transformación digital ha de ser el objetivo de todas las empresas pequeñas, medianas y grandes en España, será la clave del éxito de nuestras empresas y el gran fracaso de muchas, yo lo veo como la verdadera evolución darwinista para la empresa actual que creará grandes éxitos y fracasos, si se realiza correctamente marcará la diferencia con las empresas de nuestros vecinos. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y debemos de tomárnosla realmente en serio.

Por lo tanto, no solo es un slogan bonito sino una necesidad imperiosa de nuestro tejido empresarial actual.

¿Lo del I+D+i es una leyenda urbana?

El I+D+i en cualquier sector es imprescindible para seguir vivo en el mercado tan competitivo actual, quién no invierte en I+D+i no podrá afrontar los cambios que vienen en el futuro, de hecho, en Grupo Alacant es uno de nuestros ejes estratégicos.

¿En la nube u on-premise?

Pienso que no tenemos que ser categóricos ni dogmáticos, tenemos que aprovechar lo mejor de las dos tecnologías y movernos según nos interese y más ahora que la nube aún tiene que abaratar costes, por ello ahora más que nunca debemos de analizar cada situación y tener en cuenta todas las casuísticas y detalles e incluso no descartar en ningún caso una solución híbrida.

Se acaba de crear un whisky usando solo IA, ¿y un helado?

¿Puede una IA componer música con la misma excelencia que Mozart, Beethoven o los Beatles? Existen detalles y matices subjetivos que dependen de estímulos sensoriales que solo una persona podrá determinar. El helado tiene los mismos detalles y matices que una sinfonía y será muy complicado que una IA consiga algo más que mezclar unos pocos componentes para obtener algunos sabores predeterminados.

¿Qué aporta la tecnología a la industria heladera?

La tecnología nos aporta competitividad, eficiencia, velocidad… la tecnología es la base que nos permite crecer y desarrollarnos como organización, nos permite trabajar en equipo y maximizar nuestros resultados.